Compartir

¿Cuáles serán los nuevos hábitos de consumo de la gente tras la contingencia de COVID-19? Es una pregunta a la que trató dar respuesta la especialista en Marketing Grace de Bengoechea, CEO de B&B Consultoría Empresarial, en el marco del webinar que organizó MPI Caribe Mexicano Chapater.

Aunque no hay una certeza al 100% de cómo se va a transformar el mundo luego de pandemia, lo cierto es que existen elementos y contextos que permiten a los expertos darse una idea de hacía dónde, cómo, por qué y para qué se dirigirán los comportamientos de los consumidores.

Para la consultora Grace, la segmentación es fundamental en las estrategias de mercadeo, por lo que basarse en ella dará una línea más enfocada para obtener la rebanada de pastel que se busca. En estos tiempos, los arquetipos de consumidores (el que viaja por placer, por que gusta de explorar, o el que va a descansar, etc), así como a la generación a la que pertenezcan, dan los indicios de sus hábitos de compra; de ahí que sea importante saber de qué van.

En un ejemplo de cómo actuaban los visitantes que acudían a Cancún antes del COVID-19 se mostró que el 55% iba a Cancún por recomendación de amigos y familiares y en un porcentaje de 9.6% solo influía la publicidad de internet de acuerdo con datos del CPTM del año 2018. De esos viajeros el 24.3% corresponden a la Generación Millenial (30 a 39 años), seguidos por los visitantes de la Generación Zentenial (20 a 29 años) en un 22.9% y finalmente la Generación X (50 a 59 años) con un 17% de participación.

De esas estadísticas revelaron además de cuál es el público principal de un destino como Cancún, el hecho de que la recomendación o la publicidad de boca en boca fue fundamental para la decisión de viaje. Sin embargo luego del COVID-19 se vislumbran algunos insights que dan idea de que tendrían que estar haciendo los destinos y las empresas para captar a los consumidores post contingencia.

A los ojos de todos y de Grace es evidente que el consumidor va estar afectado económicamente, por ende eso hará que se vuelva mucho más crítico y empoderado a la hora de decidir en invertir en algo o no; por lo que los productos y servicios deberán esforzarse en marcar una diferencia con respecto a su competencia.

Si bien las empresas deben ser flexibles y empáticas, no deberán basar sus estrategias de mercadeo SOLO en el factor precio, ya que puede ser contraproducente en el futuro apuntó la especialista.

Luego de haber permanecido por mucho tiempo aislados, a juicio de Grace, será evidente la urgencia y alta necesidad de las personas de reunirse con los demás, no se extraña la ropa o los autos, se extraña a la gente, es así que hay una alta probabilidad de que lo primero que regresen sean los eventos, pues no hay nada como el comunicarse de persona a persona.

Aquí la experta nuevamente recalcó el papel de Word of Mouth (o publicidad de boca en boca) pues será la recomendación y la experiencia de una persona cercana al cliente la que influirá significativamente en su compra. Asimismo de acuerdo a las propias tendencias de la industria de mercadeo, el Marketing Holístico seguirá en boga, este tipo de marketing es el que lo compone todo, es el que se centra en el cliente como persona, el que maximiza su experiencia y en lo que siente.

En cuánto al cómo y cuándo se regresara de la contingencia, es sabido que aún es desconocido, pero cuando suceda, la generación Millenial de acuerdo al Global Index serán de los primeros en regresar, con un estimado del 24% a partir de los 6 meses considerando los planes de contingencia de su destino de origen y el que tenga el destino al que planean viajar, ilustró Grace.

A consideración de la consultora, los elementos decisivos para viajar serán:

  • La MOTIVACIÓN (cantidad, placer, experiencia) la empresa que no se enfoque en esta última está fuera de la liga.
  • La IMAGEN (comunicación genuina y de preocupación por el cliente)
  • WORD OF MOUTH (mi conocido me lo recomendó)

La Pirámide de Motivación de Maslow por otro lado, aplicada al sector estará divida en varias partes, en donde en la base estará la necesidad de VINCULACIÓN (de relacionarse con los demás), luego se colocará a la SALUD como segunda necesidad, después la EXPERIENCIA, y en el pico de figura estará la SEGURIDAD como parte trascendental, y más aún cuando ésta se vio vulnerada y es incierta. Ante ello las personas buscarán vivir más experiencias la no saber cuándo puede cambiar todo.

Mientras se llega al punto de retorno, Grace finalizó diciendo que hay dos caminos por los que se pueden avanzar en lo que se acaba la contingencia:

  • Mercadotecnia de Contenido: Hacer relevancia de la información que se comparte, generar valor para el cliente, ese valor, es en el que se le resuelve algo.
  • Advocacy Marketing: Tener embajadores de marca, personas que ya vivieron la experiencia harán una invitación más certera y convencerá a viajar.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas
Artículo siguienteG20 reunirá a ministros de turismo por tema de COVID-19
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.