Compartir

Cuando la contingencia por COVID 19 acabe, las industrias deberán estar preparadas para enfrentar un nuevo escenario. Bajo esa premisa, la Global Association of the Exhibition Industry (UFI) argumentó y propuso a través de un documento una serie de medidas a seguir en el sector de las exposiciones B2B, para cuando los confinamientos en el mundo terminen.

El fin de esta propuesta de UFI es establecer un marco de referencia para reabrir las actividades de las exposiciones; en ella se antepone como prioridad la salud y seguridad de los expositores y de los participantes. Además busca crear conciencia en las autoridades apropiadas para que éstas permitan retomar las actividades feriales tan pronto como se acuerden los estándares de seguridad y salubridad pertinentes para que de esa manera, con las exposiciones, se rehabiliten las economías de los países.

 

Los argumentos de la máxima asociación de las exhibiciones del mundo, se basan en varios principios:

  • El corazón las exposiciones y eventos son las PERSONAS que se reúnen para aprender, conocer y hacer negocios.
  • La seguridad y mantener un entorno controlado siempre ha sido una prioridad, por lo que impulsarán el robustecimiento de más estándares y protocolos.
  • Los recintos están diseñados para ajustarse a distintos formatos con el fin de administrar el flujo de visitantes con estrictas medidas y políticas de seguridad.
  • Las expos generan negocios en distintos niveles, y serán necesarias para reactivar las economías de las empresas, sin dejar de mencionar la contribución que tienen en el ámbito de turismo, retail y transportación.
  • El sector de las expos al reactivarse en tiempos de COVID 19, se compromete a tener un adecuado equilibrio entre la seguridad pública y la salud económica de las naciones.
  • La petición de UFI hacia los tomadores de decisiones políticas es que estén abiertos a las recomendaciones para hacer expos seguras, a fin de que puedan autorizarlas con sus respectivos protocolos, tan pronto como sea posible.
Photo by cottonbro from Pexels

En el documento de UFI lanzado esta semana se hace especial énfasis en la importancia de la reapertura de actividad ferial, sabiendo de antemano que tendrán que ajustarse a la nueva realidad y nuevas medidas de seguridad, por lo que el sector de las exposiciones solicita por parte del gremio político señales claras, considerando que los eventos tienen un plazo de ejecución de varios meses.

Por otro lado también se incita a las autoridades pertinentes a que los eventos se evalúen de acuerdo a su tipo (conferencia, congreso, evento deportivo, concierto, festival) y no según su número de personas, ya que en una exposición los tomadores de decisiones están dirigidos a un objetivo. Una exposición es un evento en donde productos, servicios y/o información son mostrados y diseminados.

UFI también plantea considerar los tiempos de cada país, entidad o región pues la apertura y el levantamiento de las restricciones por el confinamiento son distintas; es así que las exposiciones se celebrarán de manera segura cuando las autoridades así lo permitan y estarán abiertas a los participantes que cumplan con las reglas locales, nacionales e internacionales. Asimismo será tarea de los recintos y de los organizadores consultar a las autoridades sobre el horario en que podrán reanudar las exposiciones.

Las recomendaciones de UFI están enlistadas en un cuadro en el que se contemplan las tres etapas de los eventos: la planeación, la operación y el post evento. Además están basadas en cinco principios:

  • Garantizar la seguridad del personal y de las personas
  • Establecer distancia social
  • Aumentar medidas de salubridad y seguridad
  • Implementar control de la multitudes
  • Exaltar y endurecer las medidas
Photo by cottonbro from Pexels

Dichas medidas se establecieron para un escenario controlado y seguro, y se solicita que sean consideradas y adaptadas por los profesionales del sector. Además se deberá asumir que estos lineamientos se actualizarán más adelante conforme se vayan desarrollando los eventos.

Finalmente, hay que mencionar que este esfuerzo de UFI se realizó en conjunto con distintas instancias internacionales que representan a las exposiciones en sus localidades o regiones a fin de tener una representación y visión más global.

Photo by cottonbro from Pexels
Compartir
Artículo anteriorThe MICE Must Go On
Artículo siguientePlanetIMEX / EduMonday Live: la nueva experiencia on-line de IMEX
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.