Compartir

La importancia que tiene atender cada llamada… recuerdo que uno de los grandes consejos que he recibido durante mi trayectoria, fue de mis jefes: Don Ricardo Felgueres (QEPD), y la Sra. Oliva Felgueres en Viajes Felgueres. Siempre nos hacían hincapié en atender cada llamada y no dejarla perder; “detrás de una llamada hay una venta, no importa si es para solo dar informes de un boleto de avión”-, nos decían.

¿Hoy día qué tanta importancia le damos a eso?, sino lo sabes o eres nuevo en esta industria, permíteme explicar el valor que tiene en atender un solo boleto de avión o llamada per se.

El turismo al ser tan multidisciplinario nos da la gran oportunidad de ir diversificando nuestros ingresos, de tal suerte que una vez que asistimos la venta y damos lo mejor de nosotros, podemos incrementar nuestros ingresos con lo que hoy llamamos en una palabra muy rimbombante los “up-sells”.

De esa venta de un boleto pueden surgir más ventas inherentes por viajes de placer o negocios, de ahí se deriva la venta de seguros (o asistencias) de viaje, renta de autos, traslados privados, obviamente toda la hotelería que nos pidan y que debemos tener de la mano a las mejores OTAs y proveedores online, lo mismo si atiendes viajes de placer más allá de los paquetes nacionales, ya que se suma la venta de viajes exóticos, en crucero, y por qué no, viajes al espacio con Virgin Galactic, por ejemplo.

¿Y ahí acaba todo?, pues no es así, o cuando menos no en mi experiencia. He visto cómo por medio de los servicios de viajes de negocio se pueden obtener eventos, congresos, convenciones, viajes de incentivo, coaching empresarial tales como team building, sesiones de mindfulness, yoga, y un largo etcétera.

Lo maravilloso de nuestro mundo es que no acaba ahí, hoy día y empujados por la pandemia, también debemos conocer y capacitarnos en las técnicas y métodos de los estudios de grabación junto con las plataformas interactivas que hoy día el mercado MICE lo requiere.

Si sumamos todas estas habilidades a las habilidades del marketing digital, entonces tenemos una gran tarea que hacer

Por lo tanto, si pensabas que el turismo solo era viajar, si pensabas que en el turismo no se veían matemáticas o estadística, querido compañero, te tengo una sorpresa, mejor dedícate a otro rubro y viaja, por que los que estamos de este lado de la línea nacimos con una vocación de servicio, una vocación multitask, porque tan bueno debemos de ser para vender un boleto de avión como un proyecto grande como lo es un congreso o convención, y si me apuran hasta la oportunidad de desarrollar una ciudad autosustentable como imán para el turismo.

_______________________________________________

 

 

 

Luis Ernesto Martínez, Director General de Paradigma Meeting Planner.