Compartir

Coahuila es una de las entidades federativas con mayor crecimiento económico a últimas fechas, siendo líder en el rubro automotriz con 4 importantes armadoras, en la industria metalúrgica con la producción de plata y acero, con la operación de 32 parques industriales, con 7 pueblos mágicos y con un sinfín de productos turísticos que ofrecen experiencias extraordinarias a los visitantes, ya sean de placer o de negocios.

Recientemente se dio a conocer la próxima sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones del COMIR y la ciudad elegida fue Saltillo, un destino que engloba diferentes atractivos turísticos y que se encuentra más que listo para recibir a los profesionales del sector en agosto de 2020. Y este logro se debe a la unión del sector gobierno con la iniciativa privada, alianza que tiene como objetivo el de posicionar a Coahuila en el panorama turístico y financiero de México y del mundo, con Saltillo como su principal destino emergente.

Blas Flores, Director de Desarrollo Económico de Saltillo.

En palabras del Director de Desarrollo Económico de Saltillo, Blas Flores, las estrategias que se emplearon para generar turismo y derrama económica en la ciudad capital fueron abordadas en 5 grandes áreas: Promoción, Productos Turísticos, Eventos “ancla”, Desarrollo turístico y Capacitación. Las políticas públicas para potenciar este desarrollo fueron creadas, inclusive se retomaron los esfuerzos para revivir a la secretaría de turismo estatal ahora bajo el nombre de Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

Todo este trabajo en promoción, en formación de profesionales especializados en el sector turismo y de reuniones, la campaña de promoción “Saltillo sorprende al mundo”, le han valido al municipio la obtención de diferentes eventos, nacionales e internacionales, y prueba de ello es la próxima realización del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en su XXVII Edición.

El sector de los congresos y convenciones encontrará en Coahuila una sede idónea para su desenvolvimiento. Pero, ¿qué es lo que tiene que ofrecer para esta industria? Comencemos por su oferta en metros cuadrados para la realización de eventos.

La capital de Coahuila dispone de diferentes espacios, en recintos y hoteles que ofrecen todos los servicios y toda la experiencia para asegurar el éxito en cada evento. Se tiene a Villa Ferré, recinto con capacidad de hasta 3,000 personas, 8 salones y un área total de 2162 m2. Así también se cuenta con Hacienda El Mimbre con un área total de 5740 m2 y 7 salones; y el Centro de Convenciones CANACINTRA con sus 2,240 m2 de edificación e instalaciones de vanguardia.

Festejos por el 442° Aniversario de Saltillo.

Cabe señalar que 2019 marca el inicio para la construcción de un nuevo centro de convenciones en Saltillo, el cual tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos por parte del gobierno estatal, además de aportaciones de la IP, y se estaría ubicando en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe en un espacio de más de 60,000 m2, lo que superará la superficie de 16,000 m2 que ostenta Arena Saltillo Centro de Convenciones. Actualmente la ciudad capital cuenta con 15 recintos, para dar cabida a 1,500 personas.

Por su parte, en el Pueblo Mágico de Arteaga se encuentra el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, levantado con una inversión de 164 millones de pesos y que tiene 3,675 m2 de construcción, 6 salones, 7 espacios múltiples, un auditorio para más de 400 personas, un gran vestíbulo para exposiciones y una sala de negocios con tecnología de última generación.

Los recintos especiales también son gran alternativa para la recepción de eventos. Tal es el caso del Museo del Desierto, que ofrece espacios que van en aforo de 200 hasta 600 personas, con la facilidad de servicio de banquete. Cabe señalar que este museo es único en su tipo en todo México. Posee la mayor colección de fósiles de América Latina, provenientes del municipio de General Cepeda, tiene su propio laboratorio dentro de sus instalaciones, además de contar con tecnología de punta para sus exposiciones, sin mencionar que sirve de santuario para varias especies animales.

En cuanto al hospedaje, la región sureste del estado en sus 4 municipios (Arteaga, Parras, Saltillo y Ramos Arizpe) despliega su oferta hotelera con 3,544 habitaciones en más de 40 hoteles, en donde 138 habitaciones se ubican en categoría Gran Turismo y 5 estrellas.

Varios de estos hoteles tienen la infraestructura suficiente para recibir a la Industria de Reuniones, hablando de alojamiento de primer nivel, de un gran servicio y de espacios para la realización de eventos. Uno de ellos es el emblemático hotel de estilo colonial Quinta Real Saltillo, que oferta 104 lujosas habitaciones (1 presidencial, 2 Gobernador, 6 Junior Suite y el resto son Master Suite y Gran clase), una piscina exterior circundada por exuberantes jardines y 6 salas de reuniones.

Quinta Real Saltillo.

Ramos Arizpe posee el Hotel Termas de San Joaquín, el cual es un paradisíaco desarrollo turístico para celebrar todo tipo de reuniones y para realizar varias actividades especiales. Oferta 40 habitaciones Estándar, 4 Junior Suites y una Master Suite. Su principal atractivo, las aguas termales emplazadas en bóvedas subterráneas estilo romano, alumbradas únicamente durante el día por la luz del Sol. Su área de convenciones se divide en 4 salones (200 m2 el más grande) y dos salas. De entre sus actividades, destacan las veladas astronómicas en donde el huésped podrá admirar la magnificencia del Universo, desde una perspectiva coahuilense.

Hotel Termas San Joaquín.

Asimismo, Arteaga alberga otra joya para el hospedaje: Hacienda Concepción hotel boutique. Se localiza a solo 15 minutos de Saltillo, en el poblado de Bella Unión. Lo que era antes un terreno de cultivo, ahora es un lujoso establecimiento de 26 habitaciones, 2 albercas climatizadas, 4 salones que van desde 20 hasta 150 personas, jardines para 500 personas, una capilla, canchas de tenis, de voleibol. La decoración de los espacios presume antigüedades, tal es el caso del ángel que se encuentra en la Capilla de la Inmaculada Concepción, figura que data del año 1600.

Hacienda Concepción Hotel.

En este municipio también se encuentra el Resort Bosques de Monterreal, una de las razones por las que al municipio de Arteaga se le conoce como “la Suiza de México”. Este complejo está compuesto por cabañas tipo chalet suizo que van de 1 a 4 dormitorios, un campo de golf de 9 hoyos (el de mayor altitud en el país con 2,900 m s. n. m.), spa, dos pistas de ski (230 m la de mayor longitud), un centro de convenciones con discoteca y de varios salones con aforo para 300 personas con todos los servicios.

Otro punto importante es el de la gastronomía, pues Saltillo posee varios restaurantes emblemáticos para conocer la culinaria coahuilense, con más de 1,000 establecimientos regulados. Uno de estos espacios es Il Mercato Gentiloni, un moderno centro gastronómico sui géneris que ofrece cocina mexicana e internacional, con seis diferentes restaurantes que se conectan mediante un espacio continuo a base de materiales industriales y reciclados en una construcción de 8,500 m2. Se trata de un concepto único para crear en el comensal experiencias inolvidables y saludables, sobre todo. Posee su propia cava de vinos.

La ruta «Vinos y Dinos» combina a las regiones vitivinícola y paleontológica en un mismo producto turístico, donde se pueden recorrer los viñedos coahuilenses a placer, las 22 bodegas de vino con más de 300 etiquetas, así como las zonas ricas en fósiles de dinosaurios, en donde el visitante podrá vivir la experiencia de ser paleontólogo por un día, buscando meteoritos y fósiles.

A todo esto se le suma la gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica de Coahuila, con sus innumerables museos como el de La Katrina en Saltillo, la Casa Carranza en Arteaga, el laboratorio paleontológico en General Cepeda, y la lista continua.

Museo La Katrina.

Sin lugar a dudas, el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones está por vivir una de sus ediciones más memorables en Saltillo, valuarte de la Región Sureste de Coahuila.