Los Cabos es uno de los destinos turísticos mexicanos más consolidados a nivel internacional, su conectividad y cercanía con sus mercados claves, así como la constante innovación y adaptación que tiene, son elementos que también le han valido para construirse un lugar dentro de la Industria de Reuniones.
Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, en entrevista para Factor Meetings nos comparte y actualiza más sobre lo que ha estado construyendo este destino para captar nuevos mercados y habla de las estrategias que se han implementado para seguir colocando a Los Cabos en la mira de los organizadores de eventos.
¿Cómo se ha adaptado Los Cabos a los cambios que trajo consigo la pandemia y cómo es que estos nuevos procesos los asimilaron sin perder o bajar tanto su mercado de reuniones?
Producto de los cambios tan rápidos que se generaron a partir de la pandemia, la Industria de Reuniones en Los Cabos se fortaleció; además fue de los sectores que tuvieron una mayor reactivación en el destino en la parte de incentivos o reuniones corporativas, teniendo tres elementos que influyeron para que nuestra industria se fortaleciera:
El primero: fue nuestra proximidad con nuestro mercado primario como lo es Estados Unidos, lo que era y es muy fácil para las empresas realizar programas de reuniones en el destino, por la accesibilidad, la conectividad, al mantenerse las rutas de acceso aéreas todo el tiempo, lo que brindaba una estupenda oportunidad para realizar eventos.
El segundo: por nuestra alta calidad en el servicio, lo cual pudo permear el reconocimiento que tiene Los Cabos, como un destino para ofrecer un alto valor a los programas de reuniones, lo que sin duda lo fortaleció.
Y el tercero: el componente de diversidad que puede ofrecer el destino, ya que se adaptó perfectamente a las nuevas tendencias que estaban surgiendo, como la sustentabilidad.
Uno de los factores que surgió como uno de los elementos más fuertes, es que el destino ya tenía intrínsecamente empleados muchos de estos procesos en cuanto altura y densidad, el disminuir el número de cuartos. El wellness fue otra de las tendencias que se fueron compenetrando, así como la integración comunitaria. Es decir, todas estas tendencias permitieron que la reactivación fuera muy alta y expedita.
Lo que nos ha permitido avanzar muy bien y posicionar a Los Cabos como un destino que ofrece un alto valor a los organizadores de eventos. Realizando para ello, un análisis en 2018 que nos permitió conocer la relevancia económica de la Industria de Reuniones del destino y conocer los componentes que cambiaron y se transformaron, volviéndolo a realizar el año anterior.
Y hubo cambios muy interesantes, por su puesto la participación en cuanto al Producto Interno Bruto fue muy similar al que se tenía con el 7 %, tanto a nivel nacional como estatal, es decir, nos mantuvimos estables sin subir, ni bajar y nuestra participación.
Sin embargo, sí hubo un cambio en los incentivos, donde estos fueron ahora un componente más fuerte dentro de lo que fue 2019, lo cual es producto de las tendencias que estamos hablando, algo que fue una gran oportunidad para que Los Cabos se posicione como un subsector de incentivos como el más aspiracional a nivel mundial para que las empresas así lo consideren y que pueda ser la cuna donde cualquier tendencia de viajes se pueda dar.
Incluso hubo cadenas productivas que se ampliaron, por lo que vemos que hay una gran oportunidad en el futuro en la Industria de Reuniones dentro de Los Cabos.
¿Qué factores identificaron que podían aumentar o disminuir en este proceso?
Se incrementaron los incentivos, bajaron las exposiciones, así como el número de programas que traen las asociaciones, una reacción a lo que fue la imagen corporativa; sin embargo seguimos trabajando con las asociaciones porque creemos que hay una gran oportunidad, esto luego que dos terceras partes de los profesionales pertenecen a una asociación en los Estados Unidos, por lo que hay un gran nivel de atracción de eventos que se pueden hacer a través de estos organismos y es ahí donde tenemos que seguir trabajando.
Dentro del seguimiento de su sector como entidad ¿detectaron la incursión de una nueva industria a las que ya trabajaban previamente?
Sí, el sector de tecnología fue un componente de cambio muy fuerte, dada la enorme presencia en el destino, sin embargo, ahora hubo toda una nueva propuesta de empresas de innovación en la tecnología o de nuevas empresas en la tecnología, es decir:
Que empresas tan grandes como google o microsoft estuvieran trayendo eventos, lo cual no está mal, hay empresas en el sector tecnológico que surgieron que también están realizando programas en el destino, lo cual genera una gran oportunidad de atraer a las start up en el sector de tecnología, específicamente en California que es un mercado natural para nosotros. Así como un crecimiento de la industria financiera, como son los seguros, con mayores programas en el destino y el tercero que también vemos que está interconectado con el nearshoring, es decir, algunas empresas de ensambles o manufactura que están teniendo un proceso de expansión en México, también están haciendo un mayor número de programas de incentivos o reuniones corporativas, en donde Los Cabos por su accesibilidad también tiene un rol muy importante que ha inferido en el crecimiento.
¿Cuáles son hoy los retos que tienen como destino, sobre todo en un mercado más global, más exigente y con un cambio generacional en sus clientes y compradores?
Al momento de competir en una arena global los retos aumentan, el mercado de Estados Unidos que seguirá siendo nuestro mercado primario, es un sector que lo tenemos mejor entendido con los actores, los canales y las tendencias que se están dando, al momento de competir internacionalmente los retos aumentan, y hoy es el día donde Los Cabos precisamente tiene que volverse global, y hacia allá es a donde hemos estado viendo, teniendo incrementos muy interesantes en las llegadas de otros mercados internacionales, que no está sucediendo a nivel de otros destinos con los cuales competimos.
Por ejemplo hemos visto un incremento muy interesante en todos los mercados europeos del 200% o el 300 %, contra números que teníamos en 2019, en mercados más globales en Sudamérica, como por ejemplo Colombia que ha tenido un crecimiento muy grande de mercados muy interesantes como Israel o las llegadas de japoneses a Los Cabos está triplicándose contra los números que estábamos teniendo antes; y al momento de atraer ese tipo de mercados, tienen necesidades muy particulares en productos y el valor que ellos están buscando al momento de tener sus programas en el destino, algo que estamos trabajando con la cadena de servicios, a través de la capacitación, así como poder compartir los números para que todo el mundo esté consciente del incremento que se esté dando y de las necesidades particulares.
De igual forma, tenemos agencias especializadas que nos están ayudando en todo el proceso de capacitación en esos mercados o adecuaciones hacia el producto particular que ellos pueden necesitar para la Industria de Reuniones, y que vamos a seguir trabajando para que el nivel de servicio que se ofrezca sea un diferenciador puntual de Los Cabos, que es ahí donde tenemos que competir.
¿Cuáles serían hoy las novedades con las que cuenta Los Cabos para la Industria de Reuniones y cómo se está desarrollando el destino para estos nuevos eventos y los nuevos organizadores de eventos?
Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos como lo son nuestra gastronomía, donde contamos con un producto diferente en granjas orgánicas, que desde su concepción ya se pensaron para la realización de eventos ya sean incentivos, reuniones corporativas o incluso congresos, ya sea para desarrollar eventos ahí o para visitas de inspección de la generación orgánica de vegetales.
Otro más es el tema del wellness, el cual desde un inicio cuando se pensó el desarrollo de la estrategia de posicionamiento de destino para este rubro se concibió con el fin de ver qué se puede ofrecer para la Industria de Reuniones específicamente, que va más allá de lo que es tradicional que puede ser un spa o un retreat enfocado en meditación. Sino algo que desde su inicio sea integral, se programe algo más de espíritu y de mente.
Y el tercero, que también se ha hecho toda una revolución, es la responsabilidad social. Las organizaciones hoy en día cada vez nos demandan más información sobre los programas de responsabilidad social en donde pueden participar al momento de visitar o al momento de idear el modelo del programa que van a llegar a cabo en el destino; necesitan saber cómo este proceso puede formar parte de todo el evento.
Y buscan tener una colaboración y profunda con las organizaciones que están teniendo desarrollos con la comunidad, con el medio ambiente y con el cuidado de todos los elementos que se llevan a cabo para que estos sean de forma sustentables y así es como se ha enfocado, contando también con una guía de eventos sustentables, sobre cómo llevar a cabo tu evento, reunión o incentivo en el destino, después de una demanda que vemos que tiene el meeting planner cuando piensa en Los Cabos.
¿Cómo se encuentra hoy la infraestructura de Los Cabos y que hay de nuevo para el sector de reuniones?
Tenemos una infraestructura de punta, en la parte hotelera es donde están concentrados los grandes recintos para recibir eventos. Y contamos con una infraestructura complementaria para hacer eventos fuera de la parte hotelera, en espacios naturales, donde tenemos también una ventaja competitiva por los espacios que se pueden ofrecer cerca del mar, en las granjas, en los clubes de playa donde se llevan a cabo presentaciones o reuniones corporativas.
Y también una infraestructura de punta que complementa muy bien los programas de reuniones y que va más allá de lo tradicional que puede pensarse que son los hoteles o los recintos. Y con esto me refiero a la movilidad, la infraestructura complementaria de hospitales, escuelas, acceso en vías alternas para visitar productos turísticos que no están necesariamente dentro de Los Cabos, como La Paz entre muchas otras donde también contamos con infraestructura de punta.
A unos meses de finalizar este año ¿qué viene para Los Cabos en materia de presencia y promoción del destino internacionalmente?
Estaremos participando en tres ferias de la Industria de Reuniones, como lo es IMEX America, con un pabellón más grande en lo que va de nuestras presentaciones, con 32 empresas de Los Cabos participando y aportando recursos para poder realizar su participación. Después en IBTM Barcelona y finalmente en IMEX Frankfurt, así como unas caravanas internacionales en los mercados primarios enfocados principalmente con meeting planners en ciudades como Los Ángeles, en Dallas y a Nueva York.
¿Su presencia dentro de IMEX La Vegas, será de igual forma fuera del pabellón mexicano?
Sí, desde hace 5 años que participamos de manera independiente, y además esto es algo que nos exige nuestra iniciativa privada, para tener una presencia de marca consistente, muy sólida y muy fuerte. Sobre todo en ese sector y en ese mercado, que es primario para nosotros en los Estados Unidos, y en una Industria de Reuniones, donde ya tenemos ganado un prestigio y que además hacemos todo un trabajo alrededor de IMEX que va más allá de las reuniones del pabellón.
Es decir, patrocinamos todo un evento con 200 meeting planners de la mano de MPI, participamos también con SITE, ICCA, con PCMA para hacer una presencia consistente al rededor de IMEX y que la presencia de Los Cabos sea la apropiada y muy fuerte.
Los Cabos, presenta su oferta en Londres, Manchester y Cheltenham