Compartir

Como cada año en el marco de FIEXPO, se realizó el 7° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones por primera vez de manera virtual, en donde pudimos escuchar las voces de los gobiernos de Latinoamérica tocando el tema de reuniones y eventos, lo que representa una oportunidad única para la región.

Antes de iniciar, se realizó un merecido homenaje a Sergio Baritussio quien fue líder indiscutible de la creación de FIEXPO y del Foro Político, quien desafortunadamente falleció el pasado 5 de octubre. «queríamos desarrollar un espacio vital en el cual tuviéramos la asociatividad público-privada en su mayor concepto y en su mayor expresión», mencionó Arnaldo Nardone.

Durante el Foro, se habló de la importancia de la industria de reuniones en la región, y como ésta debe ser una herramienta vital para reestablecer la economía de los países.

Por su parte Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR Chile, mencionó que, «Tenemos que salir y ganar espacios como industria, nos hemos preparado todos los gobiernos con  protocolos, incluidos el turismo de eventos y reuniones, tenemos que avanzar en los aforos, tenemos que seguir dando pasos para adelante».

Mencionó que en toda la industria de reuniones la digitalización e incorporación de tecnologías ha sido muy importante, «si bien es cierto los eventos presenciales no se van a remplazar, creo que por un tiempo serán híbridos, y esto también es un valor agregado porque nos permite llegar a más personas.

Por su parte Denise Guillen, sub administradora general de Autoridad de Turismo de Panamá, mencionó: «entendemos que el turismo está formado por 40 mil colaboradores de turismo, que también son beneficiados por los eventos y  las reuniones que vienen a nuestro país».

Asimismo, mencionó que muy pronto se tendrán noticias del Centro de Convenciones Amador, y dijo estar segura que será un gran espacio para la generación de negocios al terminar la pandemia.

Por su parte Martin Boyle, Presidente de IAPCO, mencionó que  los miembros de IAPCO, benefician a las ciudades para la trasformación, social y económica. Hemos armado un grupo de trabajo con once OPCs, todos comprometidos en trabajar con sus destinos.

«Es esencial que los gobiernos reconozcan que los eventos realizados por profesionales OPC están totalmente cuidados, sabemos de dónde vienen los participantes, cómo llegaron, a dónde van, con quien están en contacto. Las reuniones masivas son muy diferentes ya que carecen de ese control. A través de esos eventos controlados podemos impulsar el cambio del sector, para ayudar los gobiernos en la recuperación», señaló Boyle.

Por su parte Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo de IMPROTUR Argentina, expresó que es importante mostrar el trabajo de los organizadores, para generar protocolos sanitarios que permitan que los eventos sean más seguros. Dijo que Argentina cuenta con el Safe Travel, otorgado por el WTTC, además de ser un destino que puede también expedir dicho certificado a las provincias.

Además dijo que el trabajo realizado por los OPCs en los eventos, garantizan el profesionalismo y cuidado del mismo en todo momento.

Finalmente Sergio Vargas Presidente de MPI Colombia, habló acerca de la importancia de que los gobiernos de los países, impulsen la reactivación de los eventos para que ayuden en la reactivación de la economía y desarrollo. Dijo que es importante diferenciar entre congresos y eventos corporativos, los cuales están controlados y que cuentan con todos los protocolos de organización, seguridad y distanciamiento.

«Los meetings Planner son el motor para ayudar a los gobiernos a recuperarse», finalizó Vargas.

Finalmente fueron otorgados los Premios Forum 2020.

Arnaldo Nardone, Presenta a los galardonados.
Remo Monzeglio, Subsecretario de Turismo de Uruguay.
Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo INPROTUR Argentina
Matías Lammens