Monterrey, una ciudad industrial y de negocios de gran relevancia, destaca por su liderazgo en desempeño económico, generación de empleo e innovación en diversos sectores. Se sitúa como la tercera economía más importante del país, con la mayor población económicamente activa, y ostenta el récord en atracción de inversión extranjera. Además, es la entidad más competitiva en su categoría según el Índice de Competitividad Urbana (ICU).
Este importante desarrollo se ve complementado por más de 33 años de éxito del Centro Internacional de Negocios Monterrey (CINTERMEX), un emblema de progreso económico tanto a nivel local como nacional en la Industria de Reuniones.
Con una arquitectura icónica, CINTERMEX se encuentra dentro de las 146 hectáreas del Parque Fundidora, un espacio multifuncional que no solo promueve la economía, sino que también fortalece el tejido social al ofrecer áreas verdes seguras y gratuitas para la recreación. El centro consta de un extraordinario Centro de Convenciones de 9,942 m² divididos en 38 espacios, y un Centro de Exposiciones de 29,128 m² divisible en 9 salas independientes con la capacidad de brindar un servicio profesional y personalizado con la tecnología y calidad necesarias para albergar eventos que van desde reuniones de trabajo, capacitaciones o talleres, hasta congresos, convenciones, ferias o exposiciones de cualquier sector.
Su pasillo principal o Arcada, con 4,899 m², permite un tránsito libre y cómodo de asistentes incluso durante la realización de eventos simultáneos. Además de contar con un área de negocios permanente que alberga las oficinas de los proveedores más importantes tanto a nivel local como nacional.
Asimismo, cuenta con una de las cocinas mejor equipadas y preparadas del sector, con capacidad para atender a más de 14,000 comensales de manera simultánea. Y lo mismo que la cocina de su restaurante LA ARCADA 1200, ambas están certificadas con el Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud. De este último, cabe destacar que el restaurante cuenta con áreas específicas para atender a 250 comensales en 4 áreas: su terraza interna, el área principal, el bar y La Arcada 1800, ideal para grupos de hasta 10 personas, donde los clientes pueden realizar comidas privadas.
Transformaciones: “¡Con ‘M’ de Metros cuadrados!”
Acorde con la demanda de sus clientes, pero también con las exigencias del mercado y los poco más de 3.8 millones de visitantes que acuden a sus diversas áreas cada año, este recinto ha experimentado cinco transformaciones. Todas ellas llevadas a cabo bajo diferentes estudios y proyecciones del recinto, basados en el éxito y el crecimiento de los eventos realizados por empresas, asociaciones y organizadores de eventos.
La primera de ellas durante 2003, implicó la expansión del área de exposiciones en los espacios D, E y F, así como en los salones del 101 al 110, incluido Arcada 2, aumentando hasta 9,190 m². En 2009, el Centro de Convenciones y su Gran Salón se ampliaron en 1,407 m², junto con su vestíbulo 2 y los salones Oceanía y Antártida.
En tanto 2015 marcó un cambio significativo en el Centro de Exposiciones, que creció hasta los 6,072 m² en los salones G y H, así como en su Centro de Convenciones 2, en el Vestíbulo 3 y en el Magno Salón, alcanzando los 4,042 m². Mientras que el salón La Silla aumentó en 399 m² y su terraza en 392 m², al igual que su Vestíbulo 3 y los salones 111 al 113. También se ampliaron las áreas de estacionamiento en la torre de estacionamiento de 7 niveles y 4 sótanos.
En 2019, la sala A1 se expandió hasta los 4,109 m², libre de columnas y con una resistencia de piso de 7,000 kg/m², además de ser equipada con iluminación LED, sistema contra incendios y aire acondicionado. Y la sala A2 fue rediseñada en consonancia con la sala A1, alcanzando los 4,007 m².
Finalmente, en 2012, CINTERMEX amplió su Gran Cocina de Eventos y abrió el restaurante LA ARCADA 1200, junto con su sala 1800, con capacidad para 250 comensales y cenas privadas para 10 personas, respectivamente.
Compromiso y responsabilidad social
Garante del crecimiento y comprometido con el desarrollo no solo de su industria, sino también de un ecosistema donde la sociedad y los eventos generen conocimiento, derrama económica y la creación de empleo profesionalizado, CINTERMEX es reconocido nacional e internacionalmente como un espacio de intercambio cultural para escuelas y universidades, estableciendo sinergias igualmente con los principales actores del sector. Forma parte del Clúster de Turismo Monterrey, además de ser miembro de AMPROFEC y AMEREF, así como socio de la Cámara de la Industria para la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
Además, desde junio de 2001, con la intención de operar con estándares globales, cuenta con la certificación ISO 9002, y actualmente bajo la norma ISO 9001:2015, proporciona uno de los mejores servicios al cliente tanto nacional como internacional.
Asimismo, ofrece servicios de organización de eventos B2B y B2C, ya sea propios o para terceros, con una red calificada de proveedores de eventos, así como un departamento para la realización de eventos sociales, como bodas, a partir de 200 personas. CINTERMEX Catering ofrece un servicio especializado para eventos empresariales, sociales, coffee breaks, etc., a domicilio en el área metropolitana.
Por lo tanto, comprometido con impactar positivamente en el desempeño social, económico y ambiental a través de la generación y desarrollo de eventos acordes al sector, CINTERMEX crea valor añadido para la comunidad y sus grupos de interés mediante una gestión responsable y sostenible enmarcada por sus reconocidos valores corporativos, lo que le ha permitido ser anfitrión de grandes eventos.
Atributos
Desarrollado en un espacio multidisciplinario cultural, deportivo, histórico y recreativo para toda la familia, este recinto se encuentra rodeado de cuatro hoteles walking distance, entre los cuales se encuentra el Holiday Inn Parque Fundidora, con 246 habitaciones, este hotel cuenta con un túnel que conecta con el Primer Nivel de CINTERMEX. Por otra parte, el Holiday Inn Express Fundidora y el Antaris Cintermex, con 179 y 146 habitaciones respectivamente, se conectan mediante un puente con el Parque Fundidora. Finalmente, el Tru by Hilton Monterrey Fundidora es un inmueble cercano al recinto que posee 120 suites, lo que en suma conforma una variada oferta de hospedaje con 691 cuartos de hotel. Además, a tan solo 5 minutos de distancia, las opciones de alojamiento alcanzan más de 3,000 habitaciones.
En cuanto a las atracciones culturales pre o post evento, los asistentes pueden disfrutar en el mismo lugar del Museo del Acero, el Horno 3, un recorrido en lancha por el Paseo Santa Lucía, el Centro de las Artes o, si disponen de más tiempo, visitar uno de los cinco Pueblos Mágicos que Monterrey tiene en destinos como Bustamante, Linares, General Terán, General Zaragoza y el más cercano, Santiago, lo que será una experiencia inolvidable a tan solo 40 minutos de la capital del estado.
Sin duda, un conjunto de elementos que convierten a este recinto, en un índice de impacto positivo en la generación de empleo para emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y cuyo compromiso es seguir siendo un factor de derrama económica, tal como se planeó desde su concepción, en beneficio de todos los sectores económicos involucrados, pero principalmente en los actores comerciales e industriales de la Industria de Reuniones de Monterrey; haciendo de CINTERMEX, ese punto de referencia en la generación de negocio y atracción de inversión extranjera, gracias a su relevante ubicación, como garante de la puerta norte del país.
1er. Taller de Herramientas Profesionales C.O.Expo