Luego del paso del fenómeno Beryl por destinos como Quintana Roo y Yucatán, ambas entidades han dado a conocer que se encuentran en perfetas condiciones para continuar brindando servicio y atención al turismo nacional o extranjero, así como en el desarrollo de sus agendas en cuanto al desarrollo de sus eventos de reuniones.
Con protocolos de seguridad perfectamente establecidos para visitantes, personal de la industria turística, población en general e inmuebles, ambas entidades destacaron un saldo blanco sin afectaciones de consideración, registrándose el derribo de árboles y postes, así como fallas en el suministro eléctrico e incidentes menores atendidos por Protección Civil y las instancias correspondientes.
También te recomendamos leer:
De esta forma registrado como Huracán categoría 2 en Quintana Roo y mientras que en Yucatán fue considerado como Tormenta Tropical, ambos destinos no pasaron por alto ningún detalle e implementaron sus protocolos para salvaguardar la integridad de quienes se encontraban en estos destinos, luego del anuncio anticipado de Beryl.
Reporte de daños
En cuanto a Quintana Roo, las autoridades han dado a conocer que se reanudado con total normalidad las actividades laborales y económicas de los 11 municipios, así como los 12 destinos turísticos, y pese a que se registraron algunos retrasos y cancelaciones, ninguno de los 4 aeropuertos del estado ha reporta afectaciones en su infraestructura y continúan funcionando con normalidad.
Cabe destacar que los refugios temporales dentro y fuera de los hoteles funcionaron conforme a lo planeado, sin reportan incidencias, mientras que los turistas que fueron trasladados a refugios temporales fuera de sus hoteles, fueron trasladados de regreso sin inconvenientes a los mismos. En el caso de Tulum, donde se pronosticaba un punto de impacto considerable, se resguardó a más de 7,100 turistas sin ninguna eventualidad.
Finalmente se dio a conocer que por medio de las plataformas Guest Assist y Guest Locator, se contó con información confiable en tiempo real, albergando datos exactos de más de 38,739 turistas en todo el estado, mismo que se compartió con las embajadas y los consulados de estes turistas. Brindándose atención directa por medio de la aplicación Guest Assist.
Yucatán por su parte, las autoridades correspondientes han destacado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida «Manuel Crescencio Rejón», se encuentra totalmente listo para reanudar operaciones, toda vez que las instalaciones no sufrieron afectaciones, por lo que para el pasado sábado 6 de Julio ya se contaba con la operación de 85 vuelos programados.
En cuanto a la oferta turística del Estado, hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación que interfiera o afecte las actividades de diversión y esparcimiento, por lo que es posible disfrutar de la capital y de los atractivos naturales y servicios para los visitantes en las seis regiones turísticas.
Sobre sus zonas arqueológicas, estas se encuentran brindando servicio con total normalidad a partir de mañana del domingo 7 de julio, acorde a lo evaluado y establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras el paso de la Tormenta Beryl.
Sin duda coordinación, información y protocolos, fueron elementos que implementados correcta y oportunamente pueden lograr transitar lo más funcionalmente posible un fenómeno meteorológico como este, cuya envergadura además de imprevisible puede alcanzar efectos devastadores.