Luego del arribo de vuelos internacionales en los primeros nueve meses del año, que generó 16.8 millones de turistas, es decir; 14.8 % más que en septiembre de 2019 y 2022 (8.1 %), el ritmo de este ha desacelerado, luego de un contexto mundial incierto.
Y es que, si bien es cierto, durante enero pasado los turistas extranjeros que ingresaron por avión se incrementó en un 40.9 % anualmente. Desde el pasado mes de septiembre se registró un descenso del 4.9 %, sumando así un bimestre a la baja, según registros del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Síntoma que refleja la dinámica de gasto de los viajeros extranjeros misma que disminuyó de julio a septiembre en un 5.5 %, comparado con su similar de anual anterior, siendo esta su primes revés trimestral desde el pasado mes de abril de 2021, cuando se proyectaba una sistemática recuperación.
A este respecto, en palabras del director de CICOTUR (Centro de Investigación y Competitividad Turística Anájuac), Francisco Madrid, se han desarrollado un par de situaciones que infieren en dicha desaceleración.
El turismo internacional en México se ha beneficiado de factores como el cierre de diferentes destinos para los turistas foráneos, así como de las diferentes medidas adoptadas por los países para frenar la contingencia. Por lo que 2023 se observa y se ha hecho más evidente la competencia de vuelos y destinos que compiten con el turismo mexicano, luego de su apertura, reestructuración, promoción y difusión.
En cuanto a términos financieros, el encarecimiento en el precio del producto turístico de México, debido a la “fortaleza del peso frente al dólar”, pese a la volatilidad en el tipo de cambio en los últimos meses, donde el peso permanece con su misma apreciación ante el dólar norteamericano, superior al 9 %.
Y al que se suman los diferentes índices de inseguridad dentro de la percepción internacional, mismos que inhiben la visita a importantes destinos turísticos de visitantes extranjeros.
A este respecto, 9 de cada 10 empresarios del sector turístico opinan que se encuentran afectados directa e indirectamente en su bien o servicio, y que por desgracia, este elemento ha visto un incremento constante, según resultados de la última encuesta efectuada por el mismo CICOTUR.
También te recomendamos leer: