Mostrar lo relevante de un sector que contribuye en la generación de infraestructura, fuentes de trabajo, conocimiento, economía y turismo en México, es uno de los objetivos que actualmente traerá consigo la realización del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, CNIR 2024.
Desarrollado bajo la participación de las catorce asociaciones que la integran de los diferentes sectores que engloba la Industria de Reuniones en México. León, Guanajuato será la sede de este importante evento por tercera vez en la historia del mismo a desarrollarse del 19 al 21 de junio próximo en Poliforum León, así lo destacó Michel Wohlmuth, presidente de COMIR durante la presentación de la 30 Edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Acompañado de también por Juan José Álvarez Brumel, secretario de turismo de Guanajuato; Liliana Cabrera, vocal de COMIR y organizadora del congreso; Rodrigo Esponda, secretario de COMIR, y Yazmín Quiróz López, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León, Guanajuato.
Y es que este sector por su importancia mantiene un índice económico de desarrollo y productividad como lo es el 1.50 de aportación al PIB nacional, siendo la onceaba industria del país, generando más de 1 millón de empleos directos e indirectos, y desarrollando en 2023 poco más de 300,000 eventos, alcanzando un crecimiento del 11.3 % con respecto a 2022. En cuanto a la aportación que un evento como el CNIR, este ha generado tan solo en su edición anterior en Saltillo, esta fue del orden de 6,600.000 pesos en la parte directa, mientras que en la indirecta contribuyó con 11,000.000 de pesos. De ahí la importancia de este congreso.
En cuanto al Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el presidente de COMIR destacó:
“Este congreso en León, Guanajuato, impulsará sectores económicos clave y generará ingresos directos e indirectos, así como atraer inversiones y generar empleo. Además vamos a fortalecer y a apoyar tanto la economía de comunidades como a proveedores locales, toda vez que el 80 % de la proveeduría que vamos a requerir para el congreso, sea local. Además de programas de promoción del destino post congreso, tal y como lo será su extraordinaria oferta de vinos”, apuntó.
A su vez Liliana Cabrera, vocal de COMIR y directora del congreso 2024, expreso estar muy emocionada por llevar a cabo este congreso, pues el propósito fundamental del mismo será hacer un evento de profesionales para profesionales, combinada con esa vocación de destino al ser Guanajuato uno de los estados que tiene la mayor capacitación del rubro. Y uno de los pilares del congreso será la educación por lo que se trabajará bajo tres pilares: el contenido educativo y de profesionalización, las experiencias humanas y el networking tanto al interior como al exterior del congreso.
Rodrigo Esponda, secretario de COMIR en tanto, hizo hincapié en el comité de responsabilidad y sostenibilidad que en coordinación con la secretaría de turismo de Guanajuato está coordinando este evento, para llevar a cabo acciones específicas en el congreso y que reflejen ese compromiso que tiene con respecto al apoyo de la proveeduría local y la separación de residuos a lo largo del evento para minimizar así la huella de carbono de este 30 Congreso de la Industria de Reuniones. Y la responsabilidad que se tiene con los jóvenes que ingresan al sector, por lo que se buscará que 12 jóvenes de la universidad de Guanajuato puedan participar de forma gratuita en el congreso.
Finalmente, el secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, destacó que la 30 edición del CNIR a realizarse en León, está siendo organizado mediante la colaboración, la integración, unidad y trabajo colaborativo, lo que les brinda una gran oportunidad de reportar lo que el destino ha venido haciendo, y mostrar en este escenario.
“No quisiera pasar por alto que el estado de Guanajuato ha logrado en estás décadas construir una base muy sólida de una cadena de proveeduría que permite que los organizadores de eventos, no solo encuentren el recinto que buscan, sino a los proveedores que les ayudaran a hacer mucho más fácil la organización y la celebración de sus eventos. Adicionalmente la ubicación geográfica de Guanajuato en el centro del país, nos permite contar con una gran conectividad terrestre y aérea con 11 vuelos directo de Estados Unidos, nueve a diferentes destinos del país. Lo que nos da la oportunidad de mostrar un poco más los 46 municipios del estado de Guanajuato, además de su gastronomía”, recalcó el secretario.
Concluyendo con el compromiso del estado con la sostenibilidad, un tema muy importante y crucial, por lo que se encuentran determinados a hacer un congreso que busque obtener y certificarse bajo el distintivo Guanajuato turismo sostenible, un elemento que con base en el trabajo conjunto con el gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada.
En cuanto a los speaker principales se tiene contemplada la presencia de Inés Sainz, hablando sobre estrategias para alcanzar el éxito; David Allison, experto en marketing; Holly Ramson, líder en innovación; Ryan Minton, creador de experiencias; Roberto Ibarra y Sayed Rezvani, organizador de eventos y hotelero sobrevivientes del huracán Otis; Leonardo de Lozanne, músico y compositor y Karla Iberia Sánchez, periodista. Así como un nutrido grupo de reconocidos profesionales que brindaran conferencias simultaneas, con lo mejor para actualizar y profesionalizar a los asistentes.
También te recomendamos leer: