Compartir

Por Juan Carlos Chávez.

Hoy, los avances tecnológicos ya no generan tanta sorpresa en las audiencias como sí lo hicieren en años anteriores, pues las personas ya se encuentran inmersas en el uso de la tecnología en casi todo aspecto de su quehacer habitual. Y es que un dispositivo inteligente como los smartphones, las tabletas, o laptops, te permiten realizar distintas funciones al mismo tiempo. Inclusive en el hogar, se dispone ya de implementaciones ultramodernas que facilitan las tareas y la organización de los espacios. Las mejoras tecnológicas son ya parte de la cotidianeidad de las personas.

Sin embargo, cuando se habla de tecnología aplicada en eventos, la situación cambia y las audiencias son más plausibles a sorprenderse. Lo anterior se debe al hecho de la continua búsqueda de nuevas y mejores experiencias de quienes asisten a estos encuentros masivos, como festivales y conciertos, eventos deportivos, congresos y convenciones de determinada disciplina, etc.

Daniel Monsivais, Director de iSimultánea.

En la otra cara de la moneda, quienes organizan estos eventos también apuestan a la innovación, tratando de obtener el retorno de inversión al tiempo de ofrecer algo diferente a su público, y en este sentido, la empresa mexicana iSimultánea, una división de negocios del corporativo Paax Studio, alza la mano en la Industria de Reuniones con sus ‘eventos silenciosos’, mismos que han generado ya gran impacto y gratas impresiones tanto con los organizadores de ferias y conferencias, como con los asistentes de estas.

¿En qué consisten estos eventos silencios? El Director de iSimultánea, Daniel Monsiváis, nos ofrece más detalles al respecto.

“Recientemente, iSimultánea ha ido trabajando en pro de brindar mejores soluciones y mayor innovación en cada uno de los eventos en donde participa. ¿Qué busca el cliente? Hacer cosas nuevas y comunicar de maneras diferentes.

Lo que nosotros traemos son los eventos silenciosos. ¿En qué radican estos? En una sala ordinaria, en una conferencia normal, se tiene a un orador o a un presentador que le habla al público, y hay bocinas en las cuales se percibe todo el audio de su voz y de su alrededor también. Nosotros hacemos exactamente lo mismo, solo que en vez de que nuestro audio sea ambiental, este va directamente al oído de los asistentes, mediante el uso de audífonos y canales específicos de comunicación.

Entonces, eso te adhiere muchísimas ventajas, sobre todo cuando quieres hacer conferencias al mismo tiempo, pues no necesitas dividir las ponencias en diferentes salones, ya que tú segmentas el audio a través de diferentes señales de nuestro equipo de alta fidelidad, que es el sistema GIP 1”.

Los dispositivos que utilizan el sistema GIP 1, pulen la difusión de sonido entre transmisores y receptores sintonizados en el mismo canal, maximizando el mensaje a transmitir y minimizando el sonido ambiente. Esto garantiza que cada palabra del comunicador alcance al oyente de forma segura, nítida y eficaz. Esta tecnología se emplea principalmente en conferencias, visitas guiadas a museos o a lugares específicos, en instituciones académicas, en traducciones en vivo. iSimultánea es la única empresa que emplea esta tecnología en México y con distribución en Latinoamérica, llevando a la fecha más de 700 eventos realizados.

“Nosotros podemos hacer hasta 18 conferencias simultáneas en un mismo sitio. Hemos tenido eventos en donde se tienen hasta 12 escenarios y en cada uno de estos todo va por silencioso. Es impactante presenciar a las personas que llegan a estos eventos en los cuales nada más perciben murmullos, o la música ambiental del salón, y cuando se instalan y se colocan nuestros dispositivos se integran al silencio, pero realmente están escuchando cada una de las conferencias que se están impartiendo.

Se trata de algo muy innovador, además ahorra un gran costo de inversión a todos los organizadores de expos, ferias y convenciones”.

Los equipos de iSimultánea con el sistema GIP 1 son pequeños y versátiles para los usuarios, de una incomparable calidad sonora y con la posibilidad de utilizar 18 canales simultáneos, logrando un alcance de hasta 250 metros entre el emisor y el receptor, en lugares abiertos sin interferencia.

“La tecnología que manejamos es de transmisión de señal inalámbrica, teniendo la ventaja de que podemos realizar muchas señales simultáneas. Nosotros lo hacíamos generalmente para tours, o para interpretación simultanea.

En cuanto al sector de los eventos, detectamos que hay muchos expositores que en un mismo piso de exhibición quieren mantener a la gente reunida. Entonces, si a veces se hacía un breakout en salas diferentes a la de las ponencias, las personas tenían que caminar 200 metros y usar unas escaleras eléctricas para llegar a este otro salón, así la multitud se dispersa, y es con esta situación que surgió la idea de implementar el audio silencioso en los eventos. Quisimos mantener a la gente reunida al tiempo de capacitarla. Esta es una excelente opción porque como el audio es una barrera limitante, al transmitirlo en silencioso, no tienes esas barreras sonoras de los alrededores.

Generalmente tu asistes a una conferencia y está el ruido ambiental, te acostumbras a que puedes hablar por teléfono, a estar distraído en el celular. Al emplear nuestra tecnología, con audífonos, la gente está más cautiva y evitas que tenga distracciones. Entonces es una alternativa que creemos que funciona bastante bien para los organizadores de eventos. Hasta el día de hoy, hemos realizado más de 200 eventos en silencioso con excelentes resultados.

Muestra de ello han sido nuestro excelentes resultados en eventos como Expo Carga 2018 y Expo ANTAD 2019. Ya que  cada vez las personas identifican más esta tecnología como una alternativa de ahorro e innovación”.

Sin duda alguna iSimultánea se encuentra a la vanguardia, empleando la más reciente tecnología en sus servicios y productos, marca tendencia en México y a nivel Latinoamérica, pero ¿cuáles son las tendencias en materia que Daniel Monsiváis vislumbra hoy?

“En cuanto a la tecnología en lo general, la gente busca salir de lo cotidiano, desea nuevas cosas, o mejoras a lo que ya posee. Con respecto a la tecnología en los eventos, veo una comunicación más vivencial y eso es lo que hay que buscar siempre, que las personas tengan una experiencia nueva, y para ello debemos salirnos de lo convencional a la hora de comunicar. En nuestro caso, ya tenemos esa nueva experiencia, el audio silencioso, una tecnología que ya se usaba pero ahora la aplicación en eventos se está poniendo en moda.

Siempre hay que estar analizando las tendencias globales, lo nuevo que está saliendo al mercado, sobre todo en los países asiáticos o en Estados Unidos. Somos muy sensibles a la innovación tecnológica en el mundo, vemos lo que está sucediendo y ya sea tratar de replicarlo o en su defecto tratar de encontrar nuevas maneras de comunicar, siempre con la idea de tener el mejor costo-beneficio para lograr una mejor atención y servicio con nuestros clientes.