Compartir

El Estado de Yucatán está listo para ser protagonista del sector Turismo en México durante el presente año, pues son varios los eventos internacionales que han elegido como sede a la ciudad de Mérida y en diferentes destinos de la entidad federativa, esto debido al gran desarrollo turístico impulsado por entes privados y gubernamentales, ofreciendo una gran oferta cultural, gastronómica y deportiva.

Cierto es que 2019 trajo buenos dividendos para Yucatán en cuanto a turismo, registrando una cifra récord de 3.2 millones de visitantes, en donde 2.8 millones lo hicieron vía el Aeropuerto Internacional de Mérida mientras que, más de 400 mil personas optaron por desembarcar en Puerto Progreso.

Asimismo, el Estado de Yucatán reportó un gran crecimiento en otras áreas, destacando el rubro de negocios y convenciones con un total de 228 eventos realizados en Mérida en 2019, contabilizando la asistencia de 122, 733 personas, lo que se tradujo en un aumento del 46.9% en contraposición a 2018.

Gran parte del innegable éxito en la atracción de eventos se debe a la importante labor de promoción realizada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), esfuerzos orquestados por la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch. De igual manera, la consecución de sedes para eventos deportivos de talla internacional (21 en total que ya están confirmados) se logró vía el trabajo conjunto de Sefotur Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), este último encabezado por Carlos Sáenz Castillo.

De entre los eventos a realizarse en los meses venideros en el Estado de Yucatán, destaca la 45° Edición del Tianguis Turístico de México, magno evento para el sector Turismo en el país que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo de 2020 en la ciudad de Mérida. A este respecto, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, apuntó:

“Yucatán tendrá un antes y un después del Tianguis Turístico 2020. La premisa de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, es la de aumentar la inversión en productos turísticos y como resultado, generar más y mejores empleos y una derrama económica que permee a todos los municipios de nuestro Estado. Contamos con lo más importante para este objetivo: la gente. Los yucatecos son grandes anfitriones y esta es la base más importante que sumados al compromiso, ley de incentivos en nuevas inversiones, conectividad, seguridad, tranquilidad y calidad en nuestros productos turísticos, serán la llave para esta nueva era turística que empieza en Yucatán.”

A continuación se enlistan los eventos que tendrán de sede a Yucatán en 2020:

Club Sibarita Food Fest: la cuarta edición del festival celebra la cocina del sureste mexicano. Se realizará del 19 al 21 de febrero en Mérida, donde se espera la asistencia de 3 mil personas y la participación de 60 chefs nacionales y foráneos.

World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020: evento organizado por la Federación Internacional de Pádel (FIP). Se realizará del 13 al 15 de marzo en Poliforum Zamná de Mérida.

Oceanman: primer circuito internacional de aguas abiertas con participación de 600 a 800 competidores provenientes de 17 naciones. Se efectuará el 22 de marzo en Sisal, Yucatán, con una asistencia de alrededor de 1800 personas.

Festival de Kitesurf: evento que empleará las bellas playas de Puerto Progreso los días 28 y 29 de marzo.

Medios Maratones de Izamal y Valladolid: a celebrarse el 5 de abril y 17 del mismo mes respectivamente.

Rally Maya México: conocido también como “museo sobre ruedas” entre los aficionados a los automóviles, se realizará del 16 al 24 de mayo y contará con más de 100 tripulaciones de México, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Festival de las Ánimas “Hanal Pixán”: evento que enaltece a la cultura Maya a través de actividades artísticas y que se extiende por toda la Península de Yucatán en diferentes municipios. Esta tercera edición se llevará a cabo a finales de octubre y principios de noviembre.

II FISU American Games: del 1° al 19 de junio Yucatán recibirá a 3,500 atletas procedentes de 15 países.

Paralimpiada Nacional: a realizarse a finales de julio.

Campeonato Latinoamericano Infantil de Tenis: noviembre de 2020.

Torneo Internacional de Ajedrez: diciembre de 2020.