Compartir

Del 19 al 22 de septiembre del año en curso, la ciudad de Mérida acogerá a la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz: evento magno de reconocimiento global desde 1999 para el entable de diálogos de paz; y para la primera edición que se celebrará en México, se dieron a conocer pormenores del programa de actividades que incluyen más de 50 paneles de discusión y la participación confirmada de 27 laureados del distinguido galardón.

La cumbre ha tenido de sede a reconocidas ciudades como Berlín, París, Roma, Londres, Hiroshima, Chicago, Varsovia y Bogotá, entre otras.

“Mi Huella por la Paz” es el título de la Cumbre para la presente edición, y en donde el programa se enfocará en el legado que México ha dejado en el tema para coadyuvar al proceso de construcción de la paz en el mundo. Dicho programa invitará tanto a la sociedad civil de Mérida como a los jóvenes procedentes de distintas naciones a colaborar conjuntamente para alcanzar estrategias que permitan la paz a nivel local y mundial. Además, la cumbre de este año está diseñada para llegar más a los jóvenes, a las mujeres y a las comunidades indígenas.

Durante el evento que se celebró en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el eslogan fue explicado por Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán: “Por un lado la huella nos compromete, nos da identidad, la huella es un símbolo universal, muy entendible por las nuevas generaciones, un símbolo que trasciende fronteras y a la vez no distingue diferencias de credo, de raza, de preferencia, y por eso decidimos buscar un tema que fuera cercano a todo tipo de público”.

Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Igualmente destacó que a un mes de la ceremonia de apertura de la Cumbre, para la presente edición ya se tiene confirmación de 27 laureados e instituciones premiadas, donde subrayó la participación de renombradas figuras como Frederik Willem de Klerk, Ex Presidente de Sudáfrica; Juan Manuel Santos, Ex Presidente de Colombia; Rigoberta Menchú, defensora de derechos humanos indígenas; Tawakkol Karman, Directora de “Mujeres Periodistas Sin Cadenas”; además de varias instituciones que ostentan el premio como Amnistía Internacional, The King Center, Institue of International Law, International Peace Bureau, entre otros.

El programa de actividades incluirá paneles magisteriales y algunos de los temas a tratar son Culturas originarias y paz regional, Desarme nuclear. Demografía Global, Los Medios y la Paz, Las Mujeres y la Paz, El arte, la música y el deporte como constructores de paz, por mencionar algunos; en tanto, la mesa redonda principal de 2019 tendrá como eje primordial el legado de México en la construcción de paz y diferentes tópicos relacionados: educación para la paz en las familias y violencia doméstica, empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad, productividad y sostenibilidad, desafíos demográficos, el Estado de Derecho, cooperación internacional y la importancia de la educación para la paz en las escuelas.

Por su parte, el programa educativo “Liderando con el ejemplo” que funciona desde 2012, tiene por propósito el de cambiar la visión de la juventud para animarla a realizar proyectos que se orienten a la sociedad, educando así a los futuros líderes con valores de paz y ética. El Programa de la Juventud de la Cumbre tiene la participación de distintas instituciones académicas de todo el mundo, en donde se espera que lleguen a Yucatán alrededor de 1,000 estudiantes para la presente edición. En 2019 presentará el nuevo concepto Peace Labs, donde se tratarán los proyectos avocados a la paz. El mejor proyecto estudiantil se hará acreedor a un Premio Social Turner por un monto de 10,000 dólares.

La Cumbre de este año adoptará una nueva metodología denominada ADPE, en la cual cada panel de discusión trazará una ruta de evaluación de la situación, discernimiento para lograr soluciones aplicables, planificación de la ejecución de las soluciones ideadas y la operación de las mismas justo después de la cumbre.

El programa tendrá actividades adicionales como muestras culturales y artesanales, jornadas deportivas en distintas partes de la entidad federativa como la Carrera por la Paz de 5, 10 y 15 Km; una rodada por la paz con motociclistas, el Equinoccio en Chil Chang Tul, un Lienzo por la Paz para que la gente pueda plasmar su huella, activaciones, exposiciones, develación de esculturas y un día para nombrar a una de las calles de Mérida en honor al Premio de la Paz mexicano, Alfonso García Robles.

Destaca también el concierto Yucatán for piece, que tendrá la colaboración de Ricky Martin, reconocido artista y filántropo, el 21 de septiembre en la Av. Paseo Montejo, con 20,000 lugares gratuitos para los yucatecos y 5,000 lugares en venta que contribuirán a donativos a fundaciones.

Mauricio Vila, Gobernador del Estado de Yucatán.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, comentó: “El día de hoy les hemos compartido los avances del programa, en donde estamos muy contentos de que tengamos ya a 27 laureados e instituciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz… Durante 4 días, todas las miradas del mundo voltearán a México y en particular a Yucatán; así, esta Cumbre será una oportunidad sin igual para poder mostrar las bellezas que tiene el Estado de Yucatán y sus cualidades para ser visitada, para invertir en ella y para poder vivir.

Contamos con un patrimonio arqueológico sin igual con 19 zonas abiertas al público, incluida a Chichen Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno por la UNESCO; nuestros cenotes, nuestras rutas ecoturísticas, nuestras haciendad henequeneras, más de 40 museos y galerías, nuestros pueblos mágicos, muestra música, nuestra gastronomía de talla internacional y por supuesto nuestros 500 hoteles con una oferta de más de 13,000 habitaciones.

Adicionalmente, somos un estado muy competitivo, pues Yucatán es uno de las entidades de mayor crecimiento económico: durante el primer trimestre de 2019 Yucatán creció con una tasa del 3.1%, 8 veces mayor a lo que crece en promedio el país”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, comentó que durante más de 4 meses han estado trabajando de manera conjunta con el secretariado de los premios nobel de la paz (ubicados en Europa) para revisar primero a los laureados que han podido confirmar su presencia y para seleccionar a los líderes de opinión que serán panelistas durante el evento, personajes que voluntariamente se han propuesto o que han sido invitados:

“Hay gente muy comprometida y me parece que tenemos a muy buenos líderes de distintos segmentos, tenemos a deportistas como Rafael Márquez, a músicos como Ricky Martín y Miguel Bosé, tenemos a líderes de opinión como Paola Rojas, Yuriria Sierra, entre otros más… y la idea es poder acceder o llegar a todos los nichos sociales a través de estos laureados que sin duda son grandes personalidades que han transformado la historia del mundo, pero también hay líderes cotidianos, que todos los días nos están influyendo en redes sociales o en medios de comunicación y de esa forma, hacer más expansivo el mensaje”.

El evento se realizó en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.