Compartir
OMT: Viajes internacionales cayeron 87% en enero

A pesar de la llegada de la vacunas contra el Covid-19, el turismo en todo el mundo todavía no se vislumbra una pronta recuperación del sector por lo menos para este primer semestre del año. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la industria sin chimeneas ha sufrido nuevos reveses debido a que varios países endurecieron sus restricciones de viaje como respuesta a los nuevos rebrotes de la enfermedad viral.

En el último Barómetro de Turismo Mundial de la OMT se plasmó que todas las regiones del mundo siguieron experimentando grandes caídas en las llegadas de turistas durante enero de 2020, ello se debe en buena medida a la pruebas obligatorias, a las cuarentenas y a los cierres completos de fronteras, acciones que han obstaculizado la reanudación de los viajes.

En ese sentido el máximo organismo mundial de turismo reveló que el primer mes de este 2021 se mostró una caída del 87% en la llegada de viajeros internacionales a nivel mundial comparado con enero del 2020, en donde la región de Asia y Pacífico muestran el nivel más alto con un decremento del 96%.

Ante ello la OMT, a través de su Secretario General, Zurab Pololikashvili, dijo que el 2020 ha sido el peor año registrado para la actividad turística, por lo que exhorta a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes y urgentes para que 2021 sea mejor para el sector.

Para ello, de acuerdo con el Secretario General, se necesita de coordinación entre los países para implementar protocolos de salud y de viaje armonizados para restablecer las confianza de los viajeros y de esa manera se permita reanudar esta actividad económica a nivel mundial de manera segura antes de que llegue la temporada alta viajes en el verano de 2021.

Para el primer trimestre de 2021 vislumbran que la actividad turística internacional tendrá una disminución del 85% comparado con el mismo período de 2019 lo que significaría una pérdida de 260 millones de llegadas de visitantes extranjeros.

Actividad turística internacional tendrá una disminución del 85%

En contraste la Organización Mundial de Turismo considera que se pueden presentar dos escenarios para este 2021 en los cuales se considera un posible repunte en los viajes internacionales en la segunda mitad de 2021 en donde jugarán un papel sumamente importante el levantamiento de restricciones, el éxito de los programas de vacunación y el establecimiento de protocolos unificados como lo que sucedió el mes pasado con la presentación del  Digital Green Pass que propuso la Comisión Europea en marzo de 2021.

Para el primer escenario se espera que los viajes repunten en julio, lo que representaría un aumento del 66% en las llegadas de viajeros internacionales comparado con las cifras de 2020. Y en el segundo esquema ese repunte se daría hasta septiembre lo que consideraría un incremento del 22% en los viajes internacionales comparados el año anterior. En ambos casos aún los porcentajes aún estarían por debajo de las cifras de 2019 en un 55% y un 67% respectivamente.

 

¿Qué dice Europa?

La Comisión Europea de Viajes recientemente en un reporte que el 56% de los nativos del viejo continente se sienten optimistas en tomar vacaciones de verano, mientras que solo el 27% se muestra renuente para viajar en los próximo seis meses. Con respecto a la vacuna, aproximadamente 1 de cada 2 europeos se siente más optimista con la llegada de la inoculación, es decir el 48% de la gente encuestada para realizar este reporte; mientras que la comunidad de esa región, por otro lado se siente limitada en las actividades vacacionales debido a las restricciones de viaje por el Covid-19.

 

México no se esperó a la llegada del verano

 Los mexicanos hartos del confinamiento decidieron salir de vacaciones durante la semana santa y de pascua de este año, lo que a juicio de la Secretaría de Salud implicaría que al país azteca llegaría una tercera ola de Covid-19.

México se fue de vacaciones pese al COVID-19

Instancias gubernamentales de varios destinos turísticos develaron un alto porcentaje de ocupación, por ejemplo el Estado de Guerrero señaló que para el domingo de pascua se registró una ocupación del 46.5%, en Oaxaca lugares como Huatulco y Puerto Escondido registraron casi un 40% , mientras que Cancún y Riviera Maya contabilizaron la ocupación del 65% de sus hoteles entre viajeros nacionales e internacionales.

Actualmente en México se tienen registrados más de 2 millones de contagios, así como más de 205 mil muertos en el país.

 

También lee: Digital Green Pass solución para reactivar el turismo en Europa

Digital Green Pass, solución para reactivar el turismo en Europa

Compartir
Artículo anteriorConstante y paulatina, la recuperación de la Industria: GMID 2021
Artículo siguienteGMID21, la reactivación de las reuniones
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.