Compartir

¡Échenle huevos que estamos de fiesta! Una frase que más que una ocurrencia, debería ser actualmente una encomienda, pues engloba hoy más que nunca, lo importante que será en el futuro cercano, conjuntarse como un sector responsable y comprometido para reactivar la industria de las ferias y exposiciones en el país, del que dependen cientos de empleos directos e indirectos y del que cientos de compradores, expositores, embajadores y líderes de cámaras empresariales internacionales elogian cada vez que tienen el gusto o la oportunidad de conocer, en cuanto a su coordinación, operación y funcionamiento, para brindar el éxito a sus productos o servicios, así como a encontrar esto mismo (calidad y servicio) del sector nacional para todos ellos.

Por lo que con dinamismo y convicción, uno de motivadores y ejemplos de perseverancia de la industria, PP Torre, iniciaba la celebración del Global Exhibition Day 2021 (GED) en Expo Guadalajara. Una estupenda participación en la que el tema central de su conferencia fue la transformación delMiedoen una energía positiva, la cual tendrá que ser a partir de este 2021, un factor ‘si o si’, que nos lleve a decidirnos para lograr eventos y negocios exitosos, luego 430 días de total incertidumbre e inactividad.

Creado a partir de destacar la influencia y relevancia de los eventos en las diversas industrias a las que permea por pequeñas, especializadas, generales o masivas que sean, las ferias y exposiciones se encuentran de vuelta. Y claramente la celebración del GED 2021 a nivel mundial lo demuestra, generando un compromiso por parte de profesionales, asociaciones, empresas y cadena de valor, pues todo lo que provenga de ella a partir de este momento ya hacia el futuro, tendrá que ser mucho mejor en servicio, calidad y seguridad a lo que conocíamos en el pasado.

Celebración del GED 2021 en Expo Guadalajara.

Destacando la importancia de los tres nuevos participantes del sector como lo será el mundos virtual, digital y presencia. PP Torre añadió que el “Dropshipping” o logística electrónica, tendrá que ser un factor más a integrar en la transformación de los eventos, donde los retos como la adicción a los celulares durante los mismos ya sea en una conferencia o incluso en una charla tendrá que ser tomado en cuanta para crear nuevos formatos de atención de las audiencias hoy más que nunca y en la que convergerán diferentes generaciones (X, millennials y centennials), para evitar así el “scrolling”, distracción o desinterés de los participantes.

Asimismo PP Torre apuntó, que el papel del organizador de eventos como de las ferias y exposiciones, será el canalizar sus miedos en energía, para derivar en la creación de proyectos y alianzas que permitan ofrecer  un mejor desarrollo de eventos así como programas educativos para generar valor y nuevas experiencias de relacionamiento entre comprador, expositor y visitante, dado que el futuro ha dejado de existir para convertirse en el aquí y el ahora para todos y cada uno de los que viven o requieren de asistir a un evento en adelante.

Ma. Antonieta Silva, Rafael Jiménez, Patricia Altamirano, José Navarro y Juan Gabriel Tamez.

Posteriormente, nada mejor que escuchar la voz en primera persona de expertos que continúan apostando en la realización de eventos presenciales, híbridos o virtuales integrado por Patricia Altamirano, Directora de FIGAP; María Antonieta Silva, Directora de Codestética; Rafael Jiménez, Director de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Edo. de Jalisco y el reconocido José Navarro, Director de Tarsus México. Moderado por el Director de Expo Guadalajara, Juan Gabriel Tamez. Con el tema “Mejores prácticas de los organizadores de exposiciones durante la pandemia”.

En el que destacaron cuatro puntos a considerar para la continuar realizando sus ferias y exposiciones actualmente en Expo Guadalajara, centrándose en. 1) los nuevos procesos del recinto para la realización de eventos. 2) elementos de bioseguridad. 3) cuidado para visitantes así como 5) la calidad en los visitantes y sus ventas.

 

José Navarro Director de Tarsus México y Juan Gabriel Tamez, Director de Expo Guadalajara.

Objetivos que destacaron los ponentes, fueron entendidos y particularmente analizados acorde a cada uno de los eventos por parte de Expo Guadalajara, quien además de contar con todos los elementos para la realización exitosa de eventos, ha demostrado una eficaz adaptabilidad, una rápida respuesta a las necesidades del momento así como a las disposición de las autoridades para escuchar y hacerse asesorar. Algo sin duda ejemplar no solo de un destino y una infraestructura adecuada para la realización de eventos, sino una cualidad que el resto de los gobierno debería practicar para reactivar su industria y por ende el resto de las economías de las cuales dependen del sector de las ferias y exposiciones.

Asimismo, en México la celebración de este importante día no podía quedarse atrás y AMPROFEC desarrolló de igual forma un interesante programa para festejar el día en donde las ferias se ponen de manteles largos.

Y un evento virtual fue el encargado de unir a integrantes de la industria de las exposiciones de México, en donde Celia Navarrete, Presidenta de AMPROFEC, charló con Ana María Arango, Regional Director LATAM UFI. Quien habló de cómo ha trasformado la pandemia a la industria de las exposiciones. “Sin duda siempre han sido muy rentables, pero los clientes siempre nos preguntaban el tema del Retorno de Inversión, sin embargo, la pandemia ahora ayuda a demostrar de manera más clara el ROI a nuestros clientes con los eventos digitales”, expuso la invitada.

Por otra parte, destacó que: “Anteriormente, las ferias eran eventos de una sola vez y el resto del año se quedaban sin opción, en tanto que hoy gracias a la dinamización del proceso digital se ha profundizado y ahora se pueden hacer varios eventos digitales al año y uno presencial, y de esta manera se puede tener mayor presencia con los clientes”.

Celia Navarrete y Ana María Arango, en charla durante el GED 2021.

Explicó que los clientes se quejaban de la relación entre expositores, visitantes y clientes, y ahora con el Data Maining la tecnología ha evolucionado, con lo que podemos dar mejores conexiones, expuso. “Antes ellos decían, ustedes no saben lo que necesitamos y ahora conocemos lo que más quieren y nos enfocamos en ello”.

Por último y al terminar la charla, fue presentado Patrick Gómez, quien realizó un stand up, cerrando con risas y de buen humor, esta importante fiesta de las exposiciones mundial que cada día cobra mayor relevancia dentro y fuera del país.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS QUIENES INTEGRAN ESTA IMPORTANTE FAMILIA