Compartir

Reconocido actualmente como un destino clave para la Industria de Reuniones nacional e internacional con foros, productos turísticos e infraestructura de excelente manufactura, pre y post eventos así como viaje de incentivo. Factor Meetings charló con la Secretaria de Turismo de la entidad Teresa Matamoros Montes, sobre la relevancia del sector en la entidad, y hacia dónde se está dirigiendo su estrategia.

Misión MICE

Para la oferta MICE nuestro caballo de batalla sin lugar a dudas es León, una ciudad con un distrito de convenciones que muchas ciudades en Estados Unidos las están planeando, aquí por una visión de largo plazo hay un contorno específico para la Industria de Reuniones y los eventos culturales donde contamos con espacios abiertos y museos, todos ellos a walking distance y que permiten ver y disfrutar la ciudad de igual forma.

Poliforum León.

León está haciendo un magnífico trabajo, con al menos 11 eventos de casa, eventos que normalmente se desarrollan en el lugar, además de la confirmación de 39 eventos más. Lo que sin duda marcará un año estupendo para congresos y convenciones en León.

A ello, se suman las adiciones en infraestructura con una oferta en San Miguel de Allende y Guanajuato que se vuelve más interesante para viajes de incentivo.

En cuanto a nuestra presencia en ferias, estamos desarrollando una estrategia de ferias nacionales e internacionales que nos de la oportunidad de hablar con compradores y organizadores para brindarles información y oportunidades de cómo pueden venir y realizar sus eventos, gracias a otras de nuestras excelentes virtudes como lo es la conectividad.

Participación de Guanajuato en eventos Internacionales.

Misma que nos permite arribar al destino de una manera muy fácil ya sea vía aérea si se trata de grupos internacionales o terrestres si los asistentes ya se encuentran en la Ciudad de México, para ello contamos actualmente con nueve vuelos internacionales a los principales hobbs por lo que para cualquiera de los dos mercados contamos con una oferta contundente.

De modo que nuestro plan consiste en continuar yendo a hablar con los compradores internacionales para atraer más negocio y eventos a Guanajuato.

Retos y objetivos

Ha sido muy curioso pero siempre hemos trabajado muy de cerca con Guanajuato desde mi anterior trinchera, y el caso de León fue nuestro destino piloto en esta estrategia de clusters, el cual consistía en postular o atraer los eventos en los que tu destino tiene mayor afinidad ya sea por una razón económica o de academia; así que vamos a seguir apoyando y manteniendo esta estrategia que estamos trabajando muy de cerca con la oficina de Convenciones y Visitantes de León quienes son los que buscan estas candidaturas para el 2020 y para los años subsecuentes. Así que seguiremos trabajando de la mano con ellos.

Eventos Internacionales

No nos estamos dejando llevar por destinos sino por temas, tal como lo será en breve el Congreso Mexicano del Petróleo, que es uno de los eventos nacionales más importantes y que se llevará a cabo en León lo cual es magnífico a la par de la derrama que genera, pero más allá de eso es que ya entramos dentro de la rotación para atraer eventos de este tipo y magnitudes. Por lo que eventualmente puede regresar a León.

La Industria sin el CPTM

EL rol del Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico es muy subjetivo porque yo le tengo un cariño a la institución (CPTM). Pero desde mi punto de vista se trata de la estrategia de país, ya que es muy importante tener siempre un rumbo, aunque durante muchos años México se vendió como un destino solamente de sol y playa.

Entonces cuando comenzamos a ofertar el Turismo de Reuniones hubo personas que nos decían ‘cómo si México es un destino de vacaciones’ y hubo un tiempo de poder construir este mensaje y que nos lo creyeran. Actualmente yo espero que los destinos hagan lo propio, seguramente habrá apoyo a nivel federal para una nueva estructura de promoción para que no se pierda todo lo que hemos sembrado en los mercados internacionales.

Guanajuato en Tianguis Turístico Acapulco 2019

-Guanajuato logró concretar 951 citas de negocios con tour operadores, agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y socios comerciales.

León y Morelia firmaron convenio de colaboración con su pares Roberto Enrique Monroy García, Secretario de Turismo Municipal de Morelia y Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León.

-La Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato firmó también un acuerdo de colaboración con las Secretarías de Turismo de San Luis Potosí, Ciudad de México, Zacatecas, y Jalisco con el objetivo de que tour operadores puedan vender la región en el mercado internacional.

Alianza Centro del país.

-Guanajuato desarrollo un convenio de colaboración con 6 agencias de viajes online: BestDay, Prince Travel, Virtuoso, American Airlines Vacations, Despegar.com, Kayak.com y Expedia.

-Presentación con prensa de internacional de España, India, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Francia, Holanda, Brasil y México.

-Ganador del premio Diversificación del Producto Turístico” en la categoría de Turismo Gastronómico por “aPaseo del Queso”.