Sin duda iniciar un nuevo año con buenas noticias es algo extraordinario, pero qué pasa cuando esas buenas noticias se refieren a una nueva forma de volar y llevar equipaje consigo, luego de un tiempo de cambios y transformaciones a partir de los atentados a las torres gemelas en Nueva York y qué decir de la pandemia. Bien, pues muy atentos.
Ha llegado 2023 y la normativa para los pasajeros en líneas aéreas comerciales se ha transformado de acuerdo a cada empresa, donde la portación de líquidos, equipaje de mano, maletas perdidas y tecnología tendrán cambio en la nueva normativa o política de viaje.
Equipaje de mano
Bien, pues iniciando por lo indispensable, el cambio en este proceso inició cuando Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), realizó un segundo apercibimiento para que aerolíneas nacionales suspendieran definitivamente el hasta abusivo cobro del equipaje de mano, toda vez que de lo contrario, corrían el riesgo de que se les emprenderían sanciones económicas a estas empresas.
Esto luego de que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris hicieran cobros indebidos a equipaje mejor a 10 kilogramos. Por lo que Profeco ha determinado que equipaje de mano, de hasta 10 kilos, pueden ser transportados en la cabina del avión, siempre y cuando – recuerda bien -, que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. De lo contrario el cobro de sobre equipaje estará justificado.
En cuanto a las líneas aéreas internacionales, la documentación de equipaje quedará sujeta, a las normas y políticas que la empresa tengan de acuerdo a sus tratados internacionales y estos sean aplicables.
Líquidos
Aunque seguramente ya lo sabes – pero nunca falta el que lo “olvida” o quiere pasarse de “listo” -, solo se permitirán el acceso con líquidos y envases hasta 100 mililitros. Por lo que si su perfume, loción, crema, gel, jarabe, tónico, agua de tlacote, primer rocío matinal o pócima, cumple con los mililitros pero no así con el tamaño del envase. Por favor, no discuta ni le quite el tiempo al oficial ni al resto de los pasajeros que si han entendido y cumplido con esta normativa de viaje.
Y que valga decir por comodidad de todos, deben de ir dentro de una bolsa y ser colocados hasta arriba de su guardarropa, para que así no le deshagan el acomodo de sus prendas o más de uno sea testigo o se lleve la sorpresa de lo porta bajo ese elegante traje o finísimo vestido.
Maletas extraviadas
Pese a que son pocos a los que infortunadamente les ha ocurrido, pero nadie estará exento de ello durante sus próximos viajes nacionales o internacionales de este nuevo año, donde – tocamos madera por ustedes y por nosotros por supuesto -, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha destacado que:
“En caso de que la aerolínea pierda o destruya tu equipaje, esta tiene la obligación de compensarte económicamente por los daños causados”.
Y aunque las indemnizaciones no son ni por mucho, la mitad del costo que generalmente uno lleva en su maleta al viajar ya no digamos de trabajo sino de vacaciones; “de lo perdido, lo encontrado”, dice el dicho. Y la Procuraduría Federal del Consumidor ha determinado que:
–Un equipaje de mano perdido: el pasajero debe ser indemnizado con 80 UMA (7,697.60 pesos).
–Un equipaje facturado: el pasajero debe ser indemnizado con 150 UMA (13,899 pesos).
(UMA: unidad de referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores).
Y aunque dicho resarcimiento es extremadamente bajo, esta es una compensación que se desprende de las normas y reglas de la IATA, las cuales son de carácter internacional, así lo destacó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Quien asimismo ha destacado que pese a estos infortunios, la compensación debe de ser de tal forma que convenga al consumidor; es decir:
Si bien en lo ideal sería buscar y encontrar la maleta perdida, resulta ideal corresponder al viajero afectado de igual forma en la que realizó la compra de su boleto de avión:
“Si el pasajero pagó con una tarjeta de crédito, el dinero debe ser devuelto por medio del depósito a su tarjeta bancaria, y por el contrario, si este pagó en efectivo, el pago debe también ser devuelto en efectivo”, expuso.
Tecnología
Resulta inobjetable relacionar cambios en la aviación con tecnología y modernización, y es que si las reglas cambian es porque la tecnología así se los ha permitido, y para muestra basta un botón.
Ya que en breve se tiene contemplada la implementación de una nueva generación de escáneres capaces de generar una imagen tridimensional especialmente precisa, lo que los hace extremadamente fiables al momento de revisar una maleta o incluso una persona.
A este respecto, las empresas desarrolladoras han destacado:
“Se trata de un escáner de rayos X de tomografía computarizada (TC) que produce imágenes volumétricas en 3D de alta resolución para acelerar la inspección de equipaje, mediante la inspección visual del operador y el reconocimiento automático de objetos, lo que resulta en una baja tasa de falsas alarmas”, sostienen.
Algo que no parará tan solo en que incluso los líquidos puedan volver a entrar en el equipaje de mano, sino en simplificar y agilizar los controles de seguridad para los pasajeros y eliminar el límite de 100 ml con respecto a los líquidos a transportar dentro de su equipaje de mano para cargarse en la cabina. Y poder incluso, llevar en el vuelo contenedores de dos litros de capacidad.
Algo que ya esta comenzando a suceder en Stansted, uno de los cinco aeropuertos más activos en Londres, y que no tardará en ser adoptada por los principales aeropuertos del mundo para junio de 2024.
Así que como dice la mamá de nuestra directora editorial: “póngase chango”, tanto con sus derechos y obligaciones al viajar en avión, como con su maleta y los cambios que se avecinan.