Compartir

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el este miércoles 20 de mayo, el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX donde se contempló el regreso progresivo de distintas actividades económicas en la capital del país, el cual dependerá de un sistema de semáforo que indicará el grado de apertura y las consideraciones que se deberán tomar.

Dicho Semáforo Epidemiológico, se actualizará diariamente en la CDMX, por lo que los capitalinos deberán estar atentos a los cambios, lo cuales se darán en función del nivel ocupación hospitalaria por COVID 19 en los centros de atención médica de la ciudad.

Así, el semáforo permanecerá en uno de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo, verde) considerando el incremento o decremento sostenido de la ocupación de las camas en los hospitales.

  • Semáforo rojo: Ocupación mayor al 65% o dos semanas de incremento estable.
  • Semáforo naranja: Ocupación menor al 65% y dos semanas de tendencia a la baja.
  • Semáforo amarillo: Ocupación menor al 50% y dos semanas tendencia a la baja.
  • Semáforo verde: Ocupación menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

Adicional a la presentación del semáforo, se dio a conocer la tabla donde finalmente se ilustra cómo será el regreso de las actividades esenciales y no esenciales, así como las medidas que se tomarán a nivel educativo, de gobierno y en los espacios públicos, los cuales están marcados por los colores del semáforo y considera una línea de tiempo que va de junio a septiembre.

“Los colores de plan se sobreponen al no ser una ‘ciencia exacta”’que depende mucho del comportamiento responsable que tengamos todos los habitantes y de cómo se dé el comportamiento de la disponibilidad hospitalaria…” señaló la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Así, para junio se reactivarán las actividades esenciales, más las que se adicionan como: construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza, y cadenas de producción.

Por otro lado, se estima que entre junio, julio y/o agosto los restaurantes y los hoteles podrán regresar a sus actividades solo si el semáforo está en color naranja, bajo la premisa de que solo deberán operar al 30% de su capacidad de aforo, con horarios y días de trabajo escalonados y bajo un esquema de 4×10; mientras que los eventos deportivos se realizarán sin público y con previa prueba a los atletas. En ese espacio de tiempo también figuran servicios religiosos (30%), cines y teatros al 50% y micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados.

Si el grado de hospitalización sigue a la baja y se pasa a semáforo amarillo, los servicios de restaurantes y hoteles podrán incrementar sus aforos al 60% al igual que los servicios religiosos, los cines y los teatros. Adicionalmente y también con un retorno escalonado los corporativos y tiendas departamentales podrán sumarse a la actividad también al 60%.

Finalmente cuando el indicador epidemiológico se ubique en el color verde, el cual se considera que suceda entre agosto y septiembre se mantendrá la «nueva normalidad» bajo la aplicación de las medidas que se han venido estableciendo desde el inicio de la contingencia: sana distancia e higiene. También durante ese período se sumarán las aperturas de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros.

 

Sheinbaum dijo que se construirá una nueva normalidad en la CDMX que esté sustentada en igualdad de derechos para garantizar un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades.

Así en el regreso se diseñarán nuevas soluciones para pensar más allá de esquemas tradicionales con:

  • Horarios escalonados de entrada y salida por sector y ubicación (serán definidos por los sectores privado, público y social en las próximas semanas).
  • Protocolos de trabajo garanticen medidas de salud pública.
  • Otros esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio para sectores de mayor riesgo.

Este esfuerzo estará acompañado por una campaña intensa de prevención y promoción de salud, así como promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana.

Al día de hoy en la CDMX hay 15,283 casos confirmados, 3,032 casos confirmados activos, defunciones 1,452.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl papel de la tecnología virtual en la lucha contra el COVID-19
Artículo siguienteIHG lanza la garantía de limpieza «Clean Promise», tras COVID-19
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.