Compartir

Nombrada recientemente como la Mejor Pequeña Ciudad en el Mundo 2020, donde 4 de los 15 mejores hoteles de México se encuentran en este destino como lo son: Dos Casas Hotel & Spa, Rosewood San Miguel de Allende, Hotel Matilda, Casa Rosada. Para San Miguel de Allende este no es ni será el último reconocimiento nacional o internacional al que se haga acreedor, como un destino multifacético para el placer, el arte, la gastronomía o los negocios entre mucho otros.

Merecedor sin duda del reconocimiento más relevante en su haber por parte de la UNESCO en 2008, con el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Seguido de un conjunto de galardones por parte de revistas especializadas quienes por medio de sus lectores y con base en sus experiencias de viaje, satisfacción de servicio y calidad, la han destacado con reconocimientos como:

Ciudad No.1 de México, Centro y Sudamérica

The Best City in the World

El Mejor Destino de México

Mejor Destino de América Latina

5th Best City in the World

Mejor Ciudad del Mundo en el Ranking Mundial

Así como Mejor Producto Turístico Nacional entre muchos otros, donde también destacan algunos de los maravillosos hoteles que este destino alberga. Hoy las diferentes experiencias que envuelven este destino, para sorprender y maravillar aún más a uno de los sectores más exigentes del turismo como lo es la Industria de Reuniones, es una más de la joyas que San Miguel de Allende enmarca para conjuntar así un destino completo e innovador.

Y es con base en tres diferentes opiniones de reconocidos expertos del sector, que nos hablan de la relevancia de este destino en su quehacer profesional, y sus diferentes propuestas para organizar eventos, luego de asistir a un viaje de familiarización en el que medios, meeting planners, PCOs, DMCs, agencias  y receptivos, se conjuntaron para vivir esta experiencia e intercambiar puntos de vista sobre este extraordinario lugar.

PCO: Juan Pablo Ríos, SAC.

Con una amplia experiencia en la Industria de Reuniones, misma que le permite conocer sobre la funcionalidad e innovación de productos turísticos para el segmento de reuniones, más aún cuando pese a la pandemia este sector ha tenido que adaptarse y reinventarse en aras de una experiencia responsable bajo las más estrictas medidas sanitarias.

Retén de bioseguridad en las proximidades de SMA.

Haciendo alusión a las eficientes y estrictas medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud y turismo de San Miguel de Allende, que inician desde el ingreso mismo al destino en el que como turista, se requiere necesariamente demostrar por medio de un código QR la reservación de hotel en el que uno se hospedará.

Juan Pablo Ríos, Socio Director de SAC, empresa PCO y expertos el congresos y convenciones. Destaca lo relevante de este procedimiento, al tomar la temperatura de todos y cada uno de quienes ingresan al destino, ya sea residentes o visitantes frecuentes en transporte público o privado. Mismo que si bien resulta un poco tardado y enfadoso (para como están las cosas con los poco más de 1,481,994 contagios confirmados y 134,139 defunciones en todo el país debido al Covid-19), esta es sin duda una excelente medida de protección para cuidar tanto a residentes como a visitantes al momento de querer vivir una experiencia inolvidable en este Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1,558 km².

Accesible para llevar acabo eventos de distinta índole y cuyo plus lo representa su ubicación con respecto de la Cuidad de México, de donde sale la mayoría de los grupos y convenciones hacia ese destino. Juan Pablo Ríos no duda en reconocerlo como uno de los destinos rescate para la apertura de los nuevos eventos presenciales del país.

Como la Familia XXX de Querétaro, que decidieron pasar todos juntos unos días extraordinarios.

«Como PCO, un desino como San Miguel de Allende nos permite categorizar los diferentes productos. Es decir durante nuestra estancia tuvimos la oportunidad de conocer ocho hoteles, con propuestas económicas diferentes para todos los bolsillos así como para distintas aficiones o necesidades. Posee productos que yo no conocía, con un alto valor de team building», detalló el Socio Director de Servicios en Asesoría de Congresos.

Antigua fábrica textilera.

Destino que se camina plácidamente y donde también es obligatorio el uso de cubreboca en todo momento, para Juan Pablo Ríos, la antigua fábrica textil La Aurora cuya creación data de 1902, para posteriormente cerrar sus puertas en 1990, y en 2004 convertirse en el centro cultural y de arte más importante del destino que alberga los lienzos, las esculturas y los productos artísticos y artesanales de importantes artistas nacionales e internacionales. Tiene un potencial relevante para desarrollar eventos con actividades culturales como pintura y escultura, entre muchos otros.

Esto me da una pauta para contribuir, crear o robustecer productos que ellos tienen, con el expertise que como meeting planners tenemos para adecuarlos a las necesidades que requieren nuestros clientes. Por lo que el poder tratar con los dueños, los operadores o creadores de los productos locales nos permite crear en conjunto, un producto mucho más certero y exitoso para el cliente», sostuvo.

En cuanto al gran abanico de actividades que ofrece este destino para realizar, encontró en la cabalgata a la que asistió organizada por Coyote Canyon Adventures, un valor más allá de romper el miedo para volver a reencontrarse con la naturaleza, guiado por personal local altamente capacitado por medio de senderos y riachuelos a caballo, mostrando paisajes bellísimos que la gente pocas veces puede admirar como lo podría ser también, el volar en globo o crear una escultura o una artesanía y que se puede lograr en San Miguel de Allende, enfatiza.

La gastronomía es espectacular, le compite a cualquier parte del mundo, en cuanto a hotelería cuenta con hoteles de primer nivel y creo que los protocolos que está aplicando el gobierno hasta ahora están muy bien ya que la gente se los está tomando enserio. Por lo que es un destino que te da mucha seguridad para traer gente y sabes que un destino como este, te va a cumplir por que tiene calidad y muchas ganas de servir. Yo creo que San Miguel de Allende es una excelente opción ahora que reactivemos la industria, desde este momento y hacia delante, apuntó.

De esta forma, con una visión crítica enfocada a la calidad y el servicio, Juan Pablo detalla lo agradable de esta experiencia que no solo le ha permitido conocer las novedades del destino, sino que brinda el tiempo para crear, negociar, vivir y disfrutar, de todo aquello que como asesor en eventos puede gustar e interesar a sus clientes. Pues como bien afirma: «La mejor manera de vender, es con lo que vives, y este tipo de viajes son enriquecedores desde la parte histórica, cultural y recreativa, ya que puedes conocer y sentir la hospitalidad de quienes brindan un servicio de calidad a un sector tan detallista como el de reuniones. Para ofrecer un destino, sin duda, hay que vivirlo».

DMC: Alejandra Romo, Pakal DMC.

Directora de unos de los DMCs especializados dentro del segmento de lujo, que abarca temas arquitectónicos, gastronómicos, de arte, diseño, curaduría y de hoteles boutique entre otros, ubicado en Guadalajara así como en las playas de Costalegre al Sur de Puerto Vallarta (Jalisco) en el Pacífico mexicano, como lo es Pakal DMC.

Alejandra Romo, Directora de Pakal DMC.

Alejandra Romo es una profesional con años de experiencia dentro de este delicado segmento, en donde ofrece a sus clientes experiencias sobresalientes que exalten todos sus sentidos. Y cuya presencia y participación dentro del fam de San Miguel de Allende organizado por la Dirección de Turismo de Reuniones y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, fue muy importante para conocer algunas de las muchas opciones que encierra la Ciudad No.1 de México, Centro y Sudamérica, un destino capaz de cautivar y convertirse en un As bajo la manga para ofrecer dentro de su especializada cartera de clientes.

Hotel Casa Hoyos.

“Partiendo de que San Miguel de Allende es un destino totalmente apegado al arte y a la arquitectura, para mi asistir a redescubrir las novedades que encierra este estupendo lugar era un punto que me interesaba mucho, donde la mayoría de estos pequeños nuevos hoteles como lo fue Casa Hoyos, tienen conceptos muy interesantes, desde el arte que manejan en cada habitación, hasta el diseño y la localización del espacio. Pues si bien, es un punto en el que ponemos mucha atención, este cumple perfectamente con lo que buscamos para ofrecer a nuestros clientes, y el cual llamará totalmente su atención”, destaca en su primera intervención.

Hotel Matilda.

En cuanto a los hoteles de cadena que también ofrece San Miguel de Allende para aquellos viajeros o grupos fieles a una marca, como Rosewood, Live Aqua o Matilda, donde también se encuentra un marcado deleite tanto por el arte como por su decoración, señala: “Buscamos también promocionarlos ya que cumplen con muchos de los requisitos y objetivos de algunos de nuestros clientes, los cuales por el momento en el que nos encontramos debido a la pandemia, se han inclinado más hacia el mercado nacional, pero que previo a la contingencia, era un 50 % nacional e internacional, predominando en nuestro mercado el sector europeo”.

Sobre algunas de las muchas actividades que se pueden llevar acabo para un segmento tan especializado como lo es el de lujo, Alejandra destaca dos de estás realizadas durante el fam, por una parte el aún poco conocido turismo enológico del destino en los viñedos San Lucas donde se desarrolló una estupenda cata de vinos, a la cual detalla se le puede sacar un mayor partido por medio de los tours en sus cavas, la realización de eventos especiales en sus espacios al aire libre, degustaciones en su extraordinario restaurante, paseos por sus viñedos o bien el disfrutar de un partido de polo dentro de su campo.Referente al tema wellness, donde algunos de los invitados a este fam disfrutaron de una clase de yoga así como de áreas de hidroterapia en aguas termales, Alejandra Romo apunta que sus clientes actualmente buscan también dentro del lujo, experiencias con un máximo acercamiento a espacios naturales como lo es la aromaterapia, caminatas en la naturaleza, visita, recorridos y actividades en viñedos así como el turismo médico u holístico.

Actividades para grupos en los talleres de la Aurora.

Más aún luego de meses de resguardo debido al confinamiento, combinándolo estupendamente con una visita y actividades artísticas en la antigua textilera, la Aurora. Donde caminar e internarse en sus diferentes talleres y galerías se convierte en un elemento más que atractivo para conocer el proceso artístico de muchas de las obras ahí expuestas, y que junto con el desarrollo de actividades, estas marcarán el punto de diferenciación que, sin duda, acercarán a los asistentes con los diferentes procesos creativos que en este esplendido recinto confluyen.

Pasillos de las galerías en la Aurora.

Así con serios prospectos para llevar y recomendar EL DESTINO MÁS CULTURAL Y TURÍSTICO DE MÉXICO, como lo es San Miguel de Allende, la Directora de Pakal DMC asegura contar con mayores opciones para presentar a sus clientes más exigentes y conformar así experiencias sensoriales únicas y diferentes a parejas, grupos o celebridades que busquen llevar una parte de México, en sus sentidos y corazones.

Meeting planner: Joaquín Yañez, Beat Meetings

“De manera general, a mí siempre me ha gustado mucho San Miguel de Allende como destino, profesionalmente he tenido la oportunidad de realizar diferentes eventos ahí, y siempre con una grata experiencia, principalmente porque están preparados para distintos tipos de presupuestos y clientes, desde el que busca elementos sencillos para su evento, has aquellos que buscan el máximo nivel de exigencia en experiencias y servicios”.

Hotel Hacienda El Santuario.

Así lo destaca el Director General de Beat Meetings y GoGlobal, Joaquín Yáñez quien también subraya que algo extraordinario que este destino ofrece como meeting planner es que les permite vender y proponer una extraordinaria gama de servicios que van desde hoteles, espacios, catering, gastronomía, transportación, actividades recreativas y culturales, así como una nutrida oferta de elementos naturales para quienes buscan un contacto más cercano con el entorno y su medio ambiente.

Pues solo basta estar ahí para disfrutar un lugar que conjuga a la perfección un contexto artístico y cosmopolita el cual es una herramienta más que nos permite vender y ofrecer a los clientes, lo que nos facilita mucho nuestros trabajo, sostuvo el Director General de Beat Meetings.

Asistentes al fam San Miguel de Allende para grupos.

“Lo que pude vivir, observar y experimentar es que se encuentran poniendo mucha atención en la parte de bioseguridad con los protocolos, lo cual le dará mucha seguridad a nuestros clientes. Mientras que por otro lado, la conservación de su esencia, refuerzan aún más ese sentido colonial y turístico que están buscando actualmente nuestros clientes, y que en conjunto con las nuevas propiedades junto a las que cuentan con muchos años y éxito, continuando sumándose a las nuevas opciones con ese estilo que solo San Miguel de Allende nos puede dar”.

En cuanto a la realización de actividades alternas a eventos, planear una degustación gourmet o cata de vinos son actividades que se pueden cumplir perfectamente en el viñedo San Lucas así como en su restaurante. Algo que como Joaquín bien apunta, «se nota que están bien preparados y están trabajando por hacer cada vez mejor este proceso«. En tanto que la ex textilera Aurora, -enfatiza-, resulta para todo organizador de eventos un ‘sí o sí’, en su visita a este multifacético y extraordinario lugar.

Hotel Rosewood San Miguel de Allende.

Así, con un amplio sentido de oportunidad para la Industria de Reuniones, pero con distintos tipos de perfil de clientes para desarrollar diferentes eventos. Joaquín Yáñez, destaca su inclinación profesional por propiedades como Rosewood donde ha desarrollado ya varios eventos, en conjunto con Live Aqua, el cual tuvo la oportunidad de conocer en este viaje de familiarización y de quien destaca, cumple perfectamente las necesidades de sus clientes.

Por su parte, el hotel Matilda donde tuvo la oportunidad de vivir una más amplia experiencia, destacó su extraordinaria oportunidad para realizar eventos con diferentes perfiles, asimismo como en el hotel Casa Hoyos sostuvo, una sede para un tipo de cliente que busca un toque único. Aunque no destacar el resto de las excelentes propuestas hoteleras que se encuentran enfocados en brindar un servicio top a sus clientes a la par de mantener en todo momento protocolos de bioseguridad para cuidar a los visitantes, los prestadores de servicio y el resto de los habitantes de San Miguel de Allende.

 

Asistentes y amigos visitando el Corazón de México.