Negociantes natos desde muy jóvenes, donde a la edad de 8 años jugaban a ponerle precio a los espectaculares de las principales avenidas de la ciudad, de acuerdo a su ubicación, decoración e iluminación; los hermanos Famanía, Fernando e Ignacio, son una historia de éxito donde como bien apuntan: “Si lo quieres y si lo tienes en la cabeza, lo puedes lograr”.
Emprendedores aguerridos desde entonces, vender dulces en la primaria o en su propia casa solo fue la punta de lanza de su trayectoria, siendo la cultura del esfuerzo ese elemento que marcaría cada etapa de su vida. Dando paso al comercio de casi cualquier producto que pudiéramos pensar como plumas, pan, peluches, perfumes, pulseras, ropa, tenis, jeans, cinturones, etc. Así como el empleo de diferentes oficios como fumigadores, torteros, garroteros, abarroteros, meseros, managers de bandas de rock e incluso, buscadores del sueño americano como lo fue el caso de Nacho.
ifahto nace hace 29 años como Famanía Producciones a principios de los 90, cuando tanto Fer como Nacho, se encontraban estudiando la preparatoria y secundaria respectivamente, organizando en ese momento tocadas de rock locales en el norte de la Ciudad de México, con amigos, vecinos y conocidos, en jardines, bodegas, terrenos, etc., para realizar sus conciertos, convocando hasta dos mil personas en lo que fuera el segundo boom del rock mexicano, cobrando entre $10 y $15 pesos la entrada con barra libre.
“Para mí es un sueño hecho realidad, pues de muy chicos comenzamos a compartir y desde entonces, mi hermano y yo ya éramos socios”, comenta Fer.
Posteriormente se convirtieron en Famaga Producciones (Famanía Gastelum), donde ellos mismos serían incluso, los encargados de realizar la publicidad de sus eventos para repartirla afuera de las secundarias y preparatorias de Ciudad Satélite, considerándose la primera organizadora de eventos para jóvenes de preparatoria y universidad en ese momento.
“Con los años, la convocatoria de eventos se transformó en producción y nos empezaron a buscar para producir los MTV Music Awards, el ACA World Sound Festival de Televisa, Fashion Show de Levi´s y la presentación de diferentes productos para el mercado estudiantil y el sector corporativo”, destaca Nacho.
Así, reconocidos ya como uno de los promotores de rock nacional, fueron las mismas marcas patrocinadoras quienes comenzaron a buscarlos para la organización de sus eventos, por lo que su mercado comenzó a crecer y a diversificarse; organizando cocteles, viajes de generación, comidas de fin de año y fiestas para un sinfín de preparatorias, volviendo a Famaga Producciones en profesionales de la promoción y difusión de eventos.
Pasado un tiempo, viendo el auge, la competencia, pero también lo complicado que se volvía la organización y operación de los conciertos, Fernando decide cortarse el pelo y abandonar la compañía para ejercer su profesión aún y cuando apenas cursaba el tercer semestre de Contaduría en la Universidad Iberoamericana, estudiando de 7 a 9 de la mañana, y de 9 a 4 de la tarde, trabajando en la auditora Arthur Andersen Ruiz Urquiza, para después regresar a clases a la universidad. “Estudié contabilidad porque quería mi propio negocio, y a la edad de 16 años, empecé a darme cuenta que los directores generales de las empresas eran contadores, así que conseguí un financiamiento y un trabajo dentro de la biblioteca de la misma universidad y así me pagué el 100% de la carrera”, explica Fernando.
Así, Nacho quedó al frente de la empresa, a la que meses después Héctor Toledo, un amigo que frecuentaba la miscelánea que se encontraba afuera del Club Casablanca Lomas Verdes (donde Fernando alternaba su trabajo de organizador de eventos con el de despachador de abarrotes), se vuelve socio y ambos integran la compañía.
ifahto: “Si lo quieres y si lo tienes en la cabeza, lo puedes lograr”.
De modo que, ifahto nace al inicio de la década de los 90´s, de la unión de los nombres Ignacio Famanía (IFA) y Héctor Toledo (HTO), por lo que, una vez integrados, llegan también las transformaciones, de producir tocadas de rock por raves de música electrónica con DJ´s internacionales, siendo las universidades su principal target y sus patrocinadores; con marcas como Jimador y Cerveza Sol, al convocar a más de mil estudiantes en estos eventos. Oportunidad que, con el tiempo, se volvió un indispensable para los anunciantes, pues debido a la buena organización, aforo y producción de sus eventos, cada vez más firmas fueron seleccionando a ifahto como la empresa adecuada para la realización de sus eventos.
“Para nosotros la familia siempre ha sido muy importante, porque en el lugar donde nos estábamos moviendo era muy fácil perderse; éramos muy jóvenes y teníamos acceso a lo que quisiéramos, pagado con recursos propios. Nuestros padres siempre nos dieron mucho amor y otra de las cosas más importantes fue la responsabilidad, la rectitud, honestidad y el valor del trabajo; por lo que, no podíamos fallarles, y eso al final es lo que los clientes también aprecian para seleccionar una empresa productora”, subraya Nacho.
Años después, la asociación Famanía y Toledo se disolvería, para quedar nuevamente Ignacio al frente de la marca. En tanto, Fernando decide dejar a un lado la contabilidad para incorporarse de lleno a una de sus pasiones: la publicidad; ingresando como ejecutivo junior de Starmedia y terminar como Vicepresidente de ventas globales para América Latina de esta compañía, posteriormente se convierte en el Director más joven de Latam en America Online, lo que lo llevó a coincidir constantemente con Ignacio en juntas ejecutivas de producción y lanzamientos de productos, toda vez que uno se encargaba del presencial y el otro del alcance virtual.
Lo anterior, provocó que tras trece años de carrera corporativa (2001), Fernando decidiera renunciar a AOL Time Warner y, junto a su hermano, retomar la titularidad de ifahto, dándole una nueva dirección, identidad y filosofía a la compañía por medio de su acrónimo: Ideas, Fortaleza, Actitud, Humor, Trabajo y Orgullo.
Industria de Reuniones
Una vez reestructurada la empresa tanto en su configuración como en los objetivos, el mercado corporativo se volvió el elemento base de Fernando e Ignacio para realizar grandes producciones en eventos, lanzamientos y convenciones; desarrollando activaciones donde el público pudiera tocar, probar y comprar los productos, dejando de lado totalmente los conciertos y eventos universitarios.
Hoy, con un mercado enfocado en influencers más que en socialités de personajes famosos como solían ser los eventos en los 80 y 90, y con un amplio poder de convocatoria, una excelente calidad en sus producciones y un alto nivel de creatividad, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como Puebla y todo el Sureste mexicano, convierten semana a semana a ifahto en una de las mejores opciones para la presentación o lanzamiento de productos de la industria corporativa.
«Nuestra primera oficina la compartíamos con un vecino que tenía una agencia de modelos en la avenida Álvaro Obregón 248. Después, de ahí nos fuimos a la calle Jazmines, a una casa de seis cuartos, siendo ya treinta colaboradores”, recuerda Nacho.
Siempre enfocados en estar un paso adelante y a la vanguardia del sector para sus clientes, los hermanos Famanía deciden montar la agencia de publicidad y eventos “17.75”, nombre que representaba la comisión de agencia que se cobraba entonces en la industria del BTL, teniendo British American Tobacco como su primer cliente y la cuenta de Cigarrera La Moderna en Monterrey, teniendo a Lucky Strike como producto de introducción en el mercado mexicano, con quien trabajaron durante mucho tiempo. Y aunque se desarrollaron grandes momentos y eventos dentro de la agencia, esta se disolvería y solo ifahto continuaría, por lo que, los clientes de 17.75 se quedarían con los Famanía..
De esta manera se genera la incursión de ifahto en la organización de convenciones y de un mayor número de lanzamientos, llevándolos a diferentes plazas, recintos y exposiciones nacionales e internacionales; conduciéndolos a trabajar también para televisoras como Sony Entertainment Television, E! Entertainment, National Geographic, Fox, Discovery Channel, siendo actualmente una de las agencias principales para P&G, Toyota, Glaxo Smith Kline, BDF, Mattel, entre otros.
En 2020, con la llegada de la pandemia y renuentes a bajar la cortina, los hermanos Famanía estaban más que convencidos que, pese a que el sector empresarial se contraía, este no dejaría de comunicarse ni de desarrollarse aún en un momento tan difícil como el confinamiento. Gracias a su talentoso equipo de; programadores, desarrolladores creativos y productores y al excelente expertise que les dejara el desarrollo de los debates presidenciales del sexenio anterior, lanzan dos líneas de productos: el VirtualEvents (mismo que continúa en funcionamiento), así como el relanzamiento del brazo de ifahto digital llamado Smart Meetings, una herramienta digital de comunicación pre, durante y post evento, lo que sin duda les permitió responder muy rápido al desarrollo de eventos virtuales como lo fueron juntas, lanzamientos, fiestas de fin de año y convivencias, lo que les permitió continuar trabajando y conservar el 80 % de sus colaboradores durante este periodo.
ifahto Digital
Hoy, con un mundo enfocado en las redes sociales y donde los eventos han evolucionado de una manera impresionante, lo mismo que la forma de interactuar, desde hace siete años se crea ifahto digital, un agencia totalmente independiente que da servicio a los clientes de ifahto y algunos otros clientes finales, trabajando en 3 factores fundamentales; data, creatividad y tecnología, utilizando metodologías desarrolladas e implementadas a las necesidades puntuales de cada proyecto, con especialistas en cada sector, donde destacan las áreas de Health y Sports.
Por su parte ifahto se especializada en un rubro cada vez más demandante a la par de la inteligencia artificial, robustecida con áreas de producción (eventos, escenografía, audio, video e iluminación), el omnicanal con el engagement o el punto de venta, , el meeting planner y una cuarta área que alimenta a todas estas, que es la creatividad, con un equipo de más de 40 personas tan solo en este punto.
“Lo que tratamos de hacer dentro de la agencia es estar a la vanguardia y estar innovando, como lo es la inteligencia artificial que ya desarrollamos e implementamos en los eventos. De modo que, siempre trataremos de estar a la vanguardia, no porque se escuche bonito, sino porque es un compromiso con nuestros clientes”, suscribe Ignacio.
Actualmente, su más reciente creación lo representa ifahto WorldWide, se trata de su parte internacional o mercado receptivo, encargado de todo lo que viene de fuera del país, para convertir a ifahto en su mejor opción de producción, creatividad y meeting planner. Todo ello, con la experiencia de haber realizado eventos en Japón, Dubái, Italia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil; así como en San Francisco, Las Vegas, Miami y Nueva York, con un equipo especializado.
Hoy ifahto se encuentra sólido y preparado para hacerle frente a cualquier tipo de evento, nacional o internacional, conjuntando el desarrollo y la preparación de una empresa mucho más fuerte y profesionalizada desde el equipo directivo, hasta los colaboradores. Donde el equilibrio de invertir en eventos y en su gente les ha redituado exponencialmente, desarrollándose a partir de la pandemia al área de Desarrollo Organizacional, conformada por asesores en recursos humanos, coaching y especialistas, y con ello, cuidar a su gente y procurarlos para que se encuentren bien, pues como primer valor es muy importante.
“Las marcas buscan una agencia como nosotros para que les demos una solución y resultados, de modo que si hacemos siempre lo mismo, la ganancia no va a crecer y se va a quedar en la mitad del camino, por lo que hay que ir avanzando, evolucionando y ofrecer siempre cosas nuevas”, detalla Fernando.
Con reconocimientos como la mejor agencia organizadora de eventos (por tercer año consecutivo), aparecer en el Top 3 en área de promoción y ser el lugar 15 en el área creativa a nivel nacional, ifahto continúa alcanzando reconocimientos en las diferentes áreas que componen su empresa, como lo fue recientemente el premio Heel 2023 en la categoría: Excelencia e Innovación en Servicios Profesionales por parte de MPI México y la Industria de Reuniones. Y no pararán hasta llegar a integrar el Top 5 de los mejores meetings planners en México.
“Nosotros no ofrecemos elefantes rosas porque no existen, pero sí te puedo ofrecer algo parecido a un elefante rosa que le va a dar un efecto WOW a tu evento, y que cuando lo veas, se vislumbre como un elefante rosa”, Fer.
Si bien, hoy en día ifahto ha logrado alcanzar cada uno de los objetivos, los planes a futuro continúan, lo que sin duda brinda alegría, satisfacción, orgullo y plenitud a los hermanos Famanía. No sin antes continuar mejorando en cada área, con esfuerzo, dedicación y sin dejar de tener los pies bien plantados en la tierra; con un enfoque creativo, y que realmente brinde ese engagement entre sus clientes y la audiencia en cada uno de sus eventos.
También te recomendamos leer:
ifahto WorldWide satisfará demanda de compañías extranjeras