Compartir

Es innegable el rol y la importancia que tiene la mujer en la actividad económica diaria de este país. Según datos del INEGI la fuerza laboral de este género representa el 40% (las cuales generan diariamente un estimado de 25.7 millones de pesos diarios) y si a esta cantidad se suma el trabajo no remunerado que realizan las mujeres que laboran en sus casas sin recibir un salario puede significar un total de 37 mil millones de pesos al día. (Fuente: El Economista)

Y a propósito del día 9 de marzo, fecha en que se convocó al Paro Nacional de Mujeres, eso quiere decir, que México dejaría de percibir esa cantidad ante la respuesta que se tenga a esta manifestación pacífica. Dicha expresión se dio como resultado de un hartazgo por parte de la población femenina mexicana ante incesante violencia que padecen las mujeres y los crímenes de género que han venido en aumento.

Ante este escenario sin precedentes en el país, en Factor Meetings queremos ilustrar la relevancia que tiene la mujer en uno de los sectores que le ha permitido tener mayor participación, y esa es la industria turística. Nosotros somos respetuosos de las opiniones, apoyos o indefensiones que se puedan tener ante este movimiento, lo cierto es que si las mujeres que laboran en este sector se sumen al paro, repercutirá significativamente, al menos hoy, en la economía del país.

Panorama General

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés estima que la industria sin chimeneas representa el 10.4% del PIB Mundial, es decir aporta 8.8 billones de dólares y da empleo a 319 millones de personas alrededor el mundo. De esa cantidad de empleos, el 54% está representado por mujeres de acuerdo con la Segunda Edición del Reporte Mundial de la Mujeres en el Turismo de la OMT. Si pensamos en términos de proporciones, entonces la mujer aportaría más de la mitad de los ingresos del PIB Mundial por concepto de turismo.

HECHO: 58.5% de los empleados del sector hotelero y restaurantero en Latinoamérica son mujeres. Fuente: El Economista

A pesar del alto número que las mujeres representan en este ámbito, lo cierto es que las mujeres enfrentan distintos inconvenientes que opacan su desempeño, que van desde percibir menos ingresos en comparación con un hombre y tener pocas oportunidades de ocupar altos puestos de gobierno, hasta acoso laboral y sexual dentro de sus espacios de trabajo, según destaca el estudio de la OMT.

HECHO: Existen restricciones legales que impiden a 2,700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Fuente: ONU.

En este misma investigación se revela que las mujeres en este sector puede recibir 14.7% menos ingresos que un hombre a nivel global, mientras que la participación en altos mandos gubernamentales se limita a solo un 23% de acuerdo con datos de 2019 del Banco Mundial, es decir que menos de un cuarto de los ministerios de turismo del mundo son presididos por mujeres.

Eso denota que las mujeres están relegadas a puestos de menor nivel, y a pesar de que muchas de ellas poseen y administran sus propias empresas turísticas, pueden estar subrepresentadas en puestos de alta dirección, existiendo un brecha salarial considerable.

Hecho: El Turismo mundial cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que en cualquier otro sector. Fuente: El Economista

 

Panorama de México

El turismo en México es un importante motor económico, pues solo del período octubre-diciembre de 2019 empleó a más de 4.4 millones de personas de manera directa, estimaciones realizadas por DATATUR de la SECTUR, es decir que el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional. En 2018 esta actividad aportó el 17.2% del PIB nacional, es decir 209 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

En México, hablando del caso especifico de la participación de las mujeres en ese sector, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo en México (CSTM) en 2013 la mujeres ocuparon el 40.6% del total de los puestos de trabajo remunerados por concepto de actividad turística, en comparación con el 59.4% que ocuparon los hombres. 

Esto quiere decir que en el país 4 de cada 10 mujeres son parte de la fuerza laboral turística del país. El potencial del turismo en esta nación según datos del diario el Economista refleja que ellas tienen dos veces más probabilidades de fungir como empresarias que en cualquier otro sector. De hecho 2.5% de las empresas son propiedad de mujeres, destacándose que la mayoría son micronegocios de acuerdo con datos del mismo medio.

 

Panorama Industria de Reuniones

La Industria de Reuniones Global generó el 621.4 mil millones de dólares del PIB directo y contribuyó, según el Estudio Mundial de la Importancia Económica realizado por el Event Industry Council en 2018, con 1.5 mil millones de dólares al impacto total del PIB Global, contribuyendo a la generación de 10.3 millones de empleos directos y 26 millones más que están directa o indirectamente apoyados por los eventos en el mundo.

La participación de la mujer es este sector es harto notable, pues según Meetings Professional International, MPI la industria está dominada por ellas, representando entre un 70% y 80% de la fuerza laboral, sin embargo, el género femenino aún es minoría en términos de liderazgo ejecutivo y que aún tiene que luchar por un pago equitativo con respecto al género masculino.

Estos panoramas muestran cómo la mujer interviene en la industria sin chimeneas, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer para lograr la equidad de género en cuanto al trabajo que desempeñan las mujeres en este ámbito. Fue recurrente durante la investigación la desigualdad que enfrenta el género femenino cuando se trata de ingresos y de oportunidades para su pleno desarrollo.

HECHO:  Estamos a 200 años de lograr una igualdad total, de acuerdo al informe sobre la brecha de género en el mundo del Foro Económico Mundial. 

Sin embargo en un caso estudio que forma parte de la Segunda Edición del Reporte Mundial de la Mujeres en el Turismo de la OMT se destacó la labor que realizó la SECTUR (Secretaría de Turismo de México) para impulsar el desarrollo de la mujer en el ámbito turístico en México.

Caso Estudio: UNIDAD DE GÉNERO DE LA SECTUR

En 2014, la SECTUR como parte de la Políticia de Igualdad de Género 2013-2018 definió el trabajo de la Unidad de Género. Cuyo objetivo principal es garantizar que todas las acciones de SECTUR se basen en herramientas nacionales de igualdad de género, en donde además de promoverse la lucha contra la explotación de los niños en el turismo, también buscó impulsar el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento institucional.

Esta estrategia trabajó con mujeres emprendedoras para mejorar capacidades empresariales y se alentaron acciones para reducir la violencia de género, particularmente en contextos rurales. También fomentó a que las mujeres continuaran o comenzaran su educación y el acceso al trabajo turístico formal.

También en dicha Unidad de Género se implementó capacitación para concienciar sobre el abuso sexual, la igualdad de género y masculinidades. Esta estrategia contó son su propio presupuesto para poder financiar sus acciones con los planes de trabajo establecidos.(¿Qué es la Unidad de Igualdad de Género de SECTUR?)

Conclusión

El 8 de marzo de cada año se conmemora el día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos, integridad, salud y bienestar en todos los ámbitos en los que se desarrolla.

Si bien ese día está ligada a la huelga textil que realizaron un séquito de mujeres en Nueva York en 1857 que pedían mejores salarios y mejores condiciones laborales y al incendio que acabó con la vida de varias de ellas en una fábrica de telas el 25 de marzo de 1911, no fue sino hasta 1975 cuando a nivel mundial se reconoció ese día.

Muchas y muchos estarán o no de acuerdo con el reconocimiento de esta fecha, pero lo cierto es que hasta hace unos años, la mujer mexicana no podía votar, y no podía aspirar a trabajos que fueran relacionados estrictamente con actividades para hombres. El 8 de marzo no busca separar a la mujer del hombre, los dos géneros son personas. Y como tales merecen los mismos derechos.

Hecho: En 1953, Adolfo Ruiz Cortines, entonces Presidente de México, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Se ha visto que entre ambos géneros el desarrollo económico y social se ha venido potenciando, sobre todo en un sector como lo es el turismo, pero aún hay mucho que trabajar y aunque se han desarrollado acciones, lo cierto es que gobierno, la iniciativa privadas y la sociedad en general deben establecer estándares que contribuyan al desarrollo del bien común.

Hecho: El turismo en Latinoamérica podría crecer entre 14% y 34% el PIB anual si las mujeres tuvieran la misma participación que los varones en la economía. Fuente: El Economista.

El 9 de marzo es un primer ejercicio que busca hacer notar la ausencia de las mujeres en México, es un llamado a todas y todos, para hacer cambios, para sumar y no restar, para multiplicar y no dividir, se puede creer en él o no; pero ya dirá el tiempo si esta expresión resulta en un primer paso para hacer de este país más equitativo y justo para ambos géneros.

Compartir
Artículo anteriorTrès bien le 4° Flavors Mexico au Mexico City
Artículo siguienteMujeres, liderazgo mundial. Carina Bauer, CEO de Grupo IMEX.
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.