La tendencia del nearshoring es una gran oportunidad de desarrollo para México, sobre todo para enfocar los esfuerzos de relocalización de empresas en la región Sur del país, dado que esta es una zona con gran potencial para el accionar de distintas industrias, valiéndose del sector turístico. Así lo afirmó José Antonio Nieves, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tabasco, en entrevista con Factor Meetings desde la ciudad de Villahermosa.
De acuerdo con el funcionario, el nearshoring es un tema fundamental para todo el país, pero en lo particular para la región Sur y Sureste. Si bien, el enfoque y la conversación se ha detonado más en la frontera norte (Chihuahua, Nuevo León) y al centro de la nación (Guanajuato, CDMX, Querétaro), las entidades en el Sur de México pueden aprovechar también las oportunidades que representa la llegada de más empresas, nacionales y foráneas, echando mano del turismo.
“Todo el tema industrial sin duda es una gran oportunidad, el tema energético es otro anclaje de crecimiento, gracias a todos los servicios que se van a requerir para ello, y dentro de esto el tema turístico es preponderante. En el estado de Tabasco, de cada diez empleos que se tienen, 2.4 corresponden al sector turístico, porque este es el que da el soporte a los petroleros, a los turistas, a la industria, a todo el segmento MICE; es esta prestación de servicios turísticos.
Además, recordemos que la frontera Sur ya está dentro de un esquema fiscal diferenciado, lo que abre una gran cantidad de oportunidades. Debemos pensar que, no solamente estamos viendo hacia el norte, sino que también tenemos una gran margen de maniobra hacia el Sur del país; es decir, hacia Centroamérica, donde hay un nicho de negocios potenciales, precisamente con una frontera con cuestiones fiscales diferenciadas”.
A este respecto, el funcionario pondera la oportuna conectividad entre los principales destinos sureños en México, la cual podrá verse reforzada gracias a los proyectos de infraestructura que están teniendo lugar en esta zona del país.
“Este tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec va a detonar una oportunidad gigantesca con todo el concepto del nearshoring. Asimismo, se contará con la conectividad vía Coatzacoalcos con el Tren Maya, pasando por Palenque, que atravesará por todo el territorio tabasqueño; también existe el proyecto de Estación ChonTalpa-Dos Bocas, y todo ello va a provocar una nueva dimensión para la nación, con una relevante visión de futuro.
Es evidente que, tenemos que poner mucho esfuerzo en aprovechar el nearshoring, y eso es mucha labor para la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, para la Secretaría de Energía; y por supuesto para la Sectur estatal”.
En este sentido, Tabasco en el corto y mediano plazo podrá magnificar su potencial para la recepción de más eventos de gran envergadura, dada la vocación turística del destino, en adición a las bondades que la infraestructura existente y por desarrollar.
“Tabasco es un lugar que tiene grandes características, con una ciudad muy bien ubicada y el impacto regional es importante. En un radio de 200 Km a la redonda, tienes 5 millones de personas y muchas de ellas con alto nivel adquisitivo, con ciudades petroleras como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Ciudad Pemex y Villahermosa en Tabasco; y en suma, a nivel turístico, está cerca Palenque, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, etc.
Somos un centro regional muy importante para la celebración de eventos, por la ubicación geográfica estratégica. Tenemos aquí una enorme cantidad de centros de distribución, los famosos CEDIS, que tienen que ver con la distribución de bienes y servicios; sin mencionar que somos también un centro logístico de relevancia”.
Así, el estado de Tabasco está emergiendo como destinio propicio para la Industria de Reuniones, con la realización de eventos nacionales e internacionales de toda índole (29 eventos en enero y febrero de 2024, de acuerdo con OCV Tabasco); con la promesa de activar la tendencia del nearshoring al Sur de México, una región que necesita de estas oportunidades hoy más que nunca.