Sin duda el factor experiencia hoy, es uno de los elementos que no solo mueven el turismo global, sino que motiva e impulsa tanto al sector leisure como MICE a buscar, desarrollar e interiorizar sensaciones que permanezcan con nosotros durante años o quizá el resto de nuestra vida. Pero ¿te imaginas vivir y ser parte de uno de los pasajes mitológicos más importantes de los textos mayas? Conocer o vivir como lo hicieron los dos grandes héroes y semidioses del Popol Vuh: Hunahpú y Xbalanqué.
Dos personajes cuyas crónicas narran cómo es que ambos se trasladan de la vida en la tierra a realizar y cumplir pruebas casi imposibles en el inframundo del Xibalbá, brindarnos un testimonio universal sobre la relevancia de la naturaleza en el mundo así como el papel del hombre en esta (algo que sin duda hoy también deberíamos estar preguntándonos). Y esto es lo que en unos meses presentará y desarrollará en la Península de Yucatán, en Mérida, Grupo Xcaret.
Un parque temático también conocido como Reserva Xibalbá, conformado por 254 hectáreas a dos horas de Mérida, 40 minutos de Valladolid y a dos horas y media de Cancún. Donde se ofrecerán diferentes recorridos de entre 4 y 5 horas con un circuito de 8 cenotes espectaculares a 18 metros bajo tierra, espectáculos musicales, restaurante, capilla y espacios para la realización de eventos. Y sobre Rodrigo Motavelasco Loera, Director de ventas de parques y tours para Grupos de Xcaret, nos habla de este nuevo y sorprendente nuevo producto.
Cómo se encuentra hoy Xcaret, luego de tener que enfrentar un periodo muy complicado en el turismo y la economía mundial.
Ha sido un periodo muy difícil para la industria en general para Grupo Xcaret no fue la excepción, pasamos meses muy complicados pero hoy nos sentimos muy contentos y motivados, sabemos que todavía seguimos con una contingencia y seguimos todos los protocolos los que son necesarios, por lo que vemos con optimismo la recuperación de la industria.
Estar en el tianguis turístico de 2021 y ver la enorme convocatoria que tuvo, nos dio una muy buena señal y nos parece muy positivo. Puntualmente hacia dentro del grupo, estamos muy emocionados porque pese al paro que tuvimos todos en la industria, tuvimos la capacidad de seguir adelante con los proyectos tanto desde la parte hotelera como de la parte de los parques y tours. Durante Tianguis presentamos nuestro nuevo y primer producto de grupo Xcaret en el Estado de Yucatán en la reserva de Xibalbá, la cual estará abriendo en junio del próximo de este año, además de los proyectos que se están sumando en la zona de Cancún, Riviera Maya, donde se concentra el portafolio del grupo.
¿Cómo ha venido trabajado el Grupo Xcaret con la pandemia?
Somos muy afortunados de tener una empresa muy sólida en todas sus aristas, incluyendo la parte económica, lo cual nos permitió sortear la pandemia, pasamos por periodos complicados, tuvimos los parques cerrados casi 2 meses, pero afortunadamente logramos hacer reestructuras en nuestras unidades de negocio y con nuestro equipo de talento humano, para poder seguir adelante y estar al 110 %. Esperando más mercados que se sumen al volumen de visitantes que tenemos en los parques pero hacia dentro del grupo, estamos más que listos.
¿Grupo Xcaret maneja diferentes mercados internacionales han detectado un mercado nuevo que esté llegando a los parques?
Aún continuamos en ese proceso de recuperación, somos muy afortunados de pertenecer a un destino el cual recibe turismo de todo el mundo. Hoy todavía estamos ansiosos de poder tener recuperación de algunas partes de Europa donde nos vemos la misma afluencia, y el mismo caso pasa con algunos países de Latinoamérica que siguen un poco contenidos por la contingencia sanitaria.
Pero en realidad es que estamos esperando a que se reactiven de vuelta todos estos mercados y sí, descubriendo nuevas oportunidades en toda esta situación como lo están haciendo todas las industrias, ya que ha habido movimientos importantes. Y hoy vemos mercados como por ejemplo el ruso, que comienza a regresar o que comienza a tener un interés en la península puntualmente en el estado de Quintana Roo, y que estaremos también pues muy deseosos de poder abarcar y de alcanzar en nuestros parques.
Y yo diría que aunque como mercado, la mezcla de turismo que tenemos, en el destino aún es pequeña. Sí vemos con mucho optimismo que sean nacionalidades los que comienzan a regresar y que previo a la pandemia ya habían estado buscando otros destinos que hoy vuelven a poner el ojo en Cancún en la Riviera Maya y por supuesto en los productos de Xcaret.
Y aunque nada tiene que ver por supuesto con el volumen que tenemos de otros mercados como Estados Unidos, Canadá o Colombia, que están mucho más consolidados y que además geográficamente, nos coloca como un destino natural para ellos. Continuamos a la espera de que se reactive el resto de Europa y Asia que también era un mercado importante para nosotros, esperamos que poco a poco vaya recobrando esta confianza en el destino, sobre todo en el sentido de los viajes largos.
¿Los parques han sufrido algún modificación o actualización después de la pandemia?
Te diría que sí en positivo, además de todos los protocolos que hemos implementado se quedarán de fijo hasta que esta situación termine por completo, lo que nos han permitido brindar una experiencia muy segura y muy cómoda a nuestros visitantes. Hemos ampliando nuestro portafolio de productos, nada de lo que el público conoce de nuestras actividades en parques Xcaret, Xelha o Xplor ha cambiado, seguimos trabajando en innovación, seguimos trabajando en mejorar nuestros productos día con día, pero en lo que hoy estamos concentrados también hoy en día es en la apertura de nuevos de nuevos productos.
¿Qué tanto afecto el incidente del parque a la credibilidad y prestigio del grupo?
En realidad ese es un tema que se está resolviendo en otras instancias, no sería yo la persona correcta en hablar de ello, lo que sí puedo expresar, es que; primero estamos muy apenados, es muy penoso el tener incidencias de cualquier naturaleza en cualquier negocio. Hemos venido trabajando en acompañamiento puntual para atender el caso, desde el minuto uno y la verdad es que no podría darte mayores detalles porque aún se encuentra en un proceso legal.
¿Continúan trabajando con total regularidad?
Por supuesto la verdad es que nosotros tenemos protocolos muy estrictos avalados por IAAPA (The Global Association for the Attractions Industry), avalado por instituciones internacionales en un proceso constante de acreditación de nuestros colaboradores, desde la taquilla, hasta el operador de nuestros autobuses y eso no ha cambiado al contrario se sigue fortaleciendo día con día.
Háblanos de Xibalbá, un parque temático nuevo que están por lanzar con elementos de sustentabilidad, un producto nuevo muy diferente a los que hemos visto y que se puede disfrutar tanto a pie como en canoa. Cómo hilvanaron la cultura y mitología maya para brindar una nueva experiencia a los visitantes.
Reserva Xibalbá es el reflejo de más de 35 años de experiencia en la creación de productos turísticos, como grupo somos admiradores y embajadores de la belleza natural y cultural que tiene México, particularmente nos sentimos muy bendecidos de estar en la zona de la Península de Yucatán. Xibalbá es nuestro primer producto e inversión fuera del Estado de Quintana Roo, en el estado vecino de Yucatán.
Nos sentimos muy contentos por la recepción que nos ha dado el empresariado yucateco además de las autoridades, este producto va a romper el esquema de lo que se conoce en actividades turísticas en el estado de Yucatán, trayendo la experiencia que hemos logrado adquirir en el estado de Quintana Roo a través del portafolio de Grupo Xcaret, plasmándola en este producto que trae una unicidad dentro de la gran admiración que nosotros sentimos por la belleza natural de México.
Tenemos una gran pasión por los cenotes y esta zona de Yucatán ofrece cenotes que son verdaderamente espectaculares, entonces lo que pretendemos en Reserva Xibalbá es poderle mostrar a nuestros visitantes el sentido natural de un cenote acompañado de la tradición y de la cultura de la zona. Esto a través de un recorrido por 9 cenotes con diferentes experiencias cada uno y que se podrán disfrutar de acuerdo a lo que el visitante desea caminando para hacerlo de manera contemplativa, pero también participando en actividades como kayak, transporte en un armón, snorkel o nado libre. De verdad va a ofrecer una multitud de actividades que el cliente va a poder disfrutar en este recorrido.
¿En qué porcentaje del proyecto van y cuándo tienen planeada la inauguración?
Estamos vinculando a toda la comunidad que se encuentra el rededor de la Reserva de Xibalbá, para que sean parte de esta gran experiencia y también ellos puedan transmitir su cultura, su conocimiento a los visitantes por lo que este producto será de mucho interés para estas comunidades donde no había tanto desarrollo turístico.
El parque se encuentra en una 85 % de avance, nuestra inauguración sucederá en junio de este año, nos faltan algunos detalles pero ya con un pie en la apertura. Y durante el Tianguis Turístico de Mérida, consideramos una buena oportunidad para mostrar los avances a prensa, compradores internacionales así como empresarios para que estos pudieran conocer este proyecto, que prácticamente está terminado.
¿Qué tanto beneficiará este producto al sector de las reuniones y los eventos?
Como en todas nuestras unidades de negocio el segmento de grupos y convenciones es muy importante y por consecuencia hemos trabajado y tomado el detalle de tener la infraestructura necesaria para poder ofrecer calidad en cualquier tipo de evento que se quiera realizar.
Actualmente estamos trabajando en una capilla que abrirá para el segmento de bodas, un escenario natural único, creemos que este producto nos va a abrir una buena oportunidad con los meeting y wedding planners así como gente involucrada en el segmento de bodas, grupos y convenciones para atraer eventos de diferentes zonas de la península y ofrecerlos a sus clientes. Rodeados de escenarios como Chichén Itzá, Valladolid y Yalcobá, pueblos extraordinariamente hermosos con una excelente conectividad tanto desde Cancún como de Mérida y creemos que esto va a representar innovación en las propuestas que se puedan presentar para el segmento de grupos y convenciones.
Por supuesto no entraré en mucho detalle ahorita, pero me gustaría comentar que también tendremos explanadas, salones y áreas puntualmente diseñadas o pensadas en poder albergar eventos especiales.
¿Cómo definirías a Xibalbá como producto y su enfoque?
Bueno en realidad buscamos que sea una oportunidad para todo tipo de turistas, los segmentos más relevantes que nosotros consideramos nos favorecerán con su visita es el individual, que se origine tanto en Cancún como el que provenga de la ciudad de Mérida, que no necesariamente es el mismo turista. También creemos que es un producto que va a funcionar muy bien para los circuitos, principalmente para el mercado europeo que es muy afín a este tipo de recorridos por diferentes ciudades de nuestro país, y el segmento de grupos que por supuesto también será muy muy importante por la naturaleza del parque.
¿Cuánto representa el sector de grupos y convenciones para el Grupo Xelha?
Nos sentimos muy afortunados ya que incluso en esta lenta recuperación para el sector de reuniones por lo que ya todos sabemos. Estamos muy honrados en decir que hemos empezamos a ver reactivación en el desarrollo de los eventos, tanto en los parques como en los hoteles, nuestro segmento hotelero está también muy enfocado en poder albergar grupos, y nuestro hotel Xcaret Arte que recién abrió en junio de 2021, ofrecen espacios de convenciones únicos en la Riviera Maya, por supuesto contamos con un teatro para 8000 personas en parque Xcaret es nuestro gran clásico que también es un recinto de espectacular para los eventos en general, y Xibalbá que junto a las nuevas unidades de negocio tendrán también espacios muy importantes para poder seguir recibiendo este segmento que es fundamental para el grupo.
¿Qué otras sorpresas nos tiene reservadas parque Xibalbá dirigida hacia el segmentos de reuniones?
Tendremos un restaurante en una de las cavernas, donde además de ofrecer un servicio buffet, vamos a contar con un espectáculo regional con vaquería yucateca, con el talento que caracteriza al Grupo Xcaret en cuanto a las presentaciones artísticas. Donde hemos trabajado en la creación de personajes que van alineados a la historia del lugar. De igual forma, estamos trabajando en algunas cuestiones que combinan tecnología, sumadas a los escenarios naturales del parque para crear experiencias inmersivas, cosa que no hemos hecho hasta el momento en el resto de nuestro portafolio.