Tras cuatro años de espera del espectáculo deportivo más grande del mundo, los Juegos Olímpicos de Verano 2024, reunirá tan solo en la parte deportiva más de 10,500 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) de todo el mundo. Con lo que la llegada de visitantes y espectadores se dará cita a lo largo y ancho del país galo.
Reconocido como el evento de mayor envergadura jamás organizado en Francia, se espera romper todos los records de asistencia en las ciudades sede de este gran evento. Pues tan solo la Torre Eiffel, el ícono más popular de este país ha albergado en ella como en sus alrededores a poco más de 6.3 millones de turistas tan solo en 2023, superando cifras pre pandemia, por los que los Juegos Olímpicos consolidarán este lugar como el sitio prioritario a visitar para los turistas. Esto, luego que las reservas de vuelos —no sólo las búsquedas— a París han aumentado un 125 % en comparación con el mismo período de viaje del año pasado.
Y es que si bien los boletos de la 33° edición de los Juegos Olímpicos salieron a la venta desde el 30 de noviembre de 2023, otro factor a favor de la demanda de viajes a Francia lo ha marcado el tema publicitario a nivel global en más de 40 idiomas, donde el gasto publicitario en espacios como el Super Bowl, la Euro Copa y la Formula 1 entre otros eventos deportivos relevantes ha proyectado un gasto publicitario del orden de los 61,000 MDD, sólo este año.
Ello, luego de que los eventos de proyección mundial incluso a su término, también renuevan el interés en los destinos anfitriones. Un ejemplo de ello lo constituye el pasado Mundial de Fútbol Qatar 2022, donde el destino experimentó un aumento del 79 al 255 % en las búsquedas internacionales de alojamiento. De esta forma, con una duración de viaje promedio de 11 días, y donde es más que claro que los juegos estarán influyendo en las decisiones de viaje de los turistas, en comparación las tendencias estacionales de viaje de los años anteriores.
Según datos de reservas de vuelos de Sojern (la plataforma de marketing digital para viajes), el 23.8 % de las reservas a París durante las Olimpiadas provendrá de Estados Unidos, lo que lo convierte a este país destino principal a nivel internacional, seguido de Canadá, Reino Unido, Japón y España.
En contra parte, las reservas de hotel de los parisinos que buscarán abandonar la ciudad durante los juegos para evitar aglomeraciones aumentó en un 49 % en comparación con 2023, siendo Lille, Niza, Córcega, Lyon y Toulouse los lugares elegidos principalmente por el turismo interno de la capital francesa. Y donde las DMOs (Destination Marketing Organization) podrán capitalizar tanto la demanda existente como el renovado interés para atraer a los viajeros a reservar atracciones locales o incluso explorar regiones cercanas menos conocidas para el turismo local. Sin duda un panorama equilibrado hasta el momento de lo que esperan los destinos locales y cercanos a los recintos sedes de las disciplinas olímpicas.
También te recomendamos leer: