Con la firme intención de gestionar la reactivación de la Industria de Reuniones, en jornadas por demás productivas para todas las áreas que este sector comprende en el marco del Tianguis Turístico realizado en Mérida. El Sector MICE nacional no solo se muestra listo sino preparado para en conjunto (profesionales, asociaciones, destinos y la cadena de valor de esta) encontrar las vías más apropiadas para iniciar, fortalecer y blindar este rubro.


Y donde de igual forma, se tuvo la oportunidad de reunirse con cada uno de sus asociados durante el Meeting Industry Marketplace, evento realizado con la finalidad de activar y reconectar alianzas en favor de todos quienes componen este elemento económico-empresarial indispensable para turismo. Fungiendo asimismo como testigo de honor del cambio de presidencia de Amdemac (Asociación Mexicana de Destination Management Companies) en donde un comprometido Armando Casares, Director del DMC y tour operadora, Control tour, suplió en el cargo a otra reconocida profesional del rubro como lo es Elda Laura Cerda.
Culminando con broche de oro con la firma en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, del convenio para contribuir con la promoción de la Industria de Reuniones como detonador turístico estatal y federal. Entre el presidente de ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo de México) y secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera y el presidente de COMIR, donde además se busca colaborar conjuntamente para la creación del Barómetro digital para recolección y análisis de información relacionada con la Industria. Lo mismo que colaborar en la capacitación y en la planeación de congresos, convenciones, eventos, así como todo lo relacionado a la Industria de Reuniones en los diferentes estados.


También te recomendamos leer: Yucatán ve renacer el Tianguis Turístico.


Un acuerdo sin duda relevante que buscará reactivar, informar y profesionalizar aún más este sector en el resto del país. Sobre ello, Alejandro Ramírez Tabche, expresó:
“Esto nos lleva a dar buenas noticias, como saben la pandemia fue una época muy complicada y aunque aún seguimos en ese tránsito para poder pasar a una nueva etapa, afortunadamente vemos que ya un 60 % de la industria está recuperándose y viendo signos muy halagadores en este momento. De modo que esperamos tener un cierre de 2021 con buena capacidad de recuperación. Y pensar que para el 2022 los números ya reflejen que el mercado empieza a tener una reactivación completa, de modo que no será sino hasta finales de 2022 cuando tengamos números cercanos a los de 2019 sin embargo se ve muy bien la recuperación”, detalló el presidente del COMIR.


En tanto el titular de ASETUR ratificó su compromiso y sostuvo que a lo largo de un año se presentó un plan de trabajo que atendía la necesidad de responder a la emergencia sanitaria por lo que si bien hoy la necesidad no ha cesado, se requiere reforzar las mismas áreas de trabajo, además proponerse acciones de gestión, alianzas y capacitación, puntualizó.
En cuanto a la recuperación de la Industria de Reuniones en general Ramírez Tabche sostuvo que definitivamente el Tianguis Turístico de Mérida, marcó el renacer del turismo ya que se ve una buena recuperación en diferentes sectores dentro de la industria como lo es el sector de viajes de placer el cual ha recuperado primero por lo que ya posee números sorprendentes, en casi todos los Estados de la República. Sin embargo, subrayó que en el rubro de reuniones y el negocio corporativo, que es al que pertenece la Industria de Reuniones, aún continúa afectado y está teniendo una recuperación más lenta de lo que se esperaba, pero se dirige a una franca recuperación.


Por lo que ahondó que su pronóstico para la reactivación del turismo corporativo y la realización sus eventos para este sector. Es muy positivo pues ve un mercado corporativo que cada vez tiene más confianza y seguridad de que hay más gente vacunada, por lo que ya se puede empezar a hablar de la recuperación, ya que nos encontramos en una nueva etapa y vamos en camino hacia dicha recuperación. De modo que el primer trimestre de 2022 va a ser un detonador para el sector corporativo, algo que ya se está viendo reflejado en libros, toda vez que ya se empiezan a confirmar eventos. Aunque sin duda vamos a ver eventos diferentes, con un formato diferente, con capacidades de asistencia diferentes pero veremos una reactivación. Misma a la que hoy nos estamos enfrentando con mucho ánimo y con muchas ganas para ir avanzando. Destacando:
“Todos los eventos realizados previamente a tianguis, se han llevado a cabo precisamente para poder enseñar, demostrar y tener el testigo que sí se pueden hacer los eventos y que se pueden hacer con todas las medidas necesarias. Sobre todo, hoy con dos elementos fundamentales que se han sumado a la oferta actualmente y que tiene que ver con la sustentabilidad y la parte digital. Componentes que hoy tenemos que tomar en cuenta y qué vamos a tener de hoy en adelante como parte de los eventos”.


En cuanto a una posible cuarta ola de contagios de coronavirus y las afectaciones que podría acarrear, Alejandro Ramírez Tabche acotó:
«Tenemos que aprender a vivir y convivir con la pandemia, traer nuestra mascarilla, usar la sana distancia, tenemos que usar las medidas de bioseguridad. Creo que ya aprendimos a que no podemos seguir parados., hay que atender las medidas de seguridad, no podemos darnos la libertad de vivir sin ellas. Esperemos que no tengamos una nueva sorpresa pero si ese fue el caso tenemos que estar listos para seguir con estas medidas y se está haciendo. Yo creo que este tianguis es un gran ejemplo de ello, todos los que ya se acreditaron lo pueden ver, se han hecho todo lo necesario para que la gente cumpla, con su esquema de vacunación o bien con su prueba Covid-19 reciente, de menos de 24 horas. Así se acreditó a la gente y se siguieron todos los protocolos necesarios, incluyendo la parte de bioseguridad, entonces tendremos que convivir con ello, aunque una cuarta ola no es lo que tenemos en mente como una preocupación.


Finalmente, en cuanto a la distribución del presupuesto y el actuar del gobierno federal para apoyar al turismo, el presidente del COMIR enfatizó:
“Nos preocupa mucho, porque es un presupuesto que no vemos que atienda las necesidades que tenemos para para el turismo, donde no estamos teniendo realmente una respuesta a la inversión que se requiere y lo que más nos preocupa es la promoción. Lo que estamos viendo hoy en día y lo vemos con beneplácito es que cada uno de los Estados se está haciendo cargo de manera diferente de su propia reactivación y de su promoción. Definitivamente los recursos no son suficientes, invertir en turismo es invertir en la población, en fuentes de trabajo, en la derrama económica que se quiere y lo podemos ver con este tianguis, el cual es muy importante para todos los sectores: los taxista, los restaurantes, en el aeropuerto, a todos definitivamente nos preocupa un presupuesto más equitativo, hay que invertir más en turismo definitivamente porque aparte no contamina, es una industria que definitivamente puede trabajar y puede dar mucho trabajo”, afirmó.