Compartir

Alentador, con amplias oportunidades de continuar fortaleciéndose e incluso de incrementar su desarrollo, acorde a las opiniones y puntos de vista de diferentes profesionales y presidentes internacionales de asociaciones del Sector MICE, dada la rigurosa y acuciosa implementación de protocolos de bioseguridad, medición de aforos y organización de los espacios en salones o piso de exposición, la Industria de Reuniones en México continua y vislumbra un panorama positivo.

Sobre este tema, trató la conferencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, COMIR, a cargo de su presidente, Alejandro Ramírez Tabche, quien destacó que pese a la pandemia, la Industria de Reuniones en México se recupera en un 50 % en cuanto a expos, ferias, congresos, convenciones y viajes de incentivo. Pero no será sino hasta 2023 con certeza, cuando se alcance en un 100 % del nivel que se tenía en 2019 y primer trimestre de 2020.

En cuanto a los objetivos a corto plazo en los que el COMIR se encuentra enfocado principalmente para continuar con una estable pero paulatina reactivación, Alejandro Ramírez subrayó que luego de 14 meses complicados para la economía global, hoy una de sus prioridades continúa siendo la consolidación de alianzas y el trabajo en equipo entre destinos, asociaciones, recintos, hoteles, líneas aéreas, así como la cadena de valor del país. Toda vez que la constante previa a alcanzar la reactivación total del sector radicará en dos vertientes: fortalecer los procesos y protocolos para desarrollar eventos, así como mantener principal atención en la calidad de los servicios para el desarrollo de estos, expuso.

Por otra parte, mencionó que la presencia de la industria en los rubros político y económicos del país tras cinco meses al frente COMIR, además de haber alcanzado el compromiso del diputado electo Salvador Caro Cabrera del partido Movimiento Ciudadano, para dar a conocer la productividad y relevancia de la Industria de Reuniones en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, no se quitará el dedo del renglón para charlar con las diferentes bancadas legislativas para hacer de su conocimiento la importancia del sector. Algo sin duda vital como necesario ya que, por medio de esta, el desarrollo económico y productivo permea a un sin número de sectores locales, regionales y nacionales.

Expo Manufactura 2021.
IBTM Americas 2021.

Asimismo, destacó que la continuidad que hasta ahora se ha logrado en la activación de eventos, tan solo en el mes agosto se logró la realización exitosamente de 37 eventos de gran formato, en destinos bandera para este sector como lo son Ciudad de México con Expo Eléctrica Internacional en Expo Santa Fe e IBTM Américas en Centro Citibanamex; Monterrey con Expo Proveedores del Transporte y Expo Manufactura en CINTERMEX; Guadalajara con CONFITEXPO y Expo Mueble Internacional en Expo Guadalajara y Bici Expo México o el Congreso Veterinario de León en Polifórum León, Guanajuato, entre otros.

Lo que habla de una, aunque paulatina, constante recuperación, misma que ha comenzado a repercutir en la reactivación de la cadena de valor conformada en su gran mayoría por PYMES, lo que brinda una mayor oportunidad para generar la creación de fuentes de empleo, sostuvo el presidente de COMIR.

Otro tema a destacar dentro de dicha conferencia fue la urgencia de la promoción internacional, por lo que Alejandro Ramírez afirmó que COMIR ya se ha tenido presencia en un par de juntas del Consejo de Diplomacia Turística para hablar de una participación en conjunto con la finalidad de fungir como guía o instrumento de promoción y atracción turística o de eventos. Y continuar con los procesos de reactivación económica, los cuales son vitales para la Industria de Reuniones en este momento.

Alejandro Ramírez, Presidente de COMIR.

De igual forma indicó, que a partir del presente año luego del arribo de las vacunas y su aplicación a personas de 30 años en adelante, ha resultado un arduo trabajo como COMIR sostener conversaciones con gran parte de gobiernos de la República Mexicana para hablar de los nuevos procesos de operación y organización de los eventos, para con ello alcanzar mayores y mejores oportunidades de aforo en cuanto a capacidad de asistentes en salones y venues.

Sobre la gran oportunidad que se pudiera tener con un práctico y oportuno paquetes de reformas fiscales que pudieran contribuir con los organizadores de eventos mexicanos, refirió que su petición sobre adecuaciones a laTasa 0‘ para que también sea aplicada por meeting planners nacionales continúa en pie y sería una excelente oportunidad de colocar a la industria de Reuniones nacional a la altura de países con gran relevancia y avance en esta materia.

En cuanto a las tendencias que hoy se perciben en la industria a causa de las modificaciones de la misma debido a la pandemia, el presidente de COMIR refirió que uno de los rubros en los cuales los viajeros se encuentran más interesados, es en las medidas de bioseguridad desde el momento de arribar a los aeropuertos, transportarse y acceder al evento ya sea dentro de su mismo hotel o en un centro de convenciones. Proceso que, dada su rigurosa aplicación y observación, ha convencido y disipado muchas de las dudas que tienen viajeros internacionales para asistir a eventos en el país. Luego de las opiniones y hasta recomendaciones que husted buyers internacionales han referido sobre organización y operación de los eventos en México.

Husted buyers internacionales asistentes a ibtm Americas.

Esto, gracias los excelentes ejemplos que destinos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y León, Guanajuato que han desarrollado y aportado para reactivar los eventos y cuidar a sus asistentes. Algo en lo que por supuesto COMIR ha hecho mucho énfasis, ya que cada eslabón de la cadena vinculada a los eventos, debe de estar perfectamente preparada para prevenir cualquier inconveniente.

Otro tema de vital importancia tanto viajeros nacionales como internacionales es el que se refiere a la sustentabilidad, el cual se está volviendo una constante dentro de las políticas de viajes de los profesionales, y quienes buscan tener una mayor vinculación no solo para cuidar el ambiente directa o indirectamente en actividades que logren un menor impacto al medio ambiente y sus comunidades.

Finalmente, aunque en los años siguientes se espera ver una participación mucho más activa por parte de las autoridades federales de turismo, aun y cuando las ferias y exposiciones se muestra a la cabeza de la recuperación dentro del rubro. La industria per se, ve un panorama optimista y alentador al cierre de 2021, teniendo en claro por su puesto, que falta mucho por hacer y nada mejor que reconstruir entre todos un sector fuerte, confiable y con calidad para la atracción o desarrollo de eventos.