Compartir

Con motivo de una reactivación pronta que permita salvar muchas de las empresas del sector turismo que se han visto afectadas desde 2020, luego de un confinamiento de más de 14 meses, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha solicitado al gobierno estadounidense certifique y apruebe la vacuna AstraZeneca elaborada en Reino Unido y con ello reactivar los viajes internacionales y con ello la apertura del sector MICE de Europa.

Y es que si bien el CDC o The Centers for Disease Control and Prevention, organismo primordial de la salud en los Estados Unidos, ya ha aprobado la vacuna de Pfizer, aún no ha hecho lo mismo con la AstraZeneca contra el Covid-19. Dado que  la Administración Biden se encuentra estudiando la reapertura de sus fronteras para recibir el turismo de placer como de negocios, el no reconocimiento de la vacuna AstraZeneca por medio del CDC, generará un impedimento importante no solo para los viajeros del Reino Unido y los Estados Unidos, sino para el resto de los sectores económicos y productivos de los tres países, en los que por su puesto se encuentra la Industria de Reuniones.

A este respecto la WTTC, el segundo órgano más importante del turismo global ha destacado que de permanecer esta situación la actividad comercial y empresarial con Estados Unidos se encontrará fuera del alcance de la mayoría de los países con los que tiene tratos comerciales que se encuentran inoculados con AstraZeneca. Vacuna que alcanza el mayor alcance global que el resto de sus contrapartes, administrándose actualmente en 176 países, lo que ratifica su relevancia para su aprobación en este país.

A lo que la WTTC subraya que de continuar el no reconocimiento del CDC evitará cualquier reactivación significativa de los viajes entre Europa y el resto de América Latina, acrecentando aún más los graves efectos en cadena del sector de viajes y turismo.

Y aunque la aerolínea JetBlue ha desarrollado los primeros vuelos desde Nueva York a Londres, en tanto que Aer Lingus, British Airways, Virgin Atlantic y American Airlines están a punto de dar a conocer sus nuevas rutas con aumento en cuanto a sus capacidades adicionales para atender la demanda del país de las barras y las estrellas hacia el Reino Unido. Luego de que en la última semana de agosto se han desplomado un 73 % (de un máximo de 287.000 en 2019 a apenas 78.000 en 2021.en comparación con el mismo período de 2019), previo a la pandemia.

Sobre el tema, la vicepresidenta del WTTC, Virginia Messina, sostuvo: “Es crucial que las autoridades de Estados Unidos, den un paso adelante para aprobar formalmente la vacuna AstraZeneca con carácter de urgencia para permitir la movilidad transfronteriza y el regreso de los viajes transatlánticos entre el Reino Unido y Estados Unidos. Y esto dejará reactivar las aerolíneas, cruceros, operadores turísticos, hoteles y toda la infraestructura de viajes y turismo, que dependen de los viajes transatlánticos, y que se encontrarán serios problemas en el futuro de no ocurrir esto”.

Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC.

Y aunque el proceso de aprobación del CDC podría tomar meses para darle a AstraZeneca el visto bueno. La WTTC detalló que es posible que Estados Unidos pueda adoptar una política en la que solo aprobará las vacunas de la U.S. Food and Drug Administration (FDA), lo que evitaría que millones de turistas y hombre de negocios viajen al tercer destino más popular para los viajeros en el mundo.

Asimismo, fue dado a conocer que hace un par de días la ciudad de Nueva York incluyó a en su lista de vacunas a la fórmula de AstraZeneca para ser aceptadas a un cuantioso número de lugares cerrados. La WTTC desea que el resto de los estados más turísticos de Estados Unidos, tomen la misma medida que Nueva York. Por lo que exhortó al gobierno de Biden a incluir todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA.

Además, el WTTC se ha preocupado cada vez más en las capas de complejidad en torno a los requisitos de la vacuna que están aumentando las barreras a la movilidad y los viajes transfronterizos, y Austria anunció recientemente una fecha de vencimiento de 270 días para el certificado de vacuna COVID-19.

Por lo que la WTTC advirtió que el reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas contra Covisd-19. Y la desigualdad de las vacunas podría convertirse en una barrera cada vez mayor para la movilidad internacional y seguir causando daños a las economías de todo el mundo, que actualmente ha costado 62 millones de puestos de trabajo en el sector y una pérdida de 4.3 billones de dólares.