Compartir
Tianguis Turístico Digital

Ante la imposibilidad de celebrar nuevamente el Tianguis Turístico de México de manera presencial, la Secretaria de Turismo (SECTUR) realizó una edición más del evento más grande de promoción de la industria sin chimeneas del país de manera digital. Esta vez el estado de Sinaloa, fungió como sede de este encuentro el cual se celebró este 23 y 24 de marzo.

A este foro asistieron compradores nacionales e internacionales, así como visitantes y expositores a fin de establecer vínculos comerciales, hacer networking o bien para asistir a las conferencias y presentaciones donde la oferta hizo gala de sus servicios y productos turísticos con la finalidad de reactivar este sector que representa la tercera fuente de ingresos más importantes de México.

Sinaloa, sede del Tianguis Turístico Digital (Imagen vía FB de SECTUR)

De acuerdo con cifras develadas por la misma SECTUR, a este foro acudieron 1,679 compradores que representaron a 1,141 empresas las cuales son originarias de 61 países incluyendo México. Asimismo se contabilizó la participación de 230 expositores oriundos de las 32 entidades federativas del país y se establecieron 16,094 citas de negocios.

Si comparamos estos números con la edición pasada del Tianguis Turístico digital que se celebró en septiembre de 2020, se vislumbran diferencias significativas entre los resultados de ese entonces con respecto a los de esta ocasión.

Ya que el año pasado participaron 1,185 empresas, es decir 44 menos que en la edición 2021; los compradores también disminuyeron con una diferencia de 285, mientras que el número de las citas de negocios mostraron una reducción de 4,744. En contraste para este mes de marzo se sumaron 13 expositores más, mientras que la participación en número de países aumentó en 16.

Por otro lado, de acuerdo con Miguel Torruco, Secretario de Turismo, el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y para convertirse en una herramienta poderosa para comercialización y promoción que dejará huella en el sector.

Miguel Torruco en inauguración del Tianguis Turístico Digital (Imagen vía FB de SECTUR)

Las versiones digitales del Tianguis Turístico de México han sido la solución para no suspender este evento, el cual originalmente debió celebrarse en abril de 2020 en Mérida, Yucatán, pero con la llegada del coronavirus el evento tuvo que reinventarse y posponerse para septiembre de ese mismo año en formato digital y para no perder la oportunidad de mantenerlo vigente, nuevamente en marzo se repitió la fórmula para esta ocasión.

A juicio del representante de la SECTUR, las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y una visibilidad inmejorable para la comercialización y promoción ya que permite a oferta y demanda establecer negocios que a la larga abonarán a la recuperación económica del la industria.

¿Qué dice la industria de reuniones con respecto a los eventos digitales?

De acuerdo con el «Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de los Expositores y Visitantes» que presentó Consultores Asociados en Turismo (CAT) que lidera Julio Valdés la valoración en una escala de 1 a 10 para exhibir en una feria o exposición virtual tuvo una calificación de 4.2.

Asimismo, la preferencia para participar como visitantes en ferias y exposiciones digitales o presenciales mostró que el 85.5% de los profesionales que asisten a este tipo de eventos gustan más de los foros cara a cara, mientras que solo un 5.23% optaría por un encuentro digital. 

Ahora bien, con respecto a los resultados que se obtuvieron tras participar en foros digitales, los expositores y visitantes que fueron sondeados en este estudio develaron en un 78.48% y en un 83.61% respectivamente, que los resultados NO HAN SIDO TAN BUENOS como en las exposiciones presenciales.

Este estudio que encuestó a 1,062 personas a nivel nacional en 31 estados, incluida la Ciudad de México y que representó a 40 giros diferentes de eventos, mostró una notable inclinación por los eventos presenciales sobre los digitales, por lo que al ver las cifras que se mostraron en esta ocasión en el Tianguis Turístico Digital las cuales difícilmente sobrepasaron los de la edición anterior, pueden ser un indicador de que los que asistentes y expositores a este foro siguen prefiriendo la versión presencial.   

También lee: Tianguis Turístico Digital es ya una realidad

 

Compartir
Artículo anteriorFue presentada la gestión 2020 por aparte del Bureau de Bogotá
Artículo siguienteCDMX y Mérida, destinos que en 2021 liderarán la IR en Latam: AMEX
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.