Compartir
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México.

La contingencia mundial sanitaria ha repercutido seriamente en cada una de las actividades económicas de los países; una de las primeras y más afacetadas hasta el momento es justamente la del turismo, la cual en el caso particular de México tendrá una caída entre el 3% y el 5% del PIB turístico de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Aunque México todavía está en la llamada fase dos de esta emergencia de salud, la Secretaría de Turismo en conjunto con dirigentes del CNET, de Concanaco-Servytur, así como asociaciones, cámaras y secretarios estatales de turismo presentaron este miércoles 9 de abril un plan estratégico digital, que busca contener las afectaciones a causa de la crisis por COVID19.

Esta iniciativa, estará divida en fases y estará dirigida a mercados claves; además mandará distintos mensajes a estas audiencias establecidas las cuales serán abordadas a través de medios digitales. Será con el uso de herramientas como el big data y del social listening que se buscará adecuar cada uno de estos mensajes con distintos objetivos de promoción y difusión.

Las tres fases de comunicación que contempla la estrategia digital a nivel internacional está divida en inmediata, intermedia y de recuperación. En la primera el mensaje central es: “Nos vemos pronto”, para que de manera sutil se continue con el posicionamiento de México, avisando que habrá un próximo reencuentro con los visitantes una vez que acabe la contingencia.

En la fase intermedia se busca mandar un mensaje de empatía y su esencia central está en frase “El viaje está dentro de nosotros”; para así acompañar con respeto, ética y calidez a los mercados estratégicos y prioritarios para el turismo mexicano. Aquí, Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México destacó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo está viviendo su contingencia cada país.

Ciudad de San Luis Potosí

Finalmente en la llamada fase de recuperación se busca a través del mensaje “México te necesita” atraer a los mercados estratégicos con métodos de venta dura y llamado a la acción, una vez terminada la etapa de distanciamiento y aislamiento social.

Para el mercado nacional se promocionarán las nuevas experiencias que ofrecen los destinos mexicanos, y para ello el Consejo de la Comunicación invertirá 300 millones de pesos, de acuerdo con el Secretario de Turismo.

Tequila, Jalisco

La estrategia nacional al igual que la internacional, estará dividida en tres fases y en esta planeación será de suma importancia la participación de los estados y municipios para estar al tanto de la situación nacional de cada destino, con el fin de transmitir los mensajes adecuados, argumentó Miguel Torruco.

Adicional a la estrategia de promoción nacional e internacional, también se desarrollará una campaña online de acompañamiento que utilizará las distintas plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas e instancias que se sumaron a la estrategia. Ello para que los visitantes sigan teniendo a México en el top of mind.

De acuerdo con Torruco se espera tener más de 600 millones de impresiones estratégicas gracias a la disposición de la IP que se ha sumado para logra un impacto orgnánico, que a su juicio, no ha tenido precedentes.

Comalcalco, Tabasco

Finalmente el titular de SECTUR apuntó que en los próximos meses la instancia que el representa dará a conocer soluciones concretas para mitigar los estragos de la crisis en el turismo.

 

Compartir
Artículo anteriorLa Nueva Normalidad
Artículo siguienteEs momento de planear y tomar el liderazgo
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.