Compartir
Reuniones y Turismo en pro de la sustentabilidad y las cero emisiones de carbono

Ante la imperiosa necesidad de cuidar el medio ambiente y fomentar la sustentabilidad, tanto a nivel internacional, como nacional se están haciendo esfuerzos en la industria de las exposiciones y en la industria de turismo para cumplir este cometido, a fin de que estas actividades económicas afecten lo menos posible al entorno que en los últimos años ha padecido del un severo cambio climático.

En ese sentido, por un lado, el pasado 2 de septiembre, la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones (UFI), por sus siglas en inglés anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa denominada Net Zero Carbon Events, o bien Eventos con cero emisiones de carbono, con la finalidad de vincular a la industria de los eventos de todo el mundo con el movimiento de cero emisiones que se estableció para el 2050. Este esfuerzo está liderado por la Joint Meetings Industry Council (JMIC).

UFI anunció lanzamiento de la iniciativa Net Zero Carbon Events

Gracias a esta iniciativa, la JMIC quiere conectar a comunidades, corporaciones y profesionales de la Industria de Reuniones de todo el mundo para que en conjunto y de manera colectiva se enfrenten a los desafíos que conlleva las cero emisiones de carbono. Así, se establecieron varias líneas a seguir para que el gremio pueda cumplir cabalmente con los objetivos. Y al respecto se pueden citar las siguientes:

  • Comunicar en conjunto el compromiso de la industria para abordar el cambio climático para avanzar hacia las cero emisiones para el 2050.
  • Desarrollar metodologías comunes para medir la emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, así como de la cadena de suministro de la industria.
  • Crear una hoja de ruta hacia la cero emisiones para el 2050 y reducciones de emisiones para el 2030 que se alinea al acuerdo de París.
  • Fomentar la colaboración con clientes y proveedores para garantizar la alineación y los enfoques comunes.
  • Establecer mecanismos comunes para informar sobre el progreso y compartir las mejores prácticas.
La iniciativa busca la neutralización del impacto de los eventos en el medio ambiente

La JMIC lanzó esta inicitiva en conjunto con otras asociaciones UFI, la AIPC, e ICCA, las cuales también establecieron mesas de trabajo con representantes de Emerald Expositions, Freeman, HKCEC, Informa, Javits Center, MCI, Messe München, RX y Scottish Event Campus.

Al respecto Anbu Varathan, Presidente de UFI dijo que la asociación está comprometida a apoyar e impulsar el desarrollo sostenible entre su membresía global y la industria de exposiciones en general. Agregó también que este esfuerzo es un paso importante por lo que esperan identificar los compromisos necesario para la reducción y neutralización de gases de efecto invernadero relacionados con los eventos.

Todas las partes que estén interesadas a unirse pueden consultar la pagina https://netzerocarbonevents.org

Y mientras eso sucede en la Industria de Reuniones del mundo, en México y en la industria sin chimeneas, este 6 de septiembre en la ciudad de Cancún, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) llevó a cabo la Instalación de la Mesa de Sustentabilidad del CNET, que buscó fortalecer la resiliencia y competitividad sustentable de la cadena de valor del turismo.

Durante la celebración de este encuentro se destacó la importancia de comunicar las buenas prácticas que se realizan en la industria turística, se resaltó la importancia de colaborar en este tipo de foros, así como mecanismo de transferencia de conocimiento para impulsar la innovación sustentable.

Instalación de la Mesa de Sustentabilidad del CNET (foto vía Twitter Carlos Joaquín)

En este espacio que encabezó el Presidente del CNET, Braulio Arzuaga participó también el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín quien señaló que se están sumando a los esfuerzos para lograr un turismo sostenible, por lo que la instalación de la mesa les dio la oportunidad de hacer un balance de lo logrado, con respecto a lo que falta alcanzar hacia el futuro. Asimismo en este foro estuvo presente el Presidente del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, Vicente Ferreyra; evento que tuvo lugar a principios de mes y que también tuvo como objetivo poner en primer plano a la sustentabilidad en el turismo.

También lee: Las ferias y los eventos, una industria comprometida con la sustentabilidad

Las ferias y los eventos: una industria comprometida con la sostenibilidad

Compartir
Artículo anterior¿Virtualidad y presencialidad, la antítesis de los eventos?
Artículo siguienteBioseguridad, home office y sostenibilidad
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.