Compartir

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas, ha destacado que si bien hoy México se encuentra hoy en el noveno lugar de mercados aeronáuticos domésticos a nivel mundial, dicho puesto no durará mucho y mucho menos se mejorará lo que hoy se tiene ya que para dentro de tres años (2022), México dejará de estar dentro de los primeros diez lugares de esta clasificación.

Airline Leaders Forum, Brasil 2019.

Esto en el marco del ALTA Airline Leaders Forum, celebrado a hace unos días en Brasilia, Peter Cerdá detalló que si bien Turquía ocupa el décimo puesto en dicha clasificación, este país de Europa Oriental, desplazara a nuestro a México, para después dejar el Top Ten durante al menos, se dijo los siguientes cuatro años.

Sin duda un punto de vista experto en el tema, al que de forma curiosa se suma la opinión del piloto de Aeroméxico, Rafael Bolio, quien le manifestara su opinión al Presidente López Obrador por medio del altavoz en un vuelo comercial, reconsiderar la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

De esta forma, la International Air Transport Association (IATA), destaca que para 2026, nuestro país podría recuperar su posición dentro de los diez primeros lugares, en tanto que para 2030 tal vez pudiera alcanzar la séptima posición a nivel global. Por encima de mercados como el vietnamita, el australiano o incluso el turco, y solo por detrás de potencias como el mercado chino, norte americano, el indio, el indonés, el japonés y brasileño.

Por lo que la estabilidad de nuestro país en los mercados aéreos domésticos a nivel internacional, quedarán supeditados a los efectos económicos y políticos de esta administración así como de los estándares y estatutos del resto de los mercados que integran dicho organismo.

NAIM.

A este respecto el Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas apuntó: “Si bien Actualmente el Top 10 está compuesto en primer lugar por Estados Unidos, seguido de China, India, Indonesia, Japón, Brasil, Australia, Rusia, México y Turquía. De todas estas naciones, las únicas dos que se pronostican para salir del listado son Rusia y México, aunque, en el caso mexicano, ésta repuntará luego de un par de años. Cambiándose para ello panoramas de infraestructura, crecimiento de otros mercados a corto plazo y su comparativa con el mercado mexicano”, finalizó Cerdá.