Compartir

Se ha hecho urgente encontrar nuevas estrategias para lograr adaptarse a la llamada nueva normalidad y de esa manera lograr reactivar la vida social y económica de los países; bajo esa premisa nació Alianza MICE Sudamérica🇦🇷🇨🇴🇪🇨🇧🇷🇵🇪, una sociedad conformada por los Burós de Convenciones de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito y Sao Paulo a fin de impulsar nuevamente de manera conjunta la Industria de Reuniones de esa región.

Este 16 de septiembre a través de una presentación vía online las delegadas de cada entidad de promoción turística que son parte de la Alianza MICE Sudamérica firmaron el acuerdo que estará fundamentado en tres ejes de acción:

  • Intercambio de buenas prácticas en términos de funcionamiento de cada ciudad, protocolos y de bioseguridad.
  • Campaña de reactivación conjunta en pro de la alianza.
  • Intercambio de leads.

De acuerdo con Lilian Orbegozo de Greater Bogotá Convention Bureau se realizó una hoja de ruta y un plan de acción de reactivación que incluye promoción conjunta y de cooperación interinstitucional entre los cinco destinos para contribuir al desarrollo, promoción y posicionamiento, con ello se busca incrementar captación de eventos en esos destinos. Ella mencionó también que esta alianza no será una alianza más ya que está basada en acciones realizables a corto, mediano y largo plazo.

Lilian Orbegozo de Greater Bogotá Convention Bureau

Por su parte Pia Caso de Buenos Aires Convention and Visitors Bureau señaló el valor del intercambio de información entre los miembros de la alianza, en la que se incluye: formas de financiamiento e ingresos económicos y de experiencias tras la aplicación de protocolos, para que se esa manera se agrande la torta (pastel) y Sudamérica sea visto como sede para hacer eventos.

Pia Caso de Buenos Aires Convention and Visitors Bureau

Mientras tanto la delegada del Buró de Convenciones de Lima, Denisse Mac Cubbin enfatizó en la campaña de promoción e imagen de la alianza, en la que se resalta no solo un logo, sino la identidad de esta nueva sociedad la cual representa a cada ciudad, su potencial y su posicionamiento. En este esfuerzo se incluye un plan de medios que busca crear exposure no solo a nivel nacional de cada ciudad, sino a nivel internacional y en donde se resaltarán las acciones emergentes para reactivar al sector MICE.

Buró de Convenciones de Lima, Denisse Mac Cubbin

Durante su intervención Elenice Zaparoli de Visite Sao Paulo resaltó el apoyo que tendrá la Alianza MICE Sudamérica para la captación de eventos, intercambio de información para preparar material de candidaturas, la generación de cartas de apoyo para futuras sedes y el fortalecimiento de las postulaciones. También hizo hincapié en la internacionalización de eventos ya existentes de cualquier índole y subrayó que la conexión humana es indispensable. Finalizó diciendo que la comunicación de medidas sanitarias y protocolos y los burós de convenciones son esenciales para la promoción de los destinos. “Juntos somos más fuertes”, dijo.

Elenice Zaparoli de Visite Sao Paulo

Para concluir, Carla Cárdenas de Quito Meetings and Incentives indicó que la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 ha obligado al sector a transformarse. Apuntó también que antes de la pandemia la Industria de Reuniones de Sudamérica y Centromérica se había proyectado como una de las de mayor crecimiento para este 2020, por eso a través de esta alianza ella espera que el camino siga por esa vía gracias al trabajo en conjunto, a las acciones de cooperación y de recuperación que se realizarán de ahora en adelante.

Carla Cárdenas de Quito Meetings and Incentives

Con este esfuerzo que suma voluntades, los cinco destinos sudamericanos esperan pronto ver multiplicados los frutos de las acciones que se realizarán a partir de la firma de este convenio colaboración. Cabe mencionar que la Alianza MICE Sudamérica está abierta a seguir ampliándose y a seguir integrando a más ciudades que así lo deseen.

 

¿Cómo ha sido el proceso de reactivación de cada destino?

Quito, Ecuador🇪🇨: Carla Cárdenas de Quito Meetings and Incentives dijo que la recuperación ha sido lenta. Actualmente hay 25 protocolos para el sector turístico y de eventos, y recientemente se estipuló una resolución que permite el 30% de aforo en eventos. Los protocolos se están aplicando con responsabilidad y se han hecho varias capacitaciones de mano de cada empresa ya sea in situ o virtualmente. De a cuerdo con ella se busca dar un servicio de seguridad y confianza para generar demanda. Asimismo apuntó que dentro de los protocolos a nivel regional ya se estableció como obligatorio el llamado Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para ingresar al país, es decir que si se quiere visitar Ecuador se debe contar con una prueba negativa de COVID-19 y en caso de no poseerla se puede realizar en el aeropuerto.

Bogotá, Colombia 🇨🇴: Lilian Orbegozo de Greater Bogotá Convention Bureau apuntó que la capital colombiana se encuentra en fase de reactivación y que existen protocolos de seguridad para varios de los subsectores de turismo, sin embargo los protocolos de eventos aún están pendientes de revisión por parte del gobierno nacional. Actualmente se permiten reuniones de hasta 50 personas y se espera que el sector aeronáutico se reactive a partir del 21 de septiembre en el que se incluirán los vuelos internacionales. Ello, comentó, motivará la llegada de viajeros internacionales sin embargo se deben considerar algunas condiciones como el resultado de negativo de una prueba PCR para entrar al país. Finalizó diciendo que se están preparando para que a finales de año o principios del otro se puedan reactivar los eventos, pero aún no hay certeza de la fecha de reapertura.

Buenos Aires, Argentina 🇦🇷: Pia Caso de Buenos Aires Convention and Visitors Bureau dijo que en Argentina se tiene un mismo protocolo para la reactivación de eventos en todo el país. Y el en caso específico de Buenos Aires en la Industria de Reuniones se encuentra en la fase 5, pero todavía no se tiene fecha exacta de reanudación, sin embargo la capital argentina se está preparando como sector. Los vuelos internacionales tienen como fecha tentativa de reapertura en octubre pero no hay nada definido.

Sao Paulo, Brasil 🇧🇷: Elenice Zaparoli de Visite Sao Paulo dijo que en la ciudad se tienen protocolos se seguridad por lo que no hay que preocuparse por esa parte. De acuerdo con ella el próximo mes de octubre la ciudad brasileña empezará a celebrar eventos presenciales.

Lima, Perú 🇵🇪: Denisse Mac Cubbin del Buró de Convenciones de Lima apuntó que el gobierno central anunció fecha de reapertura de vuelos internacionales tentativa para el mes de octubre, y ya hay rutas señaladas. Los protocolos han sido prioridad para el país. Actualmente están esperando la fecha de reactivación y al día de hoy los eventos están en la cuarta fase. Para los últimos tres meses del años ella confía en que se verá una reactivación paulatina del sector.

También lee: Travel and MICE Business Forum, el evento que reúne al sector Travel y MICE de AL. 

Compartir
Artículo anteriorRecinto Allenamenti, un espacio para los eventos digitales
Artículo siguienteTravel & MICE Business Forum 2020, de Latinoamérica para el mundo
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.