Por Yazmín Vargas Montesano
Directora General de Meetings Comm
Recientemente hablaba con un asesor de mercadotecnia sobre las técnicas para crear mensajes dirigidos hacia la Industria de Reuniones y que partiera del análisis de las necesidades de los segmentos MICE.
Así le explicaba que, uno de los segmentos de atención de la Industria de Reuniones era el corporativo, cuyas necesidades son reforzar el sentido de pertenencia de sus equipos de trabajo, comunicar sus logros empresariales; así como premiar a sus colaboradores, clientes y socios comerciales; esto como una estrategia para incentivar la productividad, y que todo ello se realiza durante su convención.
Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando en resumen el asesor respondió: «Hablemos entonces de las implicaciones en la organización de las ¡FIESTAS!» Entonces pensé: ¿De verdad, eso fue lo que entendió? Ahí me di cuenta de que, mencionar que formamos parte de la Industria de Reuniones, es penosamente traducido como “los organizadores de la fiesta”.
En ese momento me vino a la mente el artículo de opinión escrito por nuestro gurú MICE Eduardo Chaillo, quien se refería a lo difícil que es explicar a la gente ajena a la Industria de Reuniones las implicaciones de esta actividad y que él detalló en su texto titulado: “Contemos bien la historia: La importancia de la narrativa en la Industria de Reuniones” y del cual extraigo lo siguiente:
“La industria de reuniones no SÓLO es un componente vital del turismo, sino que también desencadena un impacto económico significativo y sostiene un entramado de empleo en todo el mundo. Este impacto trasciende la mera generación de ingresos turísticos; las reuniones son catalizadoras del conocimiento, motores de inversión y constructoras de reputación para las ciudades anfitrionas (…) Nuestro trabajo impulsa la innovación, fomenta el intercambio de ideas y facilita la colaboración entre distintos sectores y disciplinas”.
Por su puesto, que durante la sesión con el asesor de marketing enfaticé que no se trata de organizar fiestas, que es toda una industria por los segmentos implicados, con un impacto económico significativo para la cadena de valor de cada mercado y los destinos sede, sin olvidar su legado social y cultural; sin embargo no dejo de pensar en cómo las palabras: reuniones y eventos tienen la connotación de festejo.
Recordé también el argumento que Javier Gámez, consultor de la firma MICE MARKET+ ha presentado en sus cursos, como en el reciente Seminario de Inducción a la Industria de Reuniones, en donde hizo alusión a los eventos de negocios, y cuya definición la sustenta comentando que tiempo atrás el Convention Industry Council (CIC) cambió su nombre a Event Industry Council (EIC) y, acotando que en toda su página web no menciona el término Turismo y tampoco Meeting Industry. Se refiere a la actividad así, simple: Business Events y Events Industry.
Ahora cobra más fuerza para mí el objetivo de celebrar, este 11 de abril de 2024, el Día Internacional de las Reuniones (GMID por sus siglas en inglés), porque nos da la oportunidad de explicarle al mundo qué son los eventos MICE y cuál es su impacto en la humanidad. #GMID2024
Las reuniones importan #MeetingsMatter
Como sucede cada año, desde que México se unión al GMID, el gremio MICE se congrega, este día, en diversos eventos para analizar la situación actual de la Industria de Reuniones y debatir sobre sus necesidades.
Este año la celebración se empató con las actividades del Tianguis Turístico México- Acapulco 2024, es así que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) aprovechó este importante evento para alzar la voz y enfatizar que las reuniones importan #MeetingsMatter.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) creó un foro para dar voz a las generaciones más jóvenes que incursionan en el desarrollo de los eventos, y conocer así sus inquietudes y aportaciones, aspecto de gran importancia pues si sus opiniones son tomadas en cuenta por las distintas organizaciones de la industria de reuniones, el futuro vendrá acompañado de un refresh interesante.
En este encuentro —de jóvenes menores de 30 años—, se requirió del apoyo de RX Mexico, prestando sus instalaciones; mientras que la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL) también estuvo presente a través de videollamadas con sus representantes, por supuesto, la comunicación a distancia no podría faltar, pues es un must de las nuevas generaciones.
Conocer los intereses de tu audiencia es vital para el desarrollo de estos eventos, por lo que la sustentabilidad, el aprovechamiento de la inteligencia artificial y la adaptación de las GenX y GenZ en nuestro mercado fueron las temáticas del foro “de la chaviza”.
Este encuentro no fue desaprovechado por AMPROFEC, que hizo “ruido” para promover sus campañas “Hazlo presencial” y “Exhibit in México”, que surgen como una invitación a participar en expos presenciales y venir a México para hacer negocios en el piso de exhibición, Claro, si es que quieres cerrar negocios de manera más efectiva, pues no olvides que las reuniones cara a cara sí importan.
Yazmín Vargas Montesano cuenta con 28 años de experiencia periodística en medios como El Sol de México, Milenio Diario, El Heraldo de México y TvNotas USA; además dirigió por 15 años a la revista MDC, galardonada en los Premios Heel 2020 en la categoría de Excelencia como Medio de Comunicación Especializado en la Industria de Reuniones. Actualmente es Directora General de Meetings Comm, la primera agencia de mercadotecnia especializada en la Industria de Reuniones.