Con el propósito de dar a conocer elementos, procesos y acciones en caso de contingencias al momento emprender viajes de negocio, la Mexican Business Travel Association (MBTA), llevo a cabo su desayuno educativo con la finalidad de brindar un mayor número de herramientas a los travel managers.
Desarrollado en el Hyatt Regency Mexico City Insurgentes, este evento tuvo como anfitriones a Bruno Arcos, director de ventas México para el grupo hotelero Santa Fé, Rodolfo Macedo Director de MBTA y a Elizabeth Champagne directora del programa educativo de la MBTA. Siendo esta última la encargada de brindar dicha plática.
De esta forma, con el título “Gestión de riesgos en viajes, mejores prácticas de comunicación”, y con el objetivo de identificar, evaluar y mitigar los riesgos potenciales asociados con lo viajes, se vuelve indispensable la implementación de estrategias y medidas para garantizar la seguridad de las personas o grupos que viaja de negocios. Es por ello que el objetivo de este desayuno educativo se enfocó mostrar la minimización riesgos e impactos como lo pueden ser accidentes, enfermedades, desastres naturales, incidentes políticos o hasta terroristas, entre muchas otras.
Así, con seis puntos principales como lo son la evaluación de riesgos, desarrollo de políticas de viajes, educación y capacitación de los viajeros, medidas de seguridad en viajes, planificación de respuesta en caso de emergencias, así como monitoreo y reporte de incidentes. Elizabeth Champagne dio inicio a su charla, destacando:
“Ayuda a proteger el bienestar de los viajeros y la reputación de la empresa, minimiza las interrupciones de los viajes y garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales y de deber de diligencia de las empresas”, señaló.
Siendo un factor determinante el elemento de comunicación, para explicar claramente los detalles más importantes relacionados con los riesgos de viaje y su gestión, en cuanto a salud, seguridad, contactos de emergencia y elementos geopolíticos y sociales del destino a visitar. Lo mismo que sus leyes locales, costumbres, elementos de salud y seguridad (criminalidad). Herramientas indispensables para mitigar cualquier problema en el destino a visitar.
Por lo que la tecnología juega un papel indispensable para mantenerse informado y conectados donde la gestión de riesgos se vuelve más fácil de entablarla en caso de ser necesario, proporcionando información en tiempo real de todo lo que rodea a los viajeros ya su seguridad ya que esto les permitirá tomar decisiones acertadas en caso de contingencias intrínsecas y extrínsecamente.
Asimismo, destacó la capacitación hacia los viajeros para saber mantener a la mano itinerarios de viajes, documentos oficiales personales y de alojamiento o embajadas y contactos de emergencia. Pues con todo ello, concluyó, la directora del programa educativo de la MBTA puede ayudar a priorizar la seguridad y el bienestar de los viajeros.
La Magia de los Eventos: Un Encuentro entre el Cine y las Experiencias