El 974 Stadium es la primera sede del torneo totalmente “reciclable” en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. El recinto se ubica en la localidad de Ras Abu Aboud a 4 kilómetros de Doha y está construido con exactamente 974 contenedores de acero reciclado comúnmente usados en la transportación, además su nombre hace referencia a la clave de marcación internacional de Qatar.
“El diseño del 974 Stadium refleja el concepto de un estadio temporal y destaca los aspectos sostenibles y heredados de Qatar 2022, lo que lo convierte en pionero en el desarrollo sostenible de estadios”, dijo Mohamed Al Atwaan, Director de Gestión de Instalaciones del 974 Stadium.
Cabe resaltar que esta edificación deportiva cumple con los requisitos de la FIFA y tiene el potencial de ser completamente desmantelado y readaptado. Por la flexibilidad en su diseño y su operación, toda la estructura de acero está configurada para ser reutilizada después de la Copa del Mundo. Durante el evento deportivo albergará siete partidos y tiene una capacidad de 40 mil aficionados.
“Los contenedores de envío utilizados en la construcción pueden reciclarse y reutilizarse para construir estadios y otras instalaciones deportivas en diferentes lugares. Este estadio tiene un enorme potencial de legado”, agregó Al Atwaan.
Sostenibilidad en las instalaciones
A diferencia de otros estadios de futbol que requieren cantidades considerable de recursos dentro de su operación, en el 974 Stadium los asientos evitan la necesidad del uso de aire acondicionado, ya que su diseño permite una ventilación natural.
Una vez que la Copa del Mundo FIFA 2022 llegue a su fin, en el terreno donde se construyó el estadio cobrará vida un desarrollo frente al mar con instalaciones que serán usadas por la comunidad local, incluyendo un centro dinámico para los negocios.
“Diseñar para el desmontaje es uno de los principios fundamentales de la construcción sostenible”, dijo Karim Elgendy, miembro asociado del grupo de expertos Chatham House con sede en Londres, que trabajó en el paso como consultor climático para la Copa del Mundo.
“Permite la restauración natural de un sitio de construcción o su reutilización para otra función”, indicó Karim Elgendy, y agregó que se deben considerar varios factores antes de llamar sostenible a un edificio.
También te recomendamos leer: