Para nadie era un secreto que la edición 2024 del Tianguis Turístico de Acapulco, tendría sus altibajos y muchos aspectos que enfrentar debido a lo sucedido por el paso del huracán Otis.
El beneficio de la duda se lo otorgó la industria al destino, con la esperanza de apoyarlo a recuperar la imagen tan afectada por las acciones de la naturaleza y por otros aspectos de planeación de desastres naturales que nunca se previnieron, y a pesar de todo, en tiempo récord se puso en pie, al menos para continuar ofreciendo algunos servicios.
Todos estamos de acuerdo en que Acapulco debe resurgir y aprovechar el momento para rediseñarse y mejorar en muchos aspectos que ya venía arrastrando como las remodelaciones urgentes que ya requerían muchos hoteles, los servicios turísticos que necesitaban una mejora de calidad urgente, cuestiones de seguridad, transporte, etc.
Por eso es que eventos tan importantes como el Tianguis requieren un gran apoyo de todos los sectores locales, estatales y federales, así como compromiso de los prestadores de servicios. Desafortunadamente, existen diferentes visiones en Acapulco, el de los que quieren que renazca y ponen todo de su parte para mejorar y el Acapulco de los que siguen creyendo que las cosas deben seguir igual y se aprovechan de las circunstancias.
En esta 48° edición 2024 del Tianguis en Acapulco, pudimos ver como un evento que tiene muchos años realizándose no cambia, no se rediseña, no se transforma, no busca nuevos horizontes, pero se entiende que esta edición fue especial y estaba fuera de toda comparación con respecto a otras ediciones, “por esta única ocasión”.
Pero que pasó en Tianguis este año, de tener más de 85, 000 citas en 2023 paso a 35, 000 este año, efectos claros del proceso en que se encuentra, o podría ser la incertidumbre de la disponibilidad de hospedaje de calidad, el desconocimiento de lo que iban a enfrentar los poco más de 400 compradores extranjeros de 43 países y 700 nacionales que normalmente ya tienen definida su agenda de citas y que, en esta ocasión, creyeron en el evento lo mismo que en el destino y ya sabían lo que quieren ver.
Sin duda, para varios expositores y compradores nacionales, fue como siempre “la fiesta”, un lugar de reunión para actualizarse, platicar con los amigos y clientes, hacer algo de negocios, asistir a las fiestas corporativas que son una tradición en Tianguis y mantener su presencia de marca en el evento.
Aunque siendo francos, el número de citas nunca va a representar la realidad del número de negocios que se cierran en el Tianguis, muchos compradores nacionales y extranjeros ya vienen con prenegociaciones, pero siempre hay fortuna y nuevos negocios para algunos cuantos.
Y es que el Tianguis en Acapulco tiene esa magia de ser un lugar de encuentro de buenos amigos, aliados, socios, inversionistas, competidores y proveedores para el sector de viajes nacional e internacional y siempre te ofrece la oportunidad de hacer buenos negocios o alianzas, solo tienes que estar ahí.
Esperemos que la 50ª edición en Acapulco 2026, venga con una transformación y dinámica muy diferente, por el bien del destino y de la industria turística.
Qué se espera para la edición 49ª en Tijuana en 2025
Por otro lado, hace unos meses se recibió con gran sorpresa en la industria turística, la noticia de presentar a Tijuana como la sede del Tianguis Turístico del 2025. Las opiniones son muy diversas y de todo tipo, a favor o no, todo depende del cristal con que se mire, obviamente todos queremos y esperamos que sea un evento muy exitoso para el destino y para México.
En este sentido, para conocer un poco más de lo que hablamos, vamos a tratar de comentar lo más objetivos posible, las diferentes posturas.
En términos generales ¿Qué es el Tianguis Turístico? Se trata de un evento cuyo objetivo principal es posicionar a México y sus destinos en el entorno mundial, a través de la presentación de la oferta turística nacional especializada (productos, servicios, proveedores, infraestructura, destinos, etc.) ante compradores nacionales y extranjeros para la negociación de la oferta de servicios y la generación de alianzas estratégicas entre la oferta y la demanda.
Al evento asisten cada año miles de compradores especializados de más de 80 países con diferentes intereses en la oferta para segmentos como aventura, cultura, naturaleza, sol y playa, lujo, etc.
Siempre se busca que haya compradores nuevos, pero existe un porcentaje importante de compradores repetitivos que ya conocen el evento y aprovechan para ver las novedades en el área de expo y hacer alianzas estratégicas. Se dice que ahora que será en Tijuana, tendremos un porcentaje muy importante de compradores de Estados Unidos y Canadá, que por ubicación les será más fácil llegar a Tijuana, y es cierto, al ser una de las fronteras más transitadas del mundo, tiene algunas ventajas de accesibilidad terrestre y aérea por su conectividad con Estados Unidos, como bien lo ha comentado el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, que si hay alguien que sabe sobre conectividad aérea en el Estado, es él, que fue anteriormente estratega comercial de desarrollo de mercados en Volaris. Seguro muchos compradores internacionales llegarán vía San Diego.
Sin embargo, desde la perspectiva de los organizadores profesionales de eventos, para el Tianguis Turístico como cualquier otro evento, los destinos deben cumplir con diversos requerimientos mínimos de calidad en sus servicios e infraestructura para que se lleve a cabo un evento de manera exitosa y sin contratiempos, que en este caso será el reto que deberá cumplir un destino tan importante como Tijuana.
Y es que existen ciertos puntos que se deben considerar para organizar un evento de la magnitud del Tianguis Turístico, como son la transportación terrestre y aérea, la capacidad hotelera, los servicios especializados como transportadoras, banqueteras, empresas de montaje de stands, traducción, edecanes, DMCs, espacios para eventos con capacidad de más de 20,000 m², mínimo para el Tianguis, entre muchos otros más…
El evento se estima que tendrá la participación de más de 5,000 personas, entre compradores, expositores, prensa nacional e internacional, invitados especiales, comité organizador, etc., más proveeduría local y montadores. Prácticamente no hay año (excepto 2024) que no rompan récord de asistentes, expositores, compradores o citas de negocios, al menos eso dicen las encuestas desde que tengo memoria de participar en este evento…
Tianguis es un evento cuyas características comerciales, operativas, logísticas, de servicios y proveeduría, deben ser de alto nivel de calidad para que los compradores se queden con un buen sabor de boca del destino sede, pero también de la oferta que se muestra en cada stand, seguro Tijuana los tiene, pero siendo objetivos, en muchas ciudades que conocemos, existe una capacidad máxima de aforo, servicios, infraestructura y proveeduría que cada destino debe reconocer y entender que más allá de eso, es muy complicado y pueden convertir un evento en una tortura para el organizador y para los clientes.
No está de más mencionar que un evento como el Tianguis Turístico, por sus características para que se lleve a cabo de manera exitosa, con la calidad y capacidad de servicios e infraestructura que necesita, se pueden contar con la palma de la mano los destinos donde sin duda se realizaría con el mínimo de contratiempos, o con algunos ajustes por supuesto, pero serían los servicios esperados al menos, sin duda en Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y por tradición cuando este al 100 % Acapulco. El resto de los destinos con sus puntos muy buenos y malos, no es que no puedan ser sedes de este evento tan importante, sino que puede ser que no cumplan con alguno de los elementos básicos de infraestructura o servicios para evitar problemas de logística. Obviamente no hay evento o destino perfectos, sin mencionar nombres para que no se ofendan, podemos decir que hay destinos donde ya se hizo o que están compitiendo por la sede, que no cuentan con la suficiente capacidad o calidad hotelera y esto, genera efectos negativos en las tarifas, reducción en la estancia, distribución del hospedaje en otros destinos cercanos lo que afecta los traslados, el uso de categorías inferiores de hoteles, apoyarse en Airbnb y desplazamiento de las cuentas comerciales de los hoteles locales, entre otros, pero aun así, hacen o proponen el destino para el evento y piden que se adapte a las características del destino generando problemas e historias que muchos conocen.
Un buen ejemplo en capacidad instalada, sobresale por su importancia, Expo Guadalajara, recinto con más de 25,000 m² en un solo salón para albergar el área de exposición del evento, así como otros salones para conferencias, oficinas del comité organizador y otros eventos, por lo cual no requiere de estructuras adicionales complementarias, que a la larga pueden generar costos extras y problemas de logística y servicios, al menos para el área de expo, aunado a la gran calidad de servicios turísticos, atractivos y otros complementarios en la ciudad.
Por otro lado, algunos destinos ofrecen una amplia conectividad aérea nacional e internacional con más de 15 aerolíneas o más de 100 vuelos diarios nacionales e internacionales, otorgando amplias facilidades de migración, pero adolecen de capacidad hotelera.
Una de las actividades más exitosas del Tianguis Turístico son los pre y post Tours en los cuales participan los compradores internacionales para conocer los destinos y productos turísticos de primera mano. Para 2025 en Tijuana, será todo un reto, ya que podríamos pensar que los compradores internacionales de Sudamérica, Asia o Europa van a buscar la manera de aprovechar que prácticamente estarán a 1 hora de San Diego o 2 horas de Los Ángeles, así como con la puerta abierta a muchos destinos de Estados Unidos, lo cual será un reto a la planeación de los pre y postours para los organizadores nacionales. Obviamente México cuenta con una gran oferta incomparable de productos turísticos en la región de Baja California y otros destinos de todo el país que no le piden nada a los de nuestro vecino del Norte, pero visitar Disneyland será una gran tentación para los compradores.
En materia hotelera, Tijuana cuenta con una oferta hotelera interesante, pero no sé si con la suficiente para el evento, por lo que seguramente se apoyará de algunos destinos cercanos con tarifas competitivas para todos los niveles para podrá solventar el tema, con un buen programa de logística de transporte, lo que posiblemente haga compleja la movilidad de los asistentes y transportación al Tianguis.
En relación a las áreas alternas para llevar a cabo eventos sociales, fiestas tema o corporativas, cuenta con recintos históricos y culturales, entre plazas públicas, museos, auditorios, teatros, estadios, viñedos y demás, que ofrecen capacidad para albergar varios de los eventos que tradicionalmente se realizan durante el Tianguis Turístico.
Lo más espectacular que sabemos tendrá esta edición, seguramente la veremos en el tema gastronómico y por supuesto en la calidad de los vinos de la región, pero habrá que programar con mucho tiempo de anticipación cualquiera de estos temas.
La demás oferta de servicios turísticos complementarios tendrá todo un reto con las necesidades y calidad necesaria para un evento de esta magnitud.
Y gran expectativa seguramente habrá sobre la oferta de productos turísticos relacionada con el mercado de turismo médico en Tianguis de Tijuana, debido a que puede haber una participación interesante de compradores internacionales que busquen este tipo de oferta en muchos destinos de la frontera, incluyendo por supuesto a Tijuana, que cuentan con muchas alternativas.
Finalmente, la parte positiva es que existe el compromiso del gobierno del estado y federal para proporcionar los apoyos necesarios y especiales para la realización del evento en tiempo y forma.
Algo que es cierto y que todos los que asistimos a Tianguis sabemos, es que cada destino pone lo mejor de su parte, junto con el comité organizador para hacer que este evento sea una edición inolvidable para los que participan, independientemente de los problemas logísticos y de operación que nunca faltan.
También te recomendamos leer:
Celebran con éxito 1era edición de The Meetings Show Asia Pacific
Celebran con éxito 1era edición de The Meetings Show Asia Pacific