Compartir

IBTM Americas resultó ser todo un ejemplo de cómo se debe ser resiliente dentro de la Industria de Reuniones pues pese a que tuvo que posponer su edición en 2020, nunca tiró la toalla y hoy 18 de agosto de 2021 logró lo que muchos profesionales esperaron por más de un año, revivir y reactivar al sector en una fiesta creada por y para expertos en eventos.

Cerca de las 10 de la mañana expositores, visitantes, medios de comunicación y por supuesto organizadores y reconocidas figuras del gremio se dieron cita en Centro CitiBanamex en la Ciudad de México para recoger sus gafetes, algo que no se portaba desde hace mucho tiempo y que hoy volvió a estar en el pecho orgulloso de quienes acudieron a IBTM Americas.

Poco a poco fue llegando la gente y de repente los pasillos de este magno encuentro comenzaron a llenarse, mientras que los stands empezaron a recibir a los compradores y amistades a quienes se les veía muy gustosos de volverse a compartir el piso de exposición, de volver a tener el contacto humano y de intercambiar ideas de uno a uno.

La emoción que se vivió en el primer día de actividades se proyectó en cada rincón del foro, gente que se saludaba tratando de guardar la sana distancia, pero con el ansia de abrazarse, de igual forma, no perdieron la oportunidad de intercambiar sus QR’s y de preguntar que ofrecían o qué vendía en cada stand; personas que aprovecharon el espacio para ponerse al día de su vida personal y por su puesto de su vida profesional.

Mientras eso pasaba en el área de exhibición, los máximos representantes de las asociaciones de la Industria de Reuniones encabezados por Alejandro Ramírez Tabche, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, COMIR, se citaron para establecer las estrategias que van a dar forma a la reactivación de sector. De hecho, los expertos aprovecharon el espacio para tomarse la foto oficial aprovechando que todos los líderes estaban presentes.

Presidentes de las diferentes asociaciones que conforman el COMIR.
David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas.

Más adelante y ya entrado el medio día se dio inicio a la inauguración del evento el cual estuvo liderado por David Hidalgo, Show Director del encuentro, quien en su discurso dijo que se construyó un escenario digno para la Industria de Reuniones, y que fue gracias a la suma de voluntades que se pudo concretar este foro que celebra su edición número 11.

 

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche, Presidente de COMIR durante su intervención destacó la responsabilidad que conlleva la celebración de los eventos en estos tiempos. Asimismo, expresó que la pandemia enseñó al sector nuevos modelos de negocio y manera de hacer las cosas, sin embargo, hizo hincapié en que se nota la franca recuperación que está viviendo el sector.

Alejandro Ramírez Tabche, Presidente de COMIR, durante su discurso.

En el marco de la inauguración también se dio voz a las nuevas generaciones que están empezando a tomar las riendas del gremio y fue a través de Ligia González, actual líder de los jóvenes del COMIR que se destacó que los formatos híbridos y digitales llegaron para quedarse en el marco de la contingencia sanitaria.

María Teresa Villena, Consejera Económico Comercial de la Oficina Comercial del Perú en México.

La presentación continuó con la presencia de María Teresa Villena, Consejera Económico Comercial de la Oficina Comercial del Perú en México quien se pronunció a nombre del país sudamericano que está como nación invitada en IBTM Americas. La representante de Perú hizo hincapié en las bondades que ofrece el destino para la Industria de Reuniones, que goza no solo de amplia gama de vuelos, hoteles y recintos, sino que también posee una rica gastronomía y cultura que nutrirán la experiencia de los visitantes.

Finalmente, Carlos Mckinley, Secretario de Turismo de la Ciudad de México hizo el honor de inaugurar el evento, no sin antes mencionar que para la capital país ya es posible realizar eventos de 1000 personas, mientras que ya se celebran otro tipo de encuentros culturales que ayudarán a la reactivación del turismo. Apuntó de igual forma que la Industria de Reuniones supone el 25% de los ingresos del turismo en la CDMX y que para marzo de 2022 ya se contará con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que operará a la par con otros dos aeropuertos.

Por otro lado, las actividades educativas no pararon pues mientras se celebraban conferencias silenciosas, por un lado, en otra área del evento se llevaban a cabo presentaciones con oradores nacionales e internacionales quienes destacaron temas que están dando forma a la nueva realidad de las reuniones.

Día educativo de la Mexican Business Travel Association, MBTA.

IBTM Americas siguió durante el resto de la tarde con muchas actividades alternas en donde reinó el entusiasmo de compradores y vendedores, y donde se puso de manifiesto que la seguridad puede ser guardada gracias a los protocolos y lineamientos que se establecieron.

Inauguración y corte de listón de IBTM Americas 2021.

Así fue el primer día de operaciones de IBTM Americas, una reunión de negocios donde lo humano fue lo que más se destacó: la calidez, el gusto de volver a ver, de interactuar en persona y de salir a al evento para hacer lo que más le gusta a este sector, los negocios. Mañana se avecina otro día intenso en donde la gente está ávida de estar re-unida.