Compartir
Tianguis Turístico 2019, Vía SECTUR

La edición 44 de la mayor plataforma comercial y de exhibición de los destinos turísticos de México y de la cadena productiva que incluye hoteles, aerolíneas, recintos, y demás proveedores, Tianguis Turístico, comenzará el domingo 7 de abril y culminará el día 10 del mismo mes. Dicho espacio está listo para recibir a compradores y potenciales clientes de varias partes del mundo que buscan la belleza, cultura, tradición y hospitalidad de México.

Por vez primera, Miguel Torruco Marqués encabezará este foro como Secretario de Turismo, el cual promete contar con 600 expositores de las 32 entidades de la República Mexicana que se verán desplegados en un espacio de 22,500 m2 en las instalaciones de Expo Mundo Imperial.

Durante su realización y a la par se espera la presencia de más de 850 compradores de los cinco continentes, los cuales a través de un esquema de citas preestablecidas, las cuales se estiman en 40,000; puedan crear vínculos comerciales. En ese sentido, por primera vez se espera la participación del mercado asiático en el Tianguis Turístico pues representantes de China, Japón y Corea ya confirmaron su asistencia a este espacio.

Para la preparación de la edición 44 del Tianguis Turístico se invirtieron más de 200 millones de pesos para mejorar la imagen del destino y así ofrecer mejores instalaciones a los visitantes, mientras que diversas aerolíneas dispondrán de más frecuencias a Acapulco para recibir a participantes del interior del país, así como de Estados Unidos y Canadá. También para esta edición se anunció desde enero, que no se contará con la presencia de militares para resguardar el evento.

El Tianguis Turístico juega un papel primordial en la promoción turística del país desde 1975, año en el que se creó, dando la oportunidad al país de exponer sus productos y servicios enfocados a este segmento que hoy aporta el 8.7% del PIB, cifra mayor a la que brindan otros sectores como la minera, la petrolera, la de la construcción y los servicios financieros.

Las expectativas del Gobierno Federal en la industria sin chimeneas para 2019 incluye la recepción de 43 millones 603 mil turistas internacionales, es decir 5.2% más que en 2018, con un derrama económica estimada en los 23 mil 683 millones de dólares, una cifra que superará en 5.2 puntos porcentuales a la del año anterior; ello basado en estadísticas del INEGI. Por otro lado de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo OMT de 2017, se colocó al país en la posición seis en recepción de viajeros internacionales y en la posición 15 en captación del ingresos con un total de 21 mil 300 millones de dólares.

Durante la celebración de Tianguis Turístico también se llevarán a cabo diversos seminarios y conferencias magistrales a fin de satisfacer el aspecto educativo y de profesionalización del segmento, así como una carrera de 5/10 km, actividad deportiva que se celebrará por primera vez en el marco del evento.

Hace unos días también se develó que este espacio continuará con esquema itinerante es decir, que un año se celebrará en Acapulco, y al año siguiente otro destino del país tendrá la oportunidad de ser su sede. De hecho Yucatán ya fue confirmado como anfitrión para 2020; ello debido a sus atractivos y a las diversas inversiones que ha recibido en los últimos años.

La proyección de México en ferias internacionales de turismo ha seguido y en poco menos de dos semanas, el país será anfitrión de su propio foro internacional en Acapulco. A pesar de que ha habido una controversial disminución de recursos en el ámbito de promoción, México ha participado en FITUR en Madrid y en ITB en Berlín ya sin la figura del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México CPTM.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEvolución, tema central de la Conferencia GBTA 2019
Artículo siguienteNace la primer línea mexicana de Cruceros de lujo
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.