Bajo la oportunidad de profundizar su relación y explorar un mayor número de oportunidades e intercambios de información entre la Ciudad de Chicago y México, Lynn Osmond, Presidenta y CEO de Choose Chicago se presentó en la Ciudad de México para presentar lo nuevo de este destino, y atraer con ello un mayor flujo de turismo leisure y MICE a este.
«Los mexicanos aman a Chicago tanto como yo, durante años, México ha sido uno de nuestros principales países de origen para los visitantes de placer y negocios. Por lo que Chicago tiene mucho que ofrecer a los viajeros mexicanos. Siendo Chicago es una ciudad notable de clase mundial con algunas de las mejores comodidades del mundo», destaco la CEO de la Organización de Marketing de Destino para la Ciudad de Chicago.
Asimismo, Lynn Osmond destacó la atención y servicio que ofrece Chicago a personas de todo el mundo, con las increíbles opciones turísticas, de venues, instituciones culturales, restaurantes de clase mundial y opciones de entretenimiento de primer nivel, lo que hacen que los visitantes se sientan bienvenidos y puedan disfrutar Chicago.
Por otra parte, destacó que Chicago es un destino muy importante para los viajeros de México, siendo el área metropolitana de esta ciudad el hogar de la segunda población más grande de inmigrantes mexicanos. Es decir; de un total de población aproximado de 9 millones 533 mil 895, la comunidad latina se estima en 2 millones 124 mil 850. De los cuales 1 millón 674 mil 381 es de origen mexicano.
Por lo que destacó: “Estamos orgullosos de nuestras raíces mexicanas en Chicago y nos sentimos honrados de ser un destino principal para los viajeros mexicanos; pues por lo general, tenemos más visitantes de México cada año que cualquier otro país, exceptuando Canadá», expuso Osmond.
Influencia de México en Chicago
A este respecto, dentro de la comitiva de la “Ciudad de los vientos” o «Second City«, fue presentado también Carlos Tortolero, Presidente y fundador del National Museum of Mexican Art, donde al hablar de la influencia mexicana en Chicago resaltó:
“Esta, es una parte importante del ecosistema de atracciones culturales y un destino importante para locales y visitantes. Pues en ella se encuentran las mejores cocinas mexicanas de los Estados Unidos. Por lo que en septiembre fue realizado el Chicago Gourmet, que contó con algunos de los mejores chefs de Chicago, incluidos muchos chefs latinos. Y este año llevaremos a cabo el ‘Sueños Music Festival’, con más de 45,000 asistentes llenando el Grant Park de Chicago”.
De igual forma, Lynn Osmond detalló que en este destino se encuentran vecindarios mexicano-estadounidenses vibrantes, incluida La Villita, que se conoce como la ‘Segunda Milla Magnífica’ o The Second Magnificent Mile considerada como el centro de compras e ingresos fiscales con mayor recaudación en la ciudad después de Michigan Avenue. Y ahondó en destacar el interés que ha demostrado el turismo de mexicanos, previo al Covid-19 (2019) donde al recibir a más de 200,000 visitantes mexicanos. Donde resaltó que más del 30 % de estos visitantes mexicanos arribaron a Chicago por negocios.
El Sector MICE o la Industria de Reuniones
En cuanto a la reactivación y recuperación de este destino por la pandemia, Osmond expuso que este verano tuvieron una ocupación de más de 3 millones de cuartos noches, lo que representa aproximadamente el 90 % de sus niveles en verano de 2019, apuntó.
Sobre uno de los segmentos más habituales y reconocidos de Chicago como lo es el sector MICE o la Industria de Reuniones, los números de este verano resultaron aún mejor a lo prospectado, ya que la demanda de habitaciones de hotel para reuniones y convenciones ha superado ya los niveles de 2019, albergando un número considerable de ferias comerciales y convenciones ya establecidas en la ciudad, mismas que fueron más grandes y exitosas. Y muestra de ello -comentó la CEO de Choose Chicago-, fue que hace unas semanas se celebró la Feria Internacional de Manufactura o IMTS, considerada la feria comercial más grande y de más larga duración en América del Norte, la cual dio la bienvenida a más de 85 000 asistentes.
Finalmente, en cuanto al tema de viajes desde México, estos en 2020 llegaron 86,000 visitantes, mientras que para 2021, las visitas mexicanas a Chicago crecieron casi un 50 %. Por lo que el pronóstico para 2022, se espera superar el 85 % de los niveles de 2019, lo que está mucho más cerca de la recuperación total que los viajes desde otros lugares internacionales.