Con base en estudios y los datos más recientes del Barómetro de la Industria de Reuniones, así como de fuentes complementarias para este, gracias al esfuerzo, adaptabilidad y reacción del sector, 2022 aunque como bien se apuntó, con aspectos todavía a reactivar, la Industria de Reuniones de México cierra con datos favorables de recuperación.
Así lo dieron a conocer en conferencia Alejandro Ramírez Tabche y Celia Navarrete González; presidente y vocal respectivamente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), al cierre de un 2022 cuyo pronóstico anticipó por mucho lo esperado en cuestión de recuperación del sector, el cual marcaba que sería para 2023 o 2024.
Y aunque al término de este año todavía se estarán manejando niveles por debajo de los números previos a la pandemia, luego de perder 67.4 % de su tamaño – es decir; dos terceras partes– en 2020. Los niveles y las graficas muestran el ascenso continuo del sector de las ferias, expos, congresos, convenciones e incentivos del orden del 87 %, a la par de la proveeduría con un ritmo sostenido para así, recuperar pronto sus niveles de fortaleza operativa y financiera.
Recuperación
Destacando un promedio de reactivación del 87 % de los eventos perdidos en el 2020, este año tuvo entre otros avances el que el 80 % de los participantes tuvieron una participación presencial, y que según destaca el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEIIR), esta tendencia continuará en aumento conforme vaya avanza el tiempo, pues el mismo estudio resalta que para 2023, habrá 38,000 eventos más que en 2022.
Ello incluso, aunque diferentes fuentes de salud y económicas han estado haciendo énfasis en una posible nueva ola de Covid-19, la Industria de Reuniones de México se encuentra más que preparada para afrontarla con protocolos y especialistas especializados y aliados para mantenerla fuera de esta clase de eventos, los cuales cabe destacar están perfectamente controlados, así los destacaron Celia Navarrete y Alejandro Ramírez Tabche de COMIR.
Asimismo, sostuvieron que si bien en 2022 se habían registrado 1 millón 30 mil participantes en eventos más que en 2021, para 2023, acorde a las tendencia, se llegará a los 29 millones 700 mil participantes, cifra record, incluso mayor a la registrada en 2019.
Por lo que solo el 20 % de los eventos seguirán manteniendo un formato a distancia o virtual, utilizándolo según las tendencias en un 100 %, eventos académicos o de corta duración, mientras que el formato híbrido continuará como un recurso más para enriquecer los presenciales, apuntaron los miembros de COMIR.
En cuanto a la búsqueda y recontratación de especialistas en el segmento, el presidente de COMIR sostuvo:
“Hoy la oferta de plazas especializadas en la Industria de Reuniones es mayor a la demanda y se está cubriendo con personal eventual, por lo que se espera que para el 2023 se regrese a la proporcionalidad de colaboradores del 56 % fijos y 44 % eventuales, que se tenía previo a la pandemia”.
Un factor sin duda delicado, que continúa afectando al sector, toda vez que según estimaciones mantendrá un dinamismo de crecimiento hasta 2023 del 6.1 %, generándose hasta el momento 254,000 plazas desde 2020 (1.5 % más a las generadas en 2019).
Sobre el incremento en el ingreso total por eventos, este aumento en un 2.9 % en comparación a 2021, en tanto que la contracción de la economía que aqueja al país, continúa afectando el poder en la inversión de los generadores, participantes y patrocinadores de los eventos, por lo que la fortaleza financiera de las empresas, organismos y destinos de reuniones tiene prevista una recuperación hasta el 2024.
La hotelería en cambio, y de acuerdo con estadísticas de DATATUR al segundo cuatrimestre del 2022, el número de cuartos disponibles promedio tuvo un incremento de hasta 3.6 %, en relación con el mismo periodo de 2019. Lo que en términos absolutos se traduce en alrededor de 403.648 habitaciones en destinos con más de 2,000 habitaciones, con un incremento de alrededor de 14,024 habitaciones.
Sobre este mismo sector, Factor Meetings preguntó al presidente de COMIR su opinión con respecto del posible incremento en las atribuciones de Sectur para la recaudación de cuotas y contribuciones en los Estados en el ámbito turístico, sin consultar al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Alejandro Ramírez Tabche expresó que como organismo miembro del CNET no solo apoyan, sino que sostienen la postura de CNET ante Sectur y ven con preocupación esta clase de decisiones unilaterales.
Presencia y promoción internacional de la Industria
De igual forma al ser cuestionado por esta editorial sobre cuál sería en concreto el plan en 2023 para tener presencia y evitar así la ausencia de México escaparates internacionales como lo fue IBTM World o bien presentarse de forma dispersa como sucede en IMEX al no integrar todos los estados un mismo pabellón. El presidente de COMIR suscribió:
“Tenemos un plan que justo se discutirá dentro de la última asamblea del año por parte de todas las asociaciones que integran el COMIR, a raíz de lo sucedido en IBTM que no participamos. Llevando a cabo iniciativas para que el año que entra garanticemos que podemos estar en todos los eventos relevantes y podamos participar en ellos de una manera conjunta. Los estados tienen la voluntad de participar y de hacerlo en conjunto, por lo que tendremos que trabajar fuerte para poder negociarlo y hacer un solo bloque de promoción, porque ir en separado o no ir, como en este caso en IBTM World, no es sano para nadie”, apuntó.
Finalmente, sobre el organismo que el año entrante tendrá a su cargo la coordinación de presentar a México como un solo bloque en las ferias más importantes y que en años anteriores correspondiera a CIE, cuyos precios más de un destino consideraron exorbitantes.
Alejandro Ramírez detalló que se van a revisar cuáles son las opciones con la que se cuentan y desde luego tratar de negociarlo con todos.
“El acuerdo que tengan con la compañía que hoy lo maneja lo desconozco, pero propondremos una propuesta de valor dentro de COMIR, que nos permita poder participar, tener presencia de marca y presencia de país dentro de las ferias internacionales de la Industria de Reuniones”, concluyó.
En 2022, el Turismo internacional en México creció: SECTUR