Compartir

Este 2020 la industria turística ha enfrentado uno de los más grandes desafíos en su historia, ya que con la llegada de la pandemia por el COVID-19 y los confinamientos que ésta trajo, se disminuyeron considerablemente las actividades de este sector, significando no solo pérdidas monetarias, sino también de empleos, de crecimiento y de desarrollo en cada país del mundo.

México por supuesto no fue la excepción y en ese sentido Miguel Torruco Marqués, actual Secretario de Turismo del país dio a conocer recientemente algunas cifras que justamente develan la situación de la industria sin chimeneas nacional sobre todo en materia de ingresos por turistas internacionales, así como por la llegada de estos mismos al país.

Así, se dio a conocer que los turistas internacionales durante este año fue de 25.1 millones de personas, dato que indicó según información de SECTUR, una depreciación del 44.3% comparado con el de 2019.

Mientras tanto en materia de gasto de visitantes internacionales de todo 2020, la Secretaria de Turismo estimó una derrama de 11.2 mil millones de dólares, es decir que hubo una disminución de poco más de la mitad comparado con el año anterior equivalente al 54.4%.

Hablando de ocupación hotelera, se destacó que ésta tuvo un promedio anual del 28.1%, lo que equivalió, con respecto a cifras de 2019 del mismo período, a una pérdida del 33.2%.

En resumen durante este año de pandemia dejaron de venir 20 millones de turistas provenientes del extranjero, mientras que la captación de divisas cayó 13.4 mil millones de dólares, mientras que la hotelería también registró un depreciación considerable.

San Luis Potosí

Aunque estos datos pueden considerarse como desalentadores, la SECTUR a través de Miguel Torruco también puntualizó que continúan en marcha las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019 que se traducen en 193 mil millones de pesos y que se esperan estén listos para el 2022.

Para 2021 también se indicó que México seguirá con sus labores de promoción turística a través de esfuerzos como el Tianguis de los Pueblos Mágicos cuya primera edición en formato digital fuera hace unos días y que se repartirá hazaña para el 23 y 24 de marzo del siguiente años. También para el próximo año, el Tianguis Turístico que se ha venido posponiendo en su formato presencial se desarrollará en Mérida para el 24, 25 y 26 de septiembre.

También lee: SECTUR develó estrategia para mitigar crisis de COVID en turismo 

 

En contraste, números del Turismo en México desde que llegó Torruco

Con la llegada de la llamada 4T, Miguel Torruco Marques tomó las riendas de esta instancia que en 2018 destacó la llegada de 42.4 millones de turistas internacionales los cuales generaron un gasto total de 22.3 mil millones de dólares lo que significó 4.6% más que en 2017. Se debe recordar que estos números fueron reflejo de la pasada gestión turística que lideró Enrique de la Madrid, ya que Torruco ascendió al cargo hasta diciembre de 2018.

Cuando Torruco llegó al mando de la SECTUR instó a desaparecer la el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como parte de un discurso en el que se buscaba “adelgazar al Estado para canalizar los recursos a las prioridades nacionales. Asimismo el Secretario de Turismo dijo que trabajaría para hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social y que buscaría que el sector se convirtiera en una auténtica potencia turística como captadora de divisas y en diciembre de ese año se hizo oficial el desarrollo del Tren Maya.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México.

Para finales de 2019, ya con un año de gestión al mando de Torruco, la SECTUR destacó que tras la desaparición del CPTM y con la reestructuración de la misma secretaría se ahorraron 42.5 millones de pesos. México participó en las principales ferias turísticas internacionales sin ninguna inversión por parte de SECTUR gracias a los mecanismos implementados. Asimismo se rediseño la plataforma de Visit México.

Para ese entonces se contabilizaron hasta diciembre de 2019 el ingreso de 32.8 millones de turistas internacionales, mientras que las divisas generadas por estos viajeros alcanzó la cifra de 16.9 mil millones de dólares. El empleo turístico por su parte creció 5.7% en el tercer semestre de 2019 con 4.3 millones de personas trabajando.

 

Compartir
Artículo anteriorIR perderá 58% de su ingreso fijo en 2020: COMIR
Artículo siguienteLa Industria de Reuniones relevante para los sectores económicos
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.