Compartir

Encabezado por los secretarios de Turismo Federal así como por el Canciller de Relaciones Exteriores, se llevó acabo la última sesión de 2019 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), en la cual Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard, concretaron la integración de los Seis Comités de Trabajo de este órgano.

De esta forma, integrados en su mayoría por miembros de la Asociación de Secretarios de Turismo de México  (ASETUR), que actualmente preside el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza, lo mismo que José Manuel López, Presidente de Concanaco-Servytur.

Con lo que luego de celebrarse la tercer y última sesión del CDT, se espera una etapa de trabajo concreto, eficaz y tangible, luego que desde la creación del mismo todo ha quedado en palabras e imprecisiones de cómo es que se fondeará dicho organismo.

En dicha sesión, Marcos Achar, director de VisitMexico, presentó un informe actualizado de los avances en los trabajos que el grupo ha realizado en los últimos dos meses, además de lo que será la estrategia de promoción que se implementará a través de la creación de su plataforma digital. Por lo que en dicha exposición, se afirmó que con los avances logrados hoy se cuenta con una plataforma robusta, en la cual el Big Data será una de las partes más importantes, toda vez que el próximo año dicha herramienta se lanzará dentro de un espacio donde cualquier persona podrá subir contenidos y recibir una remuneración por ello.

Emmanuel Rey, Secretario CDT, presentó a su vez la campaña de promoción institucional 2020, la cual refirió, será cien por ciento digital, por lo que presentó dos videos que muestran la esencia de lo que se quiere transmitir a través de esta nueva campaña.

En cuanto a la participación del Miguel Torruco, titular de Sectur, este dio la bienvenida a la sesión y señaló los índices vacacionales que se esperan para final de este año. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard por su parte, refrendó el compromiso del CDT y destacó la importancia de los avances alcanzados para esta sesión ordinaria, entre los que se encuentran la realización de los Seis Comités de Trabajo del CDT, y los cuales están creados e integrados por:

Comité de Inteligencia y Comercialización Turística

Integrado por Darío Flota Ocampo, Director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Aurelio Pérez Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Eduardo Paniagua Morales, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Andrés Conesa Labastida, Presidente y director general de Aeroméxico; Alejandro Alonso Olivares, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Juan José Fernández Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Comité de Alianzas Estratégicas

Encabezado por Aurelio Pérez Alonso; Eduardo Paniagua Morales; Andrés Conesa Labastida; Luis Humberto Araiza López y al que se integran Sergio González Gálvez, Embajador Emérito; Paola Félix Díaz, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Alejandro Alonso Olivares; José Manuel López Campos y Juan José Fernández Carrillo.

Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis

Dirigido por Luis Humberto Araiza López, en él también se encontrarán José Chapur Zahoul, vicepresidente de Grupo Palace Resorts; Rodrigo Esponda Cascajares, Director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, Baja California Sur así como Andrés Conesa Labastida y Juan José Fernández Carrillo.

Comité de Comunicación de Productos y Segmentos

Encabezado por Lourdes Berho Corona, presidenta de la Agencia Alquimia, Mercadotecnia y Estrategia de Comunicación; también tendrá presencia Aurelio Pérez Alonso; Eduardo Paniagua Morales; Luis Humberto Araiza López; Armando Bojórquez, José Chapur Zahoul; Rodrigo Esponda Cascajares y Juan José Fernández Carrillo.

Comité de Gestión de Imagen México

Liderado por Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX; Cristina Alcayaga; Lourdes Berho Corona; Darío Flota Ocampo; Aurelio Pérez Alonso; Luis Humberto Araiza López; Armando Bojórquez; María del Carmen M. Morfín Herrera, Rodrigo Esponda Cascajaes; Andrés Conesa Labastida; José Manuel López Campos; Marcos Achar; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta y Juan José Fernández Carrillo.

Comité de Financiamiento

Luis Humberto Araiza López; Andrés Conesa Labastida; Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas Resorts; José Manuel López Campos y Juan José Fernández Carrillo.

Fuente: Sectur

Nombramientos en los que no se encuentra ningún miembro o representante de la Industria de Reuniones de México, luego que esta actividad contribuye con la estacionalidad de los periodos vacacionales, ya que genera eventos todo el año, por lo compensa las temporadas bajas en los destinos, ya que sus viajeros gasta hasta cuatro veces más que el turista tradicional.

Así el Consejo determinó, que no habría un periodo establecido para la permanencia de los miembros en dichos comités. Por otra parte se destacó que cada comité determinará sus propias sesiones de trabajo y presentará, previa convocatoria del Coordinador General, las propuestas que serán sometidas al Consejo con la finalidad analizar y proponer soluciones sobre asuntos específicos de cada uno de ellos.

A ello Ignacio Cabrera, Director del CDT, subrayó: “Con esta reunión inicia una etapa de trabajo y consolidación del Consejo de Diplomacia Turística, con temas y resultados muy importantes como lo dictaba la orden del día”.

En tanto que Torruco Marqués dio por concluida la sesión de trabajo, la cual anunció se reanudaría en febrero del 2020.