Compartir

La mayoría de los líderes del mundo despiertan muy temprano, tienen una agenda muy apretada, más de 3 de juntas el mismo día y negociaciones importantes para cerrar, con apenas tiempo para comer o aveces haciendo solo 2 comidas, llegando a la oficina y desde que tocan el escritorio las horas pasan tan rápido que cuando se dan cuenta, ya están de regreso en casa.

Ana Carolina Canepa.

Para ellos, más de  9 o 10  horas han pasado desde que despertaron, trabajando de manera automática todo éste tiempo y con tiempo apenas para recordar que hicieron durante el día.

Y es que, estudios afirman que las personas tienen el 47 % de su mente ocupada en otras cosas en vez de pensar en lo que están haciendo en el momento presente. Piensan en el futuro o en el pasado, lo cual nos afirma que la mayoría de las personas no pueden concentrarse en las actividades diarias. Si te suena familiar no te preocupes, ya que existe una forma de arreglarlo: Practicando Mindfulness o atención plena.

Por lo que ejercitar tu mente incorporando la atención plena durante el día puede ayudarte a incrementar tu efectividad en la toma de decisiones, ayudándote de igual forma a estar siempre enfocado en lo que haces en el momento y a evitar que te distraigas, tu creatividad fluirá con mas facilidad y te sentirás controlado en momentos de estrés. Solo necesitas un pequeño momento del día para lograrlo, y aunque puede sonar muy fácil, mantenerlo es lo que más cuesta trabajo.

Aquí, te dejo algunos tips que te pueden servirte a ser un líder más consciente:

1.- Baja alguna aplicación de meditación en tu celular

Por las noches antes de dormir o en las mañanas antes de ir a bañarte pon atención plena a tu respiración, concéntrate en el aire que entra a tus pulmones, a su temperatura, al momento que entra a tus pulmones y al momento que sale de tu cuerpo, solo piensa en eso y en nada mas, por 3 minutos. Siendo este ejercicio es más poderoso de lo que te puedes imaginar.

2.- Evita revisar tu dispositivo móvil y correo al despertar

Cuando revisas todos los pendientes por la mañana tu mente podría saturarse de información y hará que seas más lento para reaccionar. Este es el momento del día cuando tu creatividad está a mil por hora y estás más concentrado. Usalo para tener importantes conversaciones y espera al menos 1 hora para checar tu smartphone.

3.- Deja de ser multitask

Esto mantiene tu mente llena y bajo presión, hace que seas reactivo en todo y no proactivo. Elige una tarea y cuando la termines comienza otra.

4.- Pon tu celular en completo silencio

Cuando tienes reuniones con una o más personas, la forma más fácil de estar presente es cuando pones atención en las conversaciones, tener el celular en silencio te va a permitir concentrarte en la situación y entender a tu equipo de trabajo.

De esta forma, te propongo que pongas en práctica éstos tips por 8 semanas, ponlos en tu calendario y pídele a tu equipo de trabajo que lo haga también, esto ayudará a que sea aún más motivador y obtengan muchos más beneficios.

___________________________________________________

Ana Carolina Canepa Falconi, Coach de Mindfulness certificada por el Instituto Mexicano de Mindfulness y el IMTA(International Mindfulness Teachers Association).  Tiene diploma en Mindful Eating y en el programa MBSR.

Es creadora de ‘Mindful Caro’ una figura con el propósito de comunicar a las personas sobre las ventajas de adoptar el mindfulness como una nueva forma de vida con la finalidad de conocer las diferentes prácticas de la atención plena y beneficios incorporados a la vida diaria.

Asimismo, ofrecerá talleres, platicas y retiros en la naturaleza para empresas con el fin de reducir la ansiedad y el estrés laboral.