Luego de no haberse realizado después de 20 años, Mérida (Yucatán) volvió a ser anfitriona de la 86 Convención Bancaria, recibiendo el jueves y el viernes pasado poco más de 1,300 personalidades del ámbito económico nacional e internacional.
Con una jornada complicada en cuanto a la caída bancaria, lo que encendió las alarmas en el rubro principalmente en Latinoamérica por una posible crisis financiera global. Luego de una errónea estrategia de inversión por parte de Silicon Valley Bank, el cual tuvo que ser intervenido por las autoridades. En tanto que, en Europa, la empresa de servicios financieros Credit Suisse, con sede matriz en la ciudad de Zúrich, Suiza tuvo que pedir prestados de hasta 50.000 millones de francos suizos para fortalecer su liquidez.
Mérida recibía de igual forma a funcionarios del Gobierno Federal, cuyos temas a tratar principalmente fueron los retos y oportunidades: de la inclusión, la sostenibilidad y el nearshoring (externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante).
De esta forma, reconocido como el evento anual más importante del sector bancario de México, Mérida y el Centro Internacional de Congresos (CIC), demostraron como destino y recinto respectivamente, el por qué ambos son reconocidos como sedes indispensables e internacionales de la Industria de Reuniones al tratarse de dos elementos modernos e innovadores. Ofreciendo este último la oportunidad de recorrer y disfrutar las calles de esta cuidad.
Sumado al hecho de tener como socios estratégicos hoteles de marcas como: Courtyard by Marriot, Wayam Mundo Imperial, City Express, Fiesta Americana, Holiday Inn, Ibis Mérida, NH Collection y Wyndham con quienes se desarrollaron convenios para brindar tarifas especiales para hospedar a los asistentes.
Reconocido de igual forma por el alto nivel en sus conferencias, a 2023 correspondió temas como:
–México en un mundo de 8 mil millones.
–Inclusión de género: una pieza clave para el desarrollo económico y social.
–Perspectivas económicas en México 2023 – 2024.
–Perspectivas socio-políticas en México.
-Relevancia de la agenda ASG como creación de valor en la banca.
-Customer-Driven Innovation.
En tanto que, para el segundo día de actividades, una de las conferencias magistrales más esperada fue la de Hillary Rodham Clinton.
Inaugurado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el Mtro. Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México; el Dr. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, entre otros.
Al final de Convención Bancaria 2023, Yucatán mostró porqué es un estado competitivo en materia de realización de magnos eventos; donde de enero a diciembre de 2022 se han realizado un total de 234 congresos y convenciones, albergando un total de 62,602 visitantes, mismo que se traduce en un 105.3 % más que en 2021 (114 eventos).
Y donde además se ha desarrollado la XVII Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, en 2019, con más de 12,400 asistentes y 30 galardonados este reconocimiento, así como el Smart City Expo Latam Congress, llevado a cabo por 3 años consecutivos y el Tianguis Turístico 2021, con la presencia de 43 países y las 32 entidades federativas.
Yucatán en turismo
En cuanto al movimiento de pasajeros el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” registró 280,991, lo que significó un crecimiento de 53.7 % respecto del mismo periodo de 2022; conectado a través de 11 rutas nacionales a destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca.
Pues para finales de este año, se sumarán Toluca, León y Querétaro, al igual que 8 destinos internacionales como Toronto (Canadá), Houston, Miami, Dallas y Oakland, Estados Unidos. Y La Habana (Cuba) y Ciudad de Guatemala y Flores, en este mismo país.
Lo que refleja una coordinación estratégica entre dependencias de gobierno e iniciativa privada; misma que continúa transformándose y avanzando en materia económica; así como en la innovación de atractivos turísticos en materia leisure y MICE. Lo que sin duda es un atractivo más para el sector privado, capturando el interés de inversionistas y turistas, posicionando a Yucatán como el cuarto destino con mayor inversión turística de México.
Aprueban ministros de turismo de ASEAN nuevos estándares para sector MICE