Compartir

Como siempre se ha insistido en que la industria de reuniones tiene una amplia relación con los sectores económicos, mismos que podrían hacer que ésta pueda seguir trabajando de manera constante, Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, nos habla al respecto.

¿Cómo toma la Pandemia a la Industria de Reuniones de Chihuahua, y como están trabajando para su reactivación?

Sin duda la pandemia ha sido inesperada para todos los buros de convenciones de todos los destinos, nadie previmos que se fuera a alargar tanto. En Chihuahua hemos establecidos diferentes mecanismos, el primero que implementamos, fue el cómo responder a tanta incertidumbre económica que tenían los prestadores de servicios locales. Desde el Fideicomiso Ah! Chihuahua realizamos una estrategia en donde a los hoteles se les regresaba de una bolsa de nueve millones de pesos, la misma cantidad que ellos aportaron en porcentaje de recaudación durante el año inmediato pasado.

De esta manera se hacían de ingresos durante los primeros tres meses de la pandemia también implementamos apoyo al personal más vulnerable, por ejemplo, camaristas, personal de limpieza, auxiliares de mantenimiento, guardias de seguridad, también se dio apoyo con créditos a las MIPYMES, a centros de convenciones, DMCs a toda la cadena de valor, lo que nos ayudó a darle fortaleza a los miembros de la industria. También apoyamos con el pago de los sellos o distintivos de bioseguridad, también a los artesanos se les repartió una bolsa a través de Arte Popular Chihuahua (Fodarch), dio una bolsa de 600 mil pesos para la compra de mercancías durante el primer período tan complicado.

¿Cómo ha sido el trabajo con los clusters del destino?

Sin duda la pandemia nos ha dejado de enseñanza de cómo resolver las economías locales y con una mejor conciencia colectiva. Nos apoyamos con nuestros líderes, hablamos con los clusters más representativos, con las asociaciones, hablamos de cómo reprogramar los eventos, cómo hacer eventos virtuales que representen a Chihuahua. Actualmente estamos haciendo unas mesas de trabajo ya más hacia la ruta comercial que vamos a tener en el 2021. Nuestra estrategia ha sido un emprendimiento asociativo, que la gente se sienta parte de estrategia y nosotros siendo empáticos hacia la situación.

Con Alianza Chihuahua participamos con las mesas de trabajo, junto con ellos desarrollamos las expectativas que generan la solución a las problemáticas. Por ejemplo en Chihuahua vinieron a dar unas pláticas, por ejemplo Javier Gámez nos impartió algunas pláticas del Certificado de Competitividad de PCO Meetings México, donde vimos cómo mejorar la relación con los meeting planners y PCOs. Siento que hubo un auto reconocimiento del sector turístico y de reuniones en el estado con la implementación de diferentes estrategias para que el sector y la economía no se sintiera estancada, que se siguiera el contacto con los clientes, que siempre estuviéramos presentes.

¿Cómo están reactivando la industria del estado?

La estrategia ha sido establecer las condiciones necesario para que lleguen eventos. Tenemos todos los sellos de calidad que te imagines. Nosotros lo que estamos haciendo es verificar cuáles son los eventos de reuniones que si pueden caber. Por ejemplo, hicimos un grupo corporativo de 20 personas, pero que estuvieron por una larga estancia, ese tipo de proyectos se utilizaron algunas salas que no superaban las 20 personas, lo que nos ayuda ir reactivando la industria.

Nosotros lo medimos de la siguiente manera, si tu traes un congreso con 350 personas, pero están tres noches, pues se van a generar varios cuartos noches. Este grupo pequeño estuvo 56 días, esas 20 personas por el número de días, ya te da un número muy entendible en el segmento de reuniones. Y los salones que utilizaban no tuvieron ningún cobró.

Cuéntame de la alianza con los destinos del norte.

De entrada, es que se identifique al norte como uno de los grandes en el turismo de reuniones, grandes visionarios para el desarrollo de negocios. Sabes que los destinos del norte atraen inversión extranjera directa y nacional, la idea es que los eventos que estamos identificando como eventos del norte puedan rotar con los estados que estamos en este convenio, subir la competitividad e identificar los liderazgos hacia nuestras regiones para que de esa manera contribuir de una forma armónica e integral con diferentes estados, lo que nos va a hacer más competitivos y traer  empresas que den mejor calidad de vida a los empleados, condiciones únicas para los eventos, ha sido muy buena esta unión y nos ha servido para superar paradigmas acerca de las economías circulares. Este pensamiento en donde los sectores económicos se van a ver integrados hacia la industria de reuniones y a su vez van a entender que la industria de reuniones es un sector económico importante, vamos a hacer de alguna manera aliados de que lo que se logre, con el único objetivo de que vean a la industria de reuniones como un potencializado de sus objetivos.