Compartir
El Kinkakuji o Pabellón Dorado

De acuerdo con la última actualización del Barómetro Mundial de Turismo de la OMT, la industria sin chimeneas presentó una fuerte caída de más del 70% referente al número de visitantes internacionales alrededor del globo entre enero y octubre del 2020.

Esta caída en los primeros 10 meses del año en curso significó en comparación con el mismo período de 2019 una pérdida de 900 millones de llegadas a los destinos del mundo, lo que implicó una merma económica del 935 mil millones de dólares por concepto de exportaciones del turismo internacional.

Para el Barómetro Mundial de Turismo de la OMT estos datos se traducen en una caída 10 veces mayor a la que presentó el turismo internacional en la crisis económica mundial de 2009. De igual manera este impacto estimado en más de dos billones de dólares representa también en una pérdida del 2% del PIB mundial de 2019.

Este reporte trimestral de igual manera señaló que las llegadas de internacionales al disminuir entre un 70% y un 75% durante todo el 2020, esto reflejaría que el turismo extranjero habría vuelto a niveles de hace 30 años.

Puente de Londres

En contraste el turismo doméstico sigue a la alza, sobre todo en mercados grandes como China y Rusia, países que han registrado un aumento en la demanda de vuelos aéreos nacionales a niveles que casi pueden compararse con tiempos previos al COVID-19.

Otra noticia alentadora es que con el anunció y la llegada de la vacuna contra esta enfermedad viral la OMT espera que los viajeros gradualmente se sientan más confiados y que también las restricciones para visitar los destinos se relajen cada vez más.

Las proyecciones para el período que comprende de 2021 a 2024 de acuerdo con la OMT se espera que para mediados del siguiente año exista un repunte en el turismo internacional, sin embargo, para llegar a los niveles previos de la pandemia se vaticina que estos tardarían entre 2.5 y 4 años.

 

México🇲🇽 podría alcanzar el tercer puesto en el ranking mundial de Turismo

 En un comunicado de la SECTUR se señaló que México podría pasar del séptimo al tercer lugar en cuanto al número de llegadas de turistas internacionales solo después de Italia y Francia; ello basados en los datos preliminares del Barómetro de Turismo Mundial de la OMT.

Este salto de cuatro posiciones se debería en gran medida a las caídas de turistas internacionales en otras partes del mundo a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia a principios de este 2020, según destacó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“En el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del COVID-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que es más probable que estos nuevos rankings solo sean temporales” dijo el Secretario.

Dicho movimiento también podría significar para México un cambio en el ranking bajo el rubro de ingresos de divisas por turismo internacional, que lo ubicaría en el sitio 14, dos más que el año anterior.

También lee: Número de turistas internacionales cayó 44.3% en México

Compartir
Artículo anteriorLa Industria del Plástico en México crece 3% con la pandemia
Artículo siguienteBID destinará 21,600 mdd a Latinoamérica para afrontar pandemia
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.