Reconocida por DataTur, como el octavo destino con mayor ocupación hotelera en la primera semana de este 2022, con 47.7 %, lo que representa un aumento del 37.8 % en comparación con la misma semana del año pasado, ubicándose por encima de Ciudad de México y Querétaro. Puebla continua su repunte en lo que a reactivación de turismo en el Estado se refiere.
A la par de una estrategia de seguridad que ha permitido incrementar y fomentar la llegada de visitantes, Puebla obtuvo de igual forma por parte del World Travel & Tourism Council (WTTC), el sello Safe Travels, que a la fecha, han conseguido de igual forma 205 empresas turísticas, mientras que 219 más, han lograron certificaciones como los Distintivos “H”, “M”, “Punto Limpio” y Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, que avala la calidad, sensibilidad e higiene en las empresas e impulsan la competitividad del destino.
Asimismo Puebla ha incrementado en un 30 % la llegada de turistas al estado lo mismo que un incremento en la derrama económica durante el 2021 del 40 %, respecto a 2020, resultado de una política turística que reconoce y promueve la riqueza y patrimonio del estado, como pilar para el desarrollo de las y los poblanos con la finalidad de articular la recuperación de la entidad, ha destacado la Secretaria de turismo Marta Ornelas Guerrero, durante su participación ante los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.
Por lo que destacó: “El otorgamiento del sello Safe Travels a empresas poblanas, generó confianza en la implementación de medidas sanitarias de reconocimiento internacional que permitió posicionar a Puebla como un destino seguro”, detalló.
Prueba de ello son los más de 6.6 millones de visitantes, la llegada de más de 2.6 millones de turistas, que representó un incremento del 38.3 % y del 30.9 %, respectivamente, así como la derrama económica de más de 7,000 millones de pesos, mayor en 40 % respecto al mismo periodo de 2020. En tanto que el galardón otorgado a Cuetzalan como la Mejor Villa Turística del Mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la activa participación de Puebla en la «Navidad Mexicana en el Vaticano» han permitieron posicionar a Puebla como un destino referente a nivel mundial, para así proyectar de forma global la oferta turística de la entidad.
En cuanto a uno de los mayores tesoros reconocidos mundialmente de la entidad, como lo es su gastronomía, la Secretaria Ornelas Guerrero refirió que esta ha sido uno de los principales pilares de desarrollo turístico, ya que ha generado una derrama económica de poco más de 170 millones de pesos, derivado también de eventos, grupos y convenciones como conferencias, ferias artesanales y la presentación de atractivos en los municipios productores de los insumos de las dos principales temporadas, los chiles en nogada así como el mole de caderas.
También te recomendamos leer:“¡Que Reviva Puebla!»
En cuanto a la estrategia para la promoción del estado, la Secretaría de Turismo ha fomentado también la realización de actividades de clase mundial, como el Torneo Clasificatorio Preolímpico de beisbol, el Campeonato del Mundo de Fórmula E y dos fechas de la Serie Nascar. Lo mismo que mantener la promoción del destino en eventos clave del turismo mundial como su pasada presencia en FITUR 2021 realizada en Madrid, la Vitrina Turística ANATO en Bogotá, el Tianguis Turístico Digital y el Congreso Bodas LAT en Acapulco, con un total de 493 citas de negocios concretadas.
Y subrayó que el primer Festival del Globo «Puebla está en el aire» se encuentra en pie al poseer la capacidad de servicios de bioseguridad del destino se encuentra a la altura de los destinos y los eventos más destacados del rubro actualmente, finalizó.