Compartir

Comprometido con que a partir del 1 de septiembre próximo, la Industria de Reuniones nacional contará con aliados en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, con los que se trabajará de manera coordinada en una agenda legislativa que permita la aprobación de proyectos como: Tasa Cero para eventos internacionales, carnet para la importación temporal ATA ante el SAT, presupuesto para la realización del Observatorio y la reapertura de eventos para la reactivación económica.

El Diputado federal electo de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, se reunió con los integrantes del Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) así como con los presidentes de las 15 asociaciones que lo integran. Quienes previo a la inauguración de la 11° Edición de ibtm Americas 2021. Sesionaron con el diputado federal electo, quien reiteró que los legisladores de su partido responderán y acompañarán a la Industria de Reuniones de México en este proceso para que dichos objetivos funcionen mejor para el rubro.

A este respecto el presidente del COMIR, al dar la bienvenida al diputado federal electo, destacó que la Industria de Reuniones en México representa una actividad económica muy relevante, misma que hasta el 2019 (antes de la pandemia del COVID 19) contribuía con el 1.6 % del PIB nacional. Y le expuso que con el arribo de la pandemia, la Industria de Reuniones organizaba en 2019, 319,792 eventos, por lo que para el 2020, se generó una pérdida del 63.7 % con lo que solamente se alcanzaron a organizar 115,966 eventos.

De igual forma en el 2019, en México habían 35.3 millones de beneficiados mediante su participación en eventos, y este número bajo un año después a 12.8 millones. Había un millón 71 mil empleos y se perdieron 519 mil, para el año 2021 ya se están recuperando empleos de manera importante ante la reactivación de la Industria de Reuniones.

Y explicó que ante esta caída, desde abril de 2020 la Industria de Reuniones espera recuperar niveles pre pandemia durante el inicio del primer trimestre de 2023. Por su parte, el diputado federal electo, Salvador Caro Cabrera, dio a conocer a los representantes del Sector MICE el plan de 10 puntos que Movimiento Ciudadano enarbolará para la Industria y la reactivación de la economía nacional. Entre los que destacan:

-Un modelo económico que funcione para todos, todo el tiempo y en todos los lugares del país.

Un verdadero federalismo fiscal: recaudación y distribución del IVA por las entidades federativas.

Un gobierno, un presupuesto y una banca de desarrollo con recursos para fortalecer el mercado interno, diversificar nuestra economía en el mercado exterior y atraer inversión extranjera.

Diálogo entre el diputado federal electo, Salvador Caro Cabrera y miembros de COMIR.

Una política fiscal con subsidios al impuesto sobre la renta para micro negocios y para quienes ganan hasta tres salarios mínimos, y créditos fiscales para los sectores más afectados por la pandemia.

Un compromiso con la eliminación inmediata de la ineficiencia y corrupción de los procesos del SAT y simplificación en el pago de impuestos.

Una mejora regulatoria para facilitar las inversiones nacionales y extranjeras para generar empleo.

Por lo que el presidente de COMIR detalló: “se pueden hacer eventos seguros y responsables, además de que estos representan un motor importante que ayuda a la recuperación de la economía del país. Y la realización de eventos seguros en cuanto a la integridad y bioseguridad conlleva el esfuerzo de cada uno de los expositores y participantes para la reconfiguración de la Industria de Reuniones”, acotó.

Presidentes integran del COMIR, con el El Diputado federal electo de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera (al centro).

En dicha reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Directivo de COMIR, así como los presidentes de la Asociaciones que integran este organismo encabezados por: Alejandro Ramírez Tabche, Presidente; Gustavo Staufert, Secretario; Mauricio Magdaleno, Tesorero; Celia Navarrete, Vocal.

Ricardo Magaña, presidente MPI México; Jair López, Chair ICCA; Harold Sanders, presidente de AMEREF; Gerardo Matienzo, presidente de PCO MM; Jesús Aguilar, presidente de PCMA; Jorge Carmona, presidente IAEE; Mario Delgadillo, director de IADWP; Fabián Delgado, presidente electo de ATR; Félix Arroyo, presidente de APC, y Juan Gabriel Tamez, Tesorero de Clúster de la Industria de Reuniones Expo Guadalajara.