Compartir
Foto de cottonbro en Pexels

A través de una encuesta que está realizando PCMA periódicamente entre los profesionales de la industria de eventos, se muestra cómo se proyectará la evolución del sector, tras la contingencia sanitaria implementada a consecuencia del COVID 19.

El panorama que se vislumbra aún sigue siendo incierto ante la ausencia de una vacuna o de un tratamiento efectivo para esta enfermedad; pero mientras eso sucede tanto proveedores de la industria de eventos, como los organizadores de los mismos comparten su opinión sobre el impacto, la nueva realidad del sector, la transformación y la evolución que tendrá en el futuro cercano para su recuperación.

La adaptación es una virtud que toda industria ha tenido que desarrollar para sobrellevar la crisis de COVID 19, es así que se ha visto gran incremento en el uso de plataformas digitales para hacer eventos virtuales. Ante ello el 43% de los encuestados considera que el impacto de los foros a distancia, vs. los foros cara a cara repercutirán intensivamente en el sector por lo menos durante los tres siguientes meses. Esta misma afirmación aplicada hasta el año 2021, significó solo un 4% en términos de impacto intenso.

Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

A juicio del 47% de los meeting planners encuestados, una vez que se concluya esta fase sanitaria, la recuperación para la industria de reuniones cara a cara en sus respectivos sitios de origen se dará a través de la celebración de pequeños eventos solo a nivel regional y local. Por otro lado, el 33% opinó que las personas serán renuentes a reunirse, mientras que el 13% espera una mayor demanda de eventos.

El otro 7% por su parte, coincidió en su mayoría, en que los tres escenarios anteriores se combinarán y que será necesario estar realizando pruebas o tener y una vacuna contra el COVID 19 para que la gente se sienta confiada de viajar. Asimismo en este rubro los profesionales aseguraron que habrá recortes en los presupuestos y repercusiones económicas, las cuales impactarán en las políticas de viaje de las organizaciones y por ende en el de la industria de eventos.

En ese mismo sentido, pero enfocado a la opinión de los proveedores de la industria de eventos, el 63% dijo que los eventos se darán de manera gradual de forma local y regional, el 22% consideró que las personas dudarán antes de viajar, el 8% tiene la expectativa de tener una alta demanda para hacer eventos y nuevamente el otro 7% restante vislumbró otros escenarios.

Al juicio de este último porcentaje, los eventos híbridos (virtuales y presenciales combinados) serán el estándar del sector para los próximos 12 a 18 meses. Estos profesionales también consideraron que el tiempo de reactivación del sector dependerá de las restricciones de viaje que existan a nivel local, regional, nacional e internacional, del desarrollo de una vacuna, así como de los protocolos de seguridad que se implementen en las reuniones.

Foto de Anna Shvets en Pexels

En cuanto al impacto en los ingresos, tanto los organizadores en un 42%, como los proveedores de eventos en un 64% estimaron en su mayoría tendrán un déficit del 75% en sus entradas por menos durante los siguientes tres meses.

Para finales de 2020, esta proyección de déficit del 75% en materia de ganancias, no será tan grave a comparación de los tres primeros meses después de la contingencia, pues solo el 26% de los organizadores de eventos se ven en ese panorama, mientras que el 28% de los proveedores contemplan ese escenario.

La evolución y la adaptación son un obligado ante una situación de crisis, por lo que PCMA en su búsqueda por entender la nueva realidad, preguntó a los encuestados sobre las nuevas aptitudes y habilidades que los profesionales deberán desarrollar después de la contingencia sanitaria.

Para los Meeting Planners y proveedores lo más esencial será: el desarrollo de experiencias en eventos digitales, después diseñar más experiencias en eventos físicos con la enmienda de tener estándares de higiene más estrictos, así como desarrollar planes de ventas y marketing más adecuados para el mercado post COVID-19. Otras habilidades a desarrollar son dar continuidad al negocio y planificar escenarios, resiliencia en tiempos de crisis y la monetización de eventos en el futuro.

Aunque las opiniones fueron diversas, la gran mayoría coincidió en el alto impacto que tendrá la crisis de COVID-19 en la industria de eventos por lo menos para los tres primeros meses después de la contingencias. Y en que el sector deberá cambiar y ajustarse ante la nueva realidad, buscando oportunidades y desarrollando nuevas aptitudes para encontrar así su recuperación.

Consulta la encuesta de PCMA completa AQUÍ

Compartir
Artículo anteriorExpo Guadalajara, responsabilidad social m² a m²
Artículo siguienteBrussels Expo será el primer recinto ferial libre de COVID-19 en el mundo
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.