Tianguis Turístico es para muchos la gran fiesta de la industria turística y hoy este encuentro desbordaba en sí mismo un ánimo como nunca antes visto. Ello se debió, en buena medida, a la pandemia que impidió reunirnos por prácticamente dos años.
Al final se logró realizar este evento y contra viento y marea esta plataforma de negocios se llevó a cabo en paz y en calma en una de las ciudades más seguras del país: Mérida en el estado de Yucatán.
Del 16 al 19 de noviembre poco más de 1,600 compradores ávidos de conocer la vasta oferta turística de productos y servicios de México visitaron el Tianguis Turístico. México es uno de los países favoritos por parte de la comunidad extranjera que tienen la inquietud de conocer la cultura, la gastronomía, las playas, los destinos urbanos y rurales de abundan en esta nación.

A pesar de los factores de salud, de seguridad, sociales y económicos que enfrenta el país, los tomadores de decisiones de más de 40 países asistieron para encontrarse con expositores de los 32 estados que componen México, los cuales con una clara convicción de venderse y promocionarse atendieron las citas de negocios que programaron desde meses antes.
Lo bueno
Los expositores mexicanos estuvieron dispuestos a atender a los visitantes que buscaban un primer contacto, afianzar relaciones anteriores o bien consolidar proyectos que habían quedado en olvido o en pausa debido a la pandemia. Los máximos representantes de cada entidad asistieron en su mayoría al evento para darle el énfasis y un sentido más protocolario y serio a la promoción.
Cada entidad desde sus presupuestos, construyeron vistosos stands. Yucatán por su puesto no decepcionó ni por tamaño, ni por el número de prestadores de servicios que acudieron a las citas. También Coahuila, Michoacán y Guerrero asombraron con el color y majestuosidad de sus espacios; mientras que Morelos, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México dieron la gran sorpresa con su propuesta visual y magnitud que rara vez se había visto en otros tianguis.

Por otro lado, Yucatán hizo gala de sus bondades como destino emergente para recibir magnos encuentros a través de la organización de la Secretaría de Turismo del estado y de la iniciativa privada que en su mayoría brindaron facilidades para la celebración del Tianguis como lo fueron los recintos el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos.

Los hoteles prácticamente llenaron sus espacios durante la celebración del evento, de hecho para la última semana y debido a la demanda fue complicado encontrar hospedaje incluso en hoteles pequeños, lo que indicó que los servicios hospitalarios gozaron de la derrama económica generada por evento. Un caso similar pasó con las aerolíneas que viajaron a Mérida pues se notaron vuelos llenos.
También se notó por parte de los prestadores de servicios yucatecos la disposición de atender las necesidades de los visitantes, desde los taxistas y los policías de tránsito, hasta del gobernador y de su Secretaria de turismo Michelle Fridman quien no quitó el dedo del renglón para conservar a Yucatán como destino sede.
Lo raro
Desde el anuncio de que Yucatán sería el destino del Tianguis Turístico del 2020 la cara y presencia de Michelle Fridman fueron notables, tanto en conferencias de prensa, como entrevistas y presentaciones. La labor de RP y de comunicación por parte de Fridman la consolidaron como una de las Secretarias de Turismo más reconocidas del país.
Sin embargo en los actos protocolarios ya en el marco de la celebración del Tianguis Turístico 2021, Michelle Fridman rara vez tuvo el micrófono en mano, si bien estuvo presente en algunas actividades, no se le vio tan “participativa” durante los mismos; quedó un tanto relegada y opacada, ya que el foco se centró más en el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco o en el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila.

De hecho en los recorridos por Tianguis difícilmente fue vista y solo hasta el último día del evento se vio a Fridman en alguno de lo stands. Eso sí muy apaciguada, como si solo estuviera observando y sin mayor interacción como había sucedido con anterioridad al evento.
Lo malo
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre del Tianguis Turístico 2021, participaron 3,492 expositores de 936 empresas y se celebraron 57,287 citas de negocios; números nada despreciables considerando las circunstancias mundiales. Sin embargo en el piso de exhibición fue notable la separación entre la cadena de valor (hoteles, aerolíneas, DMC’s, etc.) y los expositores de los estados pues cada uno estuvo concentrado en espacios específicos.
Ello en buena medida, mostró una afluencia de visitantes no tan masiva en la parte de los prestadores de servicios, ya que en su mayoría casi todos se concentraron en el área de destinos. Esto impidió una mayor visibilidad en esa zona y quizás la oportunidad de entablar más relaciones o negocios a diferencia del terreno de los estados.
Algunos compradores compartieron sus impresiones con nosotros y en algunos casos hicieron ver que el tiempo entre cita y cita era insuficiente. Otros subrayaron el hecho de que no había cajones de estacionamiento o que los baños, sobre todo el de caballeros en el recinto estaban incompletos. Asimismo algunos compradores tenían la expectativa de contar con un mayor número de gente en los pasillos de Tianguis.

En cuanto a los medios que asistieron a cubrir el evento algunos por su cuenta y otros acreditados para asistir a los viajes de familiarización para conocer Yucatán se dio a conocer que no todos los reporteros fueron invitados a los principales eventos desarrollados en el marco del Tianguis, como el cambio de estafeta de la siguiente edición de este foro el cual tendrá lugar en Acapulco para 2022.
Si los medios son un canal masivo para difundir información relevante, la pregunta es ¿por qué no aprovecharlos al máximo considerando que estamos viviendo una época en la que se necesita hacer mayor difusión?
Lo feo
Es por todos sabido la apuesta que está haciendo el gobierno federal en materia de turismo a través del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía y del Tren Maya que busca conectar el sureste del país. Sin embargo estas obras que son tema de coyuntura tanto por su viabilidad como por su eficacia, difícilmente son aceptados todavía por la opinión pública a pesar del “avance” que llevan.
En ese sentido y off the record, nos entrevistamos con el LÍDER SUPREMO (así se decía llamar) del Tren Maya en la región y comentó que la obra sigue en pie, que la gente está encantada con su edificación, porque saben, según dice, beneficiará al país. Pero a la hora de preguntarle por las personas que aún no ceden sus terrenos, dijo que les van a dar las gracias y que de cualquier forma van usar sus tierras.
También mencionó que el Tren Maya operará con Diesel, porque hacerlo eléctrico saldría muy caro y que él ya no verá (debido al tiempo que vaya a pasar) esa transición hacia lo más innovador, porque generaciones futuras se encargaran de eso. Entonces la pregunta aquí es ¿por qué no hacer una mayor inversión de una vez hacia a lo eléctrico para no hacer un doble gasto debido a que la infraestructura hecha ahora ya no servirá más adelante?
Nosotros vistamos Izamal, uno de los pueblos mágicos en Yucatán por donde pasará y tendrá una estación el Tren Maya, y a pesar de que recorrimos el lugar, el cual claramente se ve deteriorado y abandonado, no vimos por ningún lado algún indicio de la obra, vaya, ni siquiera un letrero que diga que por ahí va cruzar una de las “magnas” obras de este gobierno.

La conclusión
El Tianguis Turístico sí es un escaparte comercial donde se fomenta el turismo, actividad que para México representa uno de los pilares esenciales de su economía, pero también es un escaparate político, donde a veces a algunos les toca ser protagonistas y cuando conviene a otros.
Es también es un espacio para mostrar los potenciales de cada uno de los estados dentro de la industria sin chimeneas; e igualmente, ilustra quienes realmente entienden de turismo y saben qué hacer con él para beneficio de la comunidad, mientras que otros, están ahí nomás porque los asignaron.
Como sea, se logró la edición 45 del Tianguis Turístico de Mérida y con él, el llamado renacer el turismo, pese a todos los pronósticos; hoy solo nos queda la cuenta regresiva para que Acapulco vuelva acoger este encuentro en mayo de 2022.
También lee: Yucatán ve renacer el Tianguis Turístico